• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

La reacción de las víctimas tras la detención de Josu Ternera y otras claves del día

Detenido en Francia el exjefe político de ETA Josu Ternera

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:38

1. Las víctimas hablan en COPE

Beatriz, víctima del atentado en Zaragoza: “No puedo perdonar a quien me ha intentado matar”

Es teleoperadora y hoy tiene 36 años pero, hace 31 sufrió el atentado de ETA en al Casa Cuartel de Zaragoza, aquel día era su cumpleaños. Cumplía 5 y su tarta saltó por los aires y, con ella, gran parte de la cocina de la vivienda donde residía junto a sus padres y su hermano. Les salvó la recomendación de una vecina que vivía justo debajo del apartamento, y cuyo cuarto de costura coincidía en distribución con el que debía ser el dormitorio de los padres de Beatriz. En La Linterna de COPE hablamos con esta superviviente de la detención del que fuera el líder de la organización terrorista durante el ataque, Josu Ternera.

Audio

 

Lucía, víctima de la Casa Cuartel: “Hoy se cumple eso de que nunca es tarde si la dicha es buena"

Es el caso de Lucía Ruiz, delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Aragón, que sufrió en primera persona el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza. Lucía ha mostrado su "alegría" por la detención del dirigente y considera que se trata de una "gran noticia" para quienes como ella sufrieron en primera persona el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, reconocía en 'Mediodía COPE'.

Audio

 

2. Josu Ternera tendrá que cumplir ocho años de condena en Francia

Josu Ternera será conducido este viernes ante la Fiscalía de París donde le será entregada la orden de arresto que pesa contra él, por la cual, deberá pasar los próximos ocho años en una cárcel francesa, tal como ha confirmado a la Cadena Cope el magistrado de la Fiscalía de París, Bruno Badré. 

Vídeo

 

La fiscalía francesa confirma, así mismo, que Ternera se encuentra ya, tras pasar una revisión hospitalaria, en la prisión de Bonneville, a la espera de ser trasladado a la capital francesa desde donde volverá directamente a prisión, porque el Código de Procedimiento Penal francés, establece que aunque un convicto esté enfermo, como parece ser el caso de Ternera, debe continuar cumpliendo su sentencia. 

3. Casado exige al PSOE que Eguiguren pida perdón por llamar héroe a Ternera

El presidente del PP, Pablo Casado, ha emplazado hoy al PSOE a que exija al expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que pida perdón por calificar de "héroe de la retirada" al dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, "un carnicero que mató a seis niños" en el atentado contra la casa-cuartel de la Guarida Civil en Zaragoza.

Casado exige al PSOE que Eguiguren pida perdón por llamar héroe a Ternera

En un acto electoral celebrado en el Llagar Castañón, en la localidad asturiana de Quintueles, ante dos centenares de simpatizantes, Casado ha advertido de que situaciones como esa constatan que el PP no es sólo una alternativa "económica o de gestión" al PSOE sino también "una alternativa moral".

4. Sánchez presentará este viernes un nuevo candidato para presidir el Senado

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este viernes a la cúpula de su partido un nuevo candidato para presidir el Senado, después de que los independentistas hayan confirmado este jueves en el Parlament su veto al catalán Miquel Iceta, han avanzado fuentes de la dirección socialista.

Pedro Sánchez

Sánchez reunirá a las 12:30 horas en la sede del PSOE en Ferraz --una vez terminado el Consejo de Ministros-- a la Ejecutiva Federal del partido, que debe aprobar formalmente los nombres que representarán al partido en las Mesas del Congreso y del Senado, con los presidentes de las dos Cámaras incluidos.

5. Roures, en El Partidazo de COPE: "No ficharía a Griezmann por una cuestión de actitud y respeto"

La Real Federación Española de Fútbol saca a concurso el proveedor tecnológico del VAR y no quiere que sea MEDIAPRO. Jaume Roures, socio fundador de MEDIAPRO, contestó al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en El Partidazo de COPE.

Audio

 

"No para de decir tonterías. Le quieren dar el VAR a una compañía castigada por sobornos en Estados Unidos. Los criterios que nos quieren aplicar son inventos, están hechos para echarnos sin aplicar las mismas normas. En la guerra entre Rubiales y Tebas, Rubiales se ha fijado con nosotros para meter lío. Somos el mejor socio, pero un mal enemigo. Para hacer esto hay que tener razón, pero Rubiales ha metido la pata y no vamos a estar quietos".

Lo más