Andrea López, 28 años trasplantada de hígado: "Ahora tengo un rechazo, lo empecé a notar porque me notaba los ojos amarillos y estaba revuelta"
La joven relata en sus redes sociales cómo supo que algo no iba bien y el tratamiento que ha comenzado a recibir para combatir este nuevo episodio

Andrea López, 28 años trasplantada de hígado, en el vídeo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Andrea López, una joven que lleva casi 28 años trasplantada de hígado, ha compartido a través de sus redes sociales que está sufriendo un rechazo del órgano. Lo ha hecho en un vídeo de su cuenta de TikTok donde ha explicado que su intención es usar estas grabaciones "para desahogarme, para contar mi historia y, sobre todo, para que me sirva de diario". Andrea no recibió un órgano completo, sino un trocito de hígado cuando era pequeña, y ahora se enfrenta a un nuevo bache de salud.
Los primeros síntomas
La joven ha explicado cómo se dio cuenta de que algo no iba bien. "Yo me notaba que tenía los ojos amarillos", ha detallado. Durante las dos semanas previas a la confirmación médica, observó este síntoma junto a otros problemas digestivos: "tenía revuelta y al ir al baño pues no era lo mejor". Al principio, ha reconocido, pensó que "era gastroenteritis o algo similar", pero la persistencia de los signos la llevó a buscar ayuda médica.

Imagen de archivo
Tras acudir al hospital, le confirmaron el diagnóstico. "Tengo un rechazo", ha afirmado. Inmediatamente, el equipo médico le pautó un nuevo tratamiento que consiste en "corticoides y un aumento de la inmunosupresión", además de otra medicación complementaria para estabilizar su estado.
Con una bilirrubina de nueve, que es una locura, no tengo tantos picores"
28 años trasplantada de hígado
Un rechazo diferente a los anteriores
López, que ya ha experimentado "otros episodios de rechazo", ha destacado una particularidad de este último. A pesar de tener una cifra de bilirrubina de nueve, lo que considera "una locura", en esta ocasión no sufre los intensos picores que sí padeció en el pasado. "No me pica la piel como para como lo he tenido otras veces, que incluso no podía dormir de los picores porque era insufrible", ha comparado.
En cuanto al cansancio, otro síntoma habitual, ha descrito que se nota "un poco más vaga" y con menos ganas de salir, pero sin llegar al "cansancio horrible" de otras ocasiones. De hecho, ha contado cómo una sesión de yoga le "ha venido muy bien" para meditar y hacer algo de ejercicio, lo que la ha dejado en un estado anímico peculiar: "no me encuentro ni bien, pero tampoco me encuentro mal".
No me encuentro ni bien, pero tampoco me encuentro mal"
28 años trasplantada de hígado
Con su relato, Andrea López pretende crear un "diario" de su evolución y, al mismo tiempo, "ayudar" a otras personas que puedan estar en una situación parecida. Su historia se suma a la de otras personas que han compartido su experiencia, como la lucha de un vallisoletano a la espera de un trasplante de pulmón que fue recogida por COPE o la de Evaristo Martín, quien tras recibir un riñón sintió la obligación de "devolvérsela a la sociedad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



