• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ciudad española que utiliza técnicas ancestrales para controlar el clima

Cada uno hace lo que puede para controlar esta situación climática en la que nos encontramos. En especial aquellas ciudades en las que se han vivido situaciones de calor extremo

La ciudad española que utiliza técnicas ancestrales para controlar el clima

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

El inusual calor que ha estado afectando a amplias zonas de España, con valores alrededor de 30 grados y superiores, especialmente en las zonas del norte, nos hace preguntarnos por qué motivo estamos experimentando, a estas alturas del año, estas temperaturas tan altas para la época.

El catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, dio en 'La Tarde' algunas claves sobre este claro aumento de las temperaturas. "Este año está siendo un año muy llamativo, de evidencias que ya estamos notando", aseguró el meteorólogo. "Desde la primera al verano, tal y como ha sido, y este otoño, que no está teniendo los rasgos propios, estamos ante un proceso que va de poco a más", subrayó sobre la anomalía en las temperaturas.

Asimismo, El meteorólogo explicó que desde hace varias semanas, en España estamos bajo una "circulación mixta". Esto significa que por el norte intentan entrar las borrascas, lo cual explica los episodios de lluvia y precipitaciones en el norte y noroeste peninsular. No obstante, en el resto de la península y Baleares, "nos afecta el norte de África, que ha sido habitual este verano y lo está siendo este otoño. Con lo cual, salvo ese reducto gallego, en el resto de la península no nos estamos enterando de esas lluvias". Además, ha agregado que los rasgos térmicos que estamos viviendo ahora mismo "son más propios de una estación cálida".

La ciudad española que utiliza técnicas ancestrales para controlar el clima



La ciudad española que usa técnicas milenarias para controlar el clima

Cada uno hace lo que puede para controlar esta delicada situación climática en la que nos encontramos actualmente. En especial aquellas ciudades en las que se han vivido situaciones de calor extremo en los últimos meses, como es el caso de Sevilla, donde hubo varios días en los que el termómetro estuvo por encima de los 40ºC.

Con motivo de ello desde la capital hispalense se ha puesto en marcha. Se llama CartujaQanat. Uno de sus principales objetivos según su página web, es rediseñar y acondicionar de forma sustentable espacios abiertos mediante soluciones innovadores y técnicas naturales que permitan alcanzar condiciones de confort que generen espacios habitables, agradables y atractivos.

La ciudad española que utiliza técnicas ancestrales para controlar el clima



Este proyecto adapta tecnologías usadas hace miles de años. Estas consisten en grandes acueductos subterráneos que transportan agua, llamados "qanats". Al recorrer por el aire, el agua mantiene el frío. Otra técnica que se usa es la de los "captadores de viento".

La tecnología se utiliza para climatizar tres espacios principales, en los que la temperatura baja de 10 a 15 ºC. Estos son el anfiteatro, el zoco y la isla atemperada.

¿Qué está detrás del calor de noviembre? La teoría que señala como motivo la erupción de un volcán

España está viviendo un otoño inusualmente cálido después de una primavera y un verano también especialmente ardientes. Temperaturas que rozan los 30 grados en los primeros días de noviembre en muchas zonas del país y que están afectando también al campo por la falta de lluvias. En 'Poniendo las Calles' se preocupan por esta situación y el programa que acompaña a todos aquellos que siguen despiertos en la madrugada pone en el foco como posible razón de esta cuestión la erupción de un volcán.

Normalmente, estos episodios producen un enfriamiento del clima. El basalto de inundación que sale de la boca de los volcanes provoca esta reacción, como lo demuestran varios estudios. Aun así, hay otras investigaciones que sugieren todo lo contrario, es decir, que algunas erupciones pueden provocar un calentamiento en la Tierra. Esta cuestión es parte de estudio desde la NASA, sobre todo en los últimos años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar