• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto explica cuánto durará este verano otoñal: "La situación empieza a ser preocupante"

Jorge Olcina ha explicado en Fin de Semana el tiempo que nos espera en las próximas semanas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

España está viviendo un otoño inusualmente cálido después de una primavera y un verano también unusualmente cálidos. Temperaturas que rozan los 30 grados a finales de octubre en muchas zonas del país y que están afectando también al campo. En Fin de Semana, el meteorólogo Jorge Olcina ha explicado que este calor otoñal ya es una tendencia estos últimos años:

“No es normal, pero viene siendo una tendencia, desde el 2010 bastante marcada, que la temporada cálida del año se está prolongando hacia la primavera y el otoño. Este 2022 va a pasar a la historia marcando récords en muchas partes del mundo. Este octubre va a cerrar como uno de los más cálidos desde que hay registros en España y estos días lo estamos notando. Tenemos temperaturas prácticamente de final de verano en muchos puntos y noches que en algunos lugares han vuelto a ser tropicales”.

Más llamativo aún es que en octubre sigamos viviendo en muchos puntos noches tropicales, en las que las temperaturas superan los 20ºC: “En los últimos años notamos de manera más esporádica noches cálidas en octubre, en noviembre. La causa es una situación atmosférica con vientos del sur, vientos del norte de África. De nuestro aire sahariano, más habitual en los meses de verano, pero, como vemos, también puede afectarnos en pleno otoño, está registrándose calima en el sur peninsular y apenas podemos tener un reducto de otoño en Galicia, donde está dejando precipitaciones y están sabiendo lo que es el otoño”.

La situación va a seguir igual en las próximas semanas, en las que las temperaturas seguirán altas para esta época del año: “El fin de semana va a ser así, con lluvias en Galicia y en el interior de Castilla y León. En el resto, las temperaturas a mediodía son muy agradables y va a ser la tónica del fin de semana. Un tiempo muy tranquilo, muy estable, y eso nos va a acompañar todo el puente. Toda la semana que viene va a ser de estas características. Hasta mediados de noviembre no se va a ver un cambio. Poca lluvia, que también es un problema, y temperaturas muy por encima de lo normal en esta época del año”.

Una situación que preocupa especialmente a los agricultores: “Un tiempo que para pasear es muy agradable, pero tiene consecuencias para el campo. La situación en algunas regiones empieza a ser preocupante. Los primeros días de noviembre seguimos igual”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar