Consejos para conducir con nieve y hielo de forma segura

Ante el aviso de la Aemet de nieve para este domingo y lunes por la borrasca “Gloria”, ten en cuenta estas pautas si vas a viajar

Carretera con nieve

Carretera con nieve (EUROPA PRESS)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:50

Las primeras horas del domingo y el lunes, La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé viento, lluvia, nieve y oleaje en el tercio oriental peninsular y Baleares debido a la borrasca "#Gloria". 


 



 


Por este motivo, la DGT también aconseja adelantar a este sábado el viaje de vuelta del fin de semana para evitar complicaciones en las carreteras. 


 


Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las próximas horas con un total 728 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.062 toneladas de fundentes.


 


Por eso, ante las inclemencias climatológicas, si tienes pensado viajar en coche ten en cuenta estas pautas que la DGT recomienda seguir para reducir el riesgo de accidentes.


 


¿CÓMO CONDUCIR CON NIEVE?

1. Ante la previsión de nevadas es importante tener en cuenta qué carreteras se van a ver afectadas y evitar en la medida de lo posible circular por ellas. En caso de que no pueda impedirse, conviene llevar el coche bien preparado para posibles retenciones, además de conocer en tiempo real la evolución de las carreteras.

2. Aumentar la precaución desde los primeros copos de nieve, ya que el suelo es especialmente resbaladizo al mezclarse con el barro y grasa propia de la carretera. Hay que utilizar los limpiaparabrisas si es necesario y encender las luces de posición y de cruce para ser más visible.

3. Llevar una velocidad reducida y aumentar la precaución, ya que muchas señales se pueden tapar por la nieve. Igualmente, es necesario incrementar la distancia de seguridad, ya que con nieve aumenta la distancia de frenado. También se aconseja las marchas largas para evitar patinar.

4. Llenar el depósito de gasolina. Otra de las pautas que recomienda la DGT es llenar el depósito de gasolina cada vez que se viaje con nieve. Esto le dará más estabilidad al vehículo al pesar más y podra adherirse mejor a la carretera.

5. Llevar siempre las luces encendidas. Al igual que ocurre con la niebla, la nieve también disminuye la visibilidad en la calzada. Por esta razón, es conveniente llevar siempre las luces de cruce encendidas, incluso si es de día. En caso de que persista la poca visibilidad, se deben activar también las luces antiniebla.

6. Limpiar el parabrisas y los cristales del coche también ayudará a mejorar la visión de la calzada y del resto de vehículos.

7. Uso de cadenas. Si se tiene constancia de posibles nevadas es de vital importancia llevar cadenas o dispositivos similares en el maletero del vehículo. En caso de circular con cadenas, recuerda que la velocidad no podrá exceder de los 30 Km/h.

Vídeo

 

¿CÓMO CONDUCIR CON HIELO?

Una humedad alta, el sol muy brillante o la presencia de zonas blanquecinas en la calzada son signos que detectan la existencia de placas de hielo, que suelen producirse entre la última hora de la noche y la primera hora de la mañana. Sin embargo, la DGT insiste en que no siempre es fácil visualizarlas, por lo que pide seguir los siguientes consejos:

1. Disminuir la velocidad.

La posibilidad de que el coche se deslice con la presencia de hielo es mayor que con cualquier otro fenómeno meteorológico. En estos casos, lo mejor es disminuir la velocidad, frenar suavemente y, en la medida de lo posible, evitar los adelantamientos.

En caso de pisar una placa de hielo, se debe soltar suavemente el acelerador y girar despacio el volante. Si tienes que frenar, hazlo también con suavidad para no bloquear las ruedas.

2. Mantener la distancia de seguridad

Es de vital importancia mantener la distancia de seguridad con el vehículo que precede ya que, con hielo, la posibilidad de deslizamiento aumenta considerablemente.

3. No aproximarse a los interiores de las curvas

De esta forma evitaremos que el vehículo se acerque a las zonas donde existe una mayor concentración de hielo.

4. Es importante saber quitar de manera correcta el hielo de la luna del coche antes de salir de viaje.

Así debes concucir con nieve y hielo

Consejos para conducir con nieve y hielo 

Lo más

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar