• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA LINTERNA

"Este martes llega la primavera, un día complicado por el temporal"

Lecciones de Conocimiento del Medio en ‘La Linterna’ con Jorge Alcalde, director de la revista QUO y Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante

Audio

Dos jóvenes en el parque de la Quinta de Los Molinos en Madrid | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:42

Este martes 20 de marzo llega de forma oficial la primavera. Lo hará a las 17.15 hora peninsular. En ese momento “los rayos del Sol caerán con una inclinación de 90 grados sobre el ecuador, la medida que se toma para fijar el paso de las estaciones astronómicas”. En ese instante, en esa zona de la Tierra habrá el mismo número de horas de luz que de sombra.

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha explicado en ‘La Linterna’ que en el siglo XXI la llegada de la primavera puede caer en tres días distintos: 19, 20 o 21 de marzo.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Conocimiento del Medio en 'La Linterna'

La primavera ‘meteorológica’ (los 'síntomas climáticos' propios de esta estación) varía año tras año, según ha señalado el colaborador de ‘La Linterna”. Cuanto más nos acercamos a los Polos, más se adelantan estos síntomas primaverales: en la última década “por cada 10 grados que subimos del ecuador al Polo Norte o bajamos al Polo Sur (estos síntomas) se adelantan un día” ha añadido el director de la revista QUO Jorge Alcalde.

Pero que llegue la ansiada primavera no significa que lo haga el buen tiempo. De hecho, el “último coletazo” del invierno está previsto para esta semana. Lo más complicado se concentrará este martes: “puede nevar en cotas muy bajas en el centro, norte y zonas montañosas; será un día complicado en las carreteras: hará frío, nieve viento y lluvia”.

Una situación que continuará al menos hasta el Domingo de Ramos y todas las comunidades, salvo Canarias, se encuentran  con algún tipo de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología.

Protección Civil ha insistido en sus recomendaciones a los ciudadanos para que, si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, y para que lleven cadenas o neumáticos de invierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE