• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lucía, víctima de la Casa Cuartel: “Hoy se cumple eso de que nunca es tarde si la dicha es buena"

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Aragón, Lucía Ruiz, ha mostrado este jueves su "alegría" por la detención de Josu Ternera

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

Josu Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002, pero este jueves ha sido detenido Francia.

La Asociación Víctimas del Terrorismo señalaba que muchas víctimas estarán ya más tranquilas tras la detención del que fuera jefe político de ETA.

Es el caso de Lucía Ruiz, delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Aragón, que sufrió en primera persona el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza. Lucía ha mostrado su "alegría" por la detención del dirigente y considera que se trata de una "gran noticia" para quienes como ella sufrieron en primera persona el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, reconocía en 'Mediodía COPE'.

Lucía tenía 11 años y  vivía entonces en la Casa Cuartel junto a sus padres y su hermana cuando se produjo el atentando,que ETA, que entonces dirigía Josu Ternera, perpetró con un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal. Ese atentado dejaba 11 fallecidos, 5 de ellos niños, y 88 heridos, entre ellos, Lucía y su familia.

Eran las 6.05 cuando ETA hizo explotar una bomba en mi casa.

“Eran las 6.05 cuando ETA hizo explotar una bomba en mi casa. En ese momento tu vida cambia por completo, tienes que aprender a vivir de otra manera y te conviertes en víctima de terrorismo”.

Reconoce que hubo un antes y un después del atentado. “Recibes una educación diferente y una forma de actuar que no responde a lo que te habrán dicho antes. El pensar que tu vida puede acabar de un día para otro, cambia tu mentalidad y tu forma de afrontar la vida".

“Hoy se cumple eso de que nunca es tarde si la dicha es buena",  ha reconocido.

Aunque ETA ya no cometa atentados, apunta Ruiz, "ver que los responsables van cumpliendo sus penas reconforta a las víctimas "para que cierren sus heridas y puedan seguir avanzando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE