• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Religión dejará de ser evaluable y obstáculos a las concertadas, entre las 5 noticias del viernes

Pere Aragonés (ERC)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:07

1. La Generalitat: "Los delincuentes del 1 de octubre son los que iban de verde y de azul marino"

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que el auto de la Audiencia de Barcelona que cuestiona la "proporcionalidad" de la actuación policial el 1 de octubre significa que se empieza a reconocer que "los delincuentes iban de verde". "Los delincuentes del 1 de octubre son los que iban de verde y de azul marino, y que entraron con porras en los colegios electorales. Ya está bien que la justicia hoy lo empiece a reconocer. Y haremos que lo reconozcan", ha sostenido.

Pere Aragonés

 

Aragonès ha comentado la decisión de la Audiencia de Barcelona de reabrir la causa por las cargas de la Guardia Civil en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) el 1-O, en un auto en que critica que la actuación policial no fue "proporcionada", dado que iba destinada a impedir un referéndum que no tenía "consecuencias jurídicas".

2. Nueva ley educativa: Religión no contará para nota media y trabas a la concertada

El Ministerio de Educación ha plasmado en sus 'Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación' las bases de su política en este sector, primando la devaluación de la Religión como asignatura, eliminando el criterio social de la educación concertada y desincentivando la diferenciada.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá

BALLESTEROS

El documento, al que ha tenido acceso COPE, señala como medidas a tomar "dejar de considerar la religión confesional como una materia específica en 1º y 2º de Bachillerato" y, en consecuencia, "evitar que la calificación que pudiera obtenerse en esta materia se tenga en cuenta en el cálculo de la media" para el acceso a la universidad o becas.

3. El Gobierno impide a la banca deducirse el impuesto de las hipotecas

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta medida se adopta para expresar "con toda contundencia y claridad" que el impuesto lo paga la banca.

Audio

El Gobierno ha aprobado una modificación de la normativa del impuesto de sociedades para que las entidades financieras no puedan deducirse el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, que a partir de ahora tendrán que asumir.

4. Asia Bibi, tras salir de la cárcel: “Estoy libre gracias a Dios”

Las primeras palabras que pronunció Asia Bibi se dirigían hacia el Altísimo: “Gracias a Dios. Alabado sea el Señor. Estoy libre". Las pronunció cuando pudo volver a ver el cielo, fuera de la cárcel femenina de Multan, donde pasó encerrada los últimos años. Según Vatican Insider, ha podido confirmar gracias a fuentes cercanas a la familia de la mujer, Asia pasó su primer día como mujer libre, después de nueve años tras las rejas, "agradeciendo constante y repetidamente a Dios, que escuchó sus oraciones". 

Asia Bibi sigue en la cárcel después de quedar libre de todos los cargos

Asia Bibi sigue en la cárcel después de "quedar libre de todos los cargos" 

El Gobierno de Pakistán ha negado este jueves que Asia Bibi, una mujer cristiana condenada a muerte por "blasfemia" y absuelta la semana pasada por el Tribunal Supremo, haya abandonado el país y ha subrayado que se encuentra "en un lugar seguro" en el país.

5. Lydia Valentín, en 'El Partidazo' de COPE: “Cuando compites, quieres hacerlo en igualdad, sin trampas”

Lydia Valentín atendió la llamada de 'El Partidazo' de COPE, tan sólo horas después de haberse proclamado campeona del Mundo -y ya es bicampeona mundial-, en una categoría nueva para ella: "Estoy muy feliz de conseguir el Campeonato del Mundo. Comenté que llevaba varios días con dolores por una rotura muscular, pero al final decidí competir, incluso con una categoría superior para superar esas molestias y ha salido todo muy bien", comentó feliz.

Audio

Con respecto a ese nuevo cambio, aclaró que "con que pese más de 76 kilos, ya es categoría -81", y que lo más difícil estaba en "controlar muy bien la alimentación y subir de peso obligado, ¡y comiendo cosas sanas! Eso es más complicado". La haltera leonesa es una de las que más han clamado contra el dopping: "Han sido unos Mundiales más normales, y los países que venían tras sanción han venido cortándose bastante porque las marcas también han bajado bastante"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar