COPE

La borrasca ‘Gloria’ traerá lluvia, nieve, viento y fuerte oleaje en casi toda España este domingo

La Aemet emite un aviso especial y la DGT aconseja adelantar el regreso del fin de semana  a este sábado 

Fuerte oleaje en Cantabria por la borrasca Gloria

Una ola rompe en los acantilados de la localidad cántabra de Suances, (Cantabria) (EFE)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 18:12

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de primeras horas del domingo viento, lluvia, nieve y oleaje en el tercio oriental peninsular y Baleares debido a la borrasca "#Gloria", que "muy probablemente", se profundizará de forma significativa durante el domingo y primeras horas del lunes.


 


El aviso especial de fenómenos adversos, emitido por la Aemet, que tiene un grado de probabilidad "muy alto", superior al 80 %, comienza el domingo 19 de enero y se prolonga hasta el martes 21.

Además, la DGT aconseja adelantar la vuelta del fin de semana a este sábado para evitar problemas en las carreteras. 


 


La borrasca se situará entre el este de la peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, al menos durante el domingo, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

Es "muy" probable que se profundice "forma significativa a lo largo del domingo y primeras horas del lunes, agrega el aviso, según el cual, es posible que la ciclogénesis sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados.

La combinación de la posición de "Gloria" y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares, con vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100-120 kilómetros por hora.

El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

La situación irá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones que podrían alcanzar puntualmente los 150 milímetros cúbicos.

Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300-500 metros en el tercio oriental peninsular y se pueden acumular más de 20 centímetros en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y del norte Cataluña.

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas.

La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22, indica la Aemet.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: Intervalos nubosos disminuyendo por la mañana a poco nuboso o despejado, excepto en las localidades lucenses de A Mariña (Lugo) y norte de Os Ancares donde se mantendrá nuboso o con intervalos nubosos a lo largo de todo el día, con precipitaciones débiles de madrugada, de nieve por encima de los 1000 metros.

La temperaturas irán en descenso, excepto las mínimas en el extremo norte, que se mantendrán con pocos cambios. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día en gran parte de la Comunidad.

Habrá heladas débiles en el sur y en la montaña de Orense, con viento del nordeste aumentando de intensidad al final del día con probables intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el extremo norte.

ASTURIAS: Nuboso, ocasionalmente cubierto, con precipitaciones, más intensas y frecuentes durante la primera mitad del día y más débiles y ocasionales durante la segunda. La cota de nieve entre 800-1000 metros, bajando al final del día hasta 500-600 metros.

Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día en gran parte del Principado, sin cambios significativos. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en la Cordillera Cantábrica.

El viento soplará del norte y noreste sin descartar intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral occidental y zonas altas de la Cordillera.

CANTABRIA: Cielos cubiertos con precipitaciones, sobre todo de madrugada, que en general serán débiles aunque localmente moderadas en la zona occidental donde persistirán durante casi todo el día. La cota de nieve en torno a 900-100 metros bajando hasta 500-600 metros.

La temperaturas mínimas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral, y máximas en descenso localmente notable. Las temperaturas mínimas tendrán lugar al final del día y se producirán heladas en la mitad sur, más intensas en Campoo.

El viento será de componente norte, con rachas muy fuertes en Cantabria del Ebro y zonas altas de Campoo y Liébana.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto abriéndose claros en el litoral por la tarde. Se producirán precipitaciones débiles de madrugada, que serán más abundantes en el oeste, donde puede precipitar también el resto del día. La cota de nieve se situará en torno a 900 metros bajando hasta 400-500 metros por la tarde.

La temperaturas se situarán en descenso, que será más marcado en las máximas. Las temperaturas mínimas tendrán lugar al final del día, con heladas débiles en Álava.

Viento del norte y nordeste, más intenso en el litoral, sin descartar rachas muy fuertes, especialmente en el litoral y zonas altas.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso nuboso a cubierto con precipitaciones, que serán débiles en la segunda mitad del día. En el resto nuboso o cubierto al principio con precipitaciones en el este y Sistema Central, débiles en general y que en forma más dispersa podrían extenderse a otras zonas, remitiendo por la mañana y tendiendo a intervalos nubosos.

La cota de la nieve será de 800 a 1000 metros bajando hasta 200 o 400.

Las temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las máximas en el sureste. Heladas, más intensas en zonas de montaña. Vientos del norte al noreste con rachas muy fuertes, sobre todo en áreas de montaña.

NAVARRA: Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, con precipitaciones de madrugada en el noroeste y en el sur principalmente. La cota de nieve se situará en torno a 900 metros al principio, bajando hasta 400-600 metros.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios, aunque localmente en descenso, y máximas en descenso. Las temperaturas mínimas tendrán lugar al final del día. Se esperan heladas en la mitad norte, que pueden ser fuertes en el Pirineo. El viento de componente norte, temporalmente con rachas muy fuertes, más intensas en el Pirineo.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones en la primera mitad del día, tendiendo luego a intervalos nubosos. La cota de la nieve pasará de 800 a 400 metros.

Las temperaturas mínimas estarán sin cambios en el Valle y en descenso en la Sierra y las máximas en descenso, con heladas, sobre todo en la Ibérica donde serán más intensas. Vientos del norte y noroeste, con rachas muy fuertes en la Sierra.

ARAGÓN: Predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, que se restringirán durante el resto del día al sureste. La cota de nieve será inicialmente de 900-1200 metros en la mitad norte y 1400-1600 metros en el resto, bajando en general hasta 300-500 metros a últimas horas.

Las temperaturas en descenso excepto en el este de Huesca, donde localmente aumentarán. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica, débiles en el resto. Viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Pirineo.

CATALUÑA: Cubierto con lluvias y chubascos, sobre todo en la mitad sur, donde podrán ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta, remitiendo de norte a sur. La cota de nieve comenzará a 900-1.200 metros en la mitad norte y de 1.400-1.600 en el resto, bajando en general hasta 400-600 metros a últimas horas.

Las temperaturas matinales en ascenso en la depresión central y vespertinas en descenso con mínimas al final del día y heladas en el Pirineo. El viento soplará del norte y noreste, de moderado a fuerte con rachas muy fuertes en la mitad oriental y Pirineos, y flojo a moderado en el resto.

EXTREMADURA: En el norte y este nuboso al principio sin descartar precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos. La cota de nieve será de 1.000 a 700 metros. En el resto intervalos nubosos.

La temperaturas en descenso, con heladas en el Sistema Central y Villuercas. Vientos del noroeste, girando por la mañana al norte y noreste, con rachas muy fuertes en el Sistema Central.

MADRID: Predominio de los cielos nubosos, con brumas y algún banco de niebla matinal en cotas altas de la Sierra. Precipitaciones durante la mañana en la Sierra y en el sureste que tienden a remitir por la tarde.

La cota de nieve en torno a 900-1.100 metros bajando hasta 800 cuando disminuye la probabilidad de precipitación. Las nevadas pueden acumular hasta 3 centímetros por encima de los 1.500 metros de madrugada.

Las temperaturas en descenso, con mínimas que se esperan al final del día, Habrá heladas débiles en la Sierra, más intensas en cumbres y débiles y dispersas en el sureste. Vientos de componente norte con rachas muy fuertes en la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la mitad occidental que no llegarán al extremo oeste, que serán más intensas en la mitad oriental y que por la tarde tienden a remitir en Guadalajara y a intensificarse en Ciudad Real.

La cota de nieve estará entre 1.100 metros en Guadalajara y 1.500 en el sureste, bajando hasta 500-700 metros, pudiendo nevar a cualquier cota en el sur de la Mancha y el sureste al final.

Las temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles generalizadas en la mitad oriental, más intensas en zonas de montaña y que no se esperan en zonas bajas de Albacete. Heladas débiles dispersas en el sureste de Ciudad Real.

Los vientos serán de componente norte y con rachas muy fuertes en el oeste de Guadalajara, este de la Serranía de Cuenca y Sierra de San Vicente, que al final podrían también esperarse en el sureste de Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos aumentando de norte a sur a cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y/o persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y nevadas importantes en el interior. La cota de nieve bajará rápidamente de norte a sur para pasar de 1.000-1.400 metros a 400-600 metros.

Las temperaturas en descenso, con heladas débiles en el interior y viento del norte y noreste, de flojo a moderado en el interior, moderado a fuerte en el litoral norte y fuerte o muy fuerte en el litoral sur.

MURCIA: Cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de precipitaciones a últimas horas, que serán más intensas en la mitad oriental de la Región. La cota de nieve estará en torno a 1.000-1.200 metros para ir bajando por la tarde hasta 700-800 metros.

La temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final del día en muchos puntos; máximas en descenso en Altiplano y Noroeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente norte, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes a últimas horas en el Altiplano y Campo de Cartagena.

BALEARES: Cielo de nuboso a cubierto con precipitaciones que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y que a partir de mediodía serán persistentes y localmente fuertes. La cota de nieve bajará a 1.300 metros por la tarde.

Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas en descenso, con viento del suroeste girando durante la mañana a este y nordeste moderado a fuerte con rachas de 80 kilómetros por hora, que pueden alcanzar 120 kilómetros por hora en el norte de Mallorca y en Pitiusas.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos en el tercio occidental; nubosos en el resto con precipitaciones, más probables en el tercio oriental y Melilla, menos probables e intensas cuanto más al oeste. La cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros bajando hasta los 700-800 metros al final.

La temperaturas mínimas sin cambios, alcanzándose al final del día en muchos puntos; máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior oriental. Los vientos serán de componente oeste, girando a componente norte, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas.

CANARIAS: Intervalos de nubes altas que se irán extendiendo por el archipiélago a lo largo del día, desde el oeste hacia el este. Por la tarde estarán acompañadas de intervalos de nubes bajas en La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las demás islas.

Las temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de flojo a moderado en general, del nordeste en la provincia oriental, manteniéndose la componente este en la occidental, y siendo más intenso en medianías. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al oeste y suroeste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar