• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo explica por qué estamos experimentando ahora temperaturas tan altas y si lo seguiremos notando

El inusual calor que afecta a amplias zonas de España nos hace preguntarnos por qué motivo estamos experimentando, a estas alturas del año, estas temperaturas tan altas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

El inusual calor que afecta a amplias zonas de España, con valores alrededor de 30 grados y superiores, especialmente en las zonas del norte, nos hace preguntarnos por qué motivo estamos experimentando, a estas alturas del año, estas temperaturas tan altas para la época.

En nuestro país, los termómetros han alcanzado este jueves en ciudades del sur y centro peninsular, como Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo, temperaturas máximas entre 30 y los 33 grados; por la noche, las mínimas han dejado valores extraordinariamente altos también en áreas del Cantábrico y del sur, donde no se ha bajado de los 25 grados, más de 14 grados por encima de lo normal. Esto, sumado a que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha anunciado recientemente que los veranos se están alargando hasta 40 días más que en los años 80 debido a las altas temperaturas, inevitablemente nos lleva a tener muchas preguntas. ¿Por qué estamos experimentando este calor? ¿Hasta cuándo va a durar?

Un meteorólogo explica por qué estamos experimentando ahora temperaturas tan altas y si lo seguiremos notando


'La Tarde' ha podido hablar este jueves con el catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien ha dado algunas claves sobre este claro aumento de las temperaturas. "Este año está siendo un año muy llamativo, de evidencias que ya estamos notando", ha asegurado el meteorólogo. "Desde la primera al verano, tal y como ha sido, y este otoño, que no está teniendo los rasgos propios, estamos ante un proceso que va de poco a más", ha subrayado sobre la anomalía en las temperaturas.

En este sentido, ha recordado que el proceso, refiriéndose al cambio climático, "sigue imparable" y estas evidencias "las seguiremos notando en los próximos años", ha matizado sobre el aumento de las temperaturas.

¿Por qué estamos experimentando temperaturas tan altas en esta época del año?

El meteorólogo ha explicado que desde hace varias semanas, en España estamos bajo una "circulación mixta". Esto significa que por el norte intentan entrar las borrascas, lo cual explica los episodios de lluvia y precipitaciones en el norte y noroeste peninsular. No obstante, en el resto de la península y Baleares, "nos afecta el norte de África, que ha sido habitual este verano y lo está siendo este otoño. Con lo cual, salvo ese reducto gallego, en el resto de la península no nos estamos enterando de esas lluvias". Además, ha agregado que los rasgos térmicos que estamos viviendo ahora mismo "son más propios de una estación cálida".

Un meteorólogo explica por qué estamos experimentando ahora temperaturas tan altas y si lo seguiremos notando

Entonces, ¿dónde radica el problema? A su juicio, es en la dificultad de transmitir A la sociedad el cambio climático. "Es un riesgo silencioso", ha matizado Olcina. "Podemos tener este año, que se están batiendo muchos récords, pero el 2023 no será igual. No podemos esperar un verano tan caluroso, será algo más fresco. El 2024 también, pero la tendencia de analizar los datos se está notando", ha matizado el meteorólogo. Seguidamente, ha dejado claro que "las temperaturas suben, la temporada de verano se alarga y se están produciendo alteraciones".

"No podemos esperar que esto vaya a menos", ha concluido el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2