• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alcohol podría reducir el efecto de la vacuna contra el coronavirus

Pasarse con él podría tener consecuencias para nuestro sistema inmunitario con respecto a las vacunas y las bacterias. También en cuanto a los anticuerpos y defensas

El alcohol podría reducir el efecto de la vacuna contra el coronavirus

Enric Fontcuberta / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

Quien piense que se puede bajar la guardia con el coronavirus al tener la pauta completa de vacunación no puede estar más equivocado. La pandemia no parece ser el momento más apropiado para el desfase, ya que varios expertos apuntan que la ingesta excesiva de alcohol podría tener un efecto nocivo para la creación de anticuerpos.

No hay de qué preocuparse si el consumo de alcohol es moderado, pero pasarse podría tener consecuencias para nuestro sistema inmunitario con respecto a las vacunas y las bacterias. También en cuanto a los anticuerpos y defensas. ¿Qué se consideraría beber mucho para que esto suceda?Cuatro unidades de alcohol estándar en un día (148 mililitros de vino, 44 mililitros de licores destilados o 355 mililitros de cerveza) para los hombres y tres para las mujeres, según el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol de Estados Unidos.

Hay pruebas de que la inmunidad baja si hay demasiado alcohol de por medio. En Reino Unido se llevó a cabo un experimento reciente en el que se tomaba una muestra de sangre antes y después de beber tres vasos de vino. La muestra posterior a la ingesta de alcohol mostró la mitad de niveles de linfocitos blancos en la sangre que la que se hizo antes de consumirlo.

También lo saben bien en Rusia, cuya jefa sanitaria fue más que rotunda al respecto a finales de 2020: “Ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso” debía mezclarse un consumo de alcohol cuantioso con la vacunación. De hecho, se habló de que tendría que haber abstinencia durante 42 días ante la inmunización relativa a la covid-19: tres semanas tras recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V y otras tres después de haberse inoculado la segunda.

Incluso se aumentó ese número de días sin consumir alcohol en Rusia hasta los 56. Eso sí, hubo disparidad de opiniones, ya que el director del centro que desarrolla la Sputnik V expuso que únicamente era necesario no tomar alcohol durante los tres días posteriores a recibir la vacuna.

En España, tampoco se elude la posibilidad de que el alcohol no sea recomendable en exceso para luchar contra el virus. “Un consumo crónico va a empeorar tu respuesta inmune en general y estarás menos protegido ante cualquier bicho o diferentes enfermedades”, sentencia Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, en declaraciones para NIUS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE