Asia Bibi, tras salir de la cárcel: “Estoy libre gracias a Dios”

Pakistán niega que la mujer cristiana absuelta de la acusación de blasfemia haya abandonado el país y subraya que está "en un lugar seguro"

Asia Bibi, tras salir de la cárcel: “Estoy libre gracias a Dios”

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21:13

Las primeras palabras que pronunció Asia Bibi se dirigían hacia el Altísimo: “Gracias a Dios. Alabado sea el Señor. Estoy libre". Las pronunció cuando pudo volver a ver el cielo, fuera de la cárcel femenina de Multan, donde pasó encerrada los últimos años. Según Vatican Insider, ha podido confirmar gracias a fuentes cercanas a la familia de la mujer, Asia pasó su primer día como mujer libre, después de nueve años tras las rejas, "agradeciendo constante y repetidamente a Dios, que escuchó sus oraciones". 

El Gobierno de Pakistán ha negado este jueves que Asia Bibi, una mujer cristiana condenada a muerte por "blasfemia" y absuelta la semana pasada por el Tribunal Supremo, haya abandonado el país y ha subrayado que se encuentra "en un lugar seguro" en el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Muhamad Faisal, ha resaltado que "Asia Bibi está en Pakistán y está segura", al tiempo que ha pedido a la prensa que "verifique las noticias antes de publicarlas".

Por su parte, el ministro de Información, Fauad Chaudhri, ha criticado a través de su cuenta en la red social Twitter a los medios de comunicación por publicar "noticias falsas" en torno al caso de Bibi.

"Se ha convertido en una norma publicar 'fake news' para los titulares. El caso de Asia Bibi es un tema sensible y fue extremadamente irresponsable publicar noticias de que salía del país sin confirmarlo. Pido firmemente a los medios que actúen de forma responsable", ha dicho.

ctv-dpt-asia-bibi-absuelta-pakistan

Las noticias sobre la posible salida de Bibi del país llegaron horas después de que se confirmara que había sido liberada de una cárcel de Multan en la que se encontraba detenida.

Bibi fue condenada a muerte por hacer presuntamente comentarios despectivos sobre el islam después de que unos vecinos se quejaran de que bebiera agua de su vaso porque no era musulmana.

La mujer siempre ha negado haber blasfemado y sus representantes han defendido que mantenía una disputa con sus vecinos y que quienes la acusaron han entrado en contradicciones.

Por contra, el abogado que representa al demandante reiteró que Bibi utilizó palabras "blasfemas" para hacer referencia al profeta Mahoma. "Estas (palabras) son las mismas que los cristianos suelen usar", dijo.

PROTESTAS EN PAKISTÁN

Su caso ha generado malestar en los cristianos de todo el mundo y ha sido una fuente de división en Pakistán, donde dos políticos que mostraron su apoyo a Bibi fueron asesinados, uno de ellos el gobernador de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su propio guardaespaldas.

Durante la jornada del 8 de octubre, el partido islamista radical Tehrik-e-Labbaik Pakistan (TLP), que tiene en el castigo de la blasfemia uno de sus principales objetivos e idolatra al guardaespaldas que asesinó a Tasir, advirtió al Supremo de que no debía mostrar "indulgencia" con Bibi. "Si hay un intento de entregarla a otro país, habrá terribles consecuencias", señaló.

El TLP convocó una serie de protestas, algunas de las cuales derivaron en disturbios, tras el fallo favorable a Bibi. Días después, alcanzó un acuerdo con el Gobierno para desconvocar las movilizaciones, que se saldaron con 1.800 detenidos.

El Ejecutivo ha hecho la concesión de "iniciar el proceso legal" para poner el nombre de Bibi en la lista de prohibición de viaje, además de comprometerse a no oponerse a la solicitud del demandante al Supremo para que revise su decisión.

Asimismo, las autoridades han prometido a la formación que se investigarán las muertes registradas durante las protestas contra el fallo favorable a Bibi, que arrancaron el 30 de octubre.

Insultar al profeta Mahoma es punible con la muerte en virtud de la legislación paquistaní y las acusaciones de blasfemia provocan reacciones tan graves en la sociedad que en muchos casos es muy difícil defenderse frente a la reacción. Decenas de personas han sido asesinadas tras acusaciones de blasfemia, en ocasiones por turbas.

De hecho, el abogado de Bibi, Saiful Maluk, ha abandonado Pakistán y ha pedido asilo en Países Bajos debido a las amenazas que ha sufrido por su papel durante el proceso. "Estoy esperando una oferta del Gobierno neerlandés", dijo el martes.

Lo más