• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias que debes conocer este martes

Las 5 noticias que debes conocer este martes

Jordi Sànchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:23

1. ¿Dejará este martes en libertad el Supremo a Jordi Sánchez?

Este martes el Tribunal Supremo decide si deja o no a Jordi Sánchez acudir al pleno de investiduraaún sin fecha. En 'Información Confidencial' de 'La Linterna', Rafael de Ribot comenta “este martes se fija como día clave para EsquerraLa alternativa es Turull pero puede haber sorpresas. Es una persona muy asociada con la antigua Convergència y puede salir su nombre en el auto que investiga el caso de corrupción del 3%.”

Audio

Jordi Sánchez (i) y Jordi Cuixart (d) tras la jornada del referéndum | EFE

En la vista revisará el recurso de Jordi Sànchez (JxCat) pidiendo el fin de su prisión preventiva y los argumentos del líder independentista para que se le ponga en libertad y que pueda acudir al Parlament, que podría celebrar así un pleno de investidura.

2.- Sánchez reavivará la tensión interna con las listas del PSOE

Indiferencia e incluso cierto desprecio. La cúpula del PSOE restó trascendencia a la hora de valorar la despedida de la política de Ramón Jáuregui. Una baja que fue minimizada por Ferraz y el propio Pedro Sánchez que, al cabo de las horas, despacharon el adiós con un puñado de tuits, sin profundizar en ningún caso en las críticas que el veterano político ha traslado al partido.

Los tropiezos de Pedro Sánchez traslucen un PSOE gripado

El paso atrás de quien deja atrás casi cuarenta años de trayectoria tras haber ocupado principales puestos de responsabilidad tanto orgánicos como institucionales sólo ha servido para alimentar en los prolegómenos de las elecciones municipales, autonómicas y europeas el runrún interno, la incertidumbre que da pie a rumores, sobre las listasLos eurodiputados están ya en vilo porque temen, y con razón, que Pedro Sánchez se quite de en medio a sus críticos

3.- "Este martes llega la primavera, un día complicado por el temporal"

Este martes 20 de marzo llega de forma oficial la primavera. Lo hará a las 17.15 hora peninsular. En ese momento “los rayos del Sol caerán con una inclinación de 90 grados sobre el ecuador, la medida que se toma para fijar el paso de las estaciones astronómicas”. En ese instante, en esa zona de la Tierra habrá el mismo número de horas de luz que de sombra.

Audio

Dos jóvenes en el parque de la Quinta de Los Molinos en Madrid | EFE

Pero que llegue la ansiada primavera no significa que lo haga el buen tiempo. De hecho, el “último coletazo” del invierno está previsto para esta semana. Lo más complicado se concentrará este martes: “puede nevar en cotas muy bajas en el centro, norte y zonas montañosas; será un día complicado en las carreteras: hará frío, nieve viento y lluvia”.

4.- ¿Por qué continúa retenido en Italia el barco de la ONG española Proactiva Open Arms?

La fiscalía de Catania ha abierto una investigación contra la única ONG española que rescata inmigrantes en el Mediterráneo. ¿El motivo? En el último de sus rescates, 218 personas a unas 70 millas de Libia, se negó a entregarlos a la policía de ese país.

ctv-82c-open-arms

Javier Albores

El barco de la organización Proactiva Open Arms se encuentra retenido en el puerto de Pozzallo (Italia), tras haber conseguido desembarcar y poner a salvo a 218 inmigrantes. La fiscalía de Catania ha ordenado preventivamente la inmovilización del barco español bajo la acusación de favorecer “la inmigración clandestina y la asociación criminal”

5.- Lopetegui, en El Partidazo de COPE: "Morata tiene muchísimas posibilidades de ir al Mundial"

El Partidazo de COPE llamó este lunes a Julen Lopetegui, seleccionador español, la primera noche de concentración del equipo, que juega este viernes ante Alemania y, el próximo martes, ante Argentina, en sendos encuentros amistosos.

Audio

Y pese a que Álvaro Morata no ha ido convocado esta vez, "tiene muchísimas posibilidades de venir al Mundial. No ha venido porque creo que no debía venir en esta convocatoria y tiene que rehacer su situación en el Chelsea. Seguro que lo va a hacer fenomenal para que pueda venir a Rusia, es un jugador excelente. Con él hablo a menudo y sabe perfectamente por qué no ha venido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar