• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 21 de marzo que debes conocer

Para Urdangarin, la Fiscalía del Tribunal Supremo pide incrementar la pena a 10 años de prisión

Para Urdangarin, la Fiscalía del Tribunal Supremo pide incrementar la pena a 10 años de prisión

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:10

1. El Supremo decide este miércoles si Iñaki Urdangarin irá a prisión​

El Tribunal Supremo celebrará este miércoles a las 10.15 horas la vista pública de los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma en el caso Noos, entre ellas la de Iñaki Urdangarin. Además de Urdangarin han recurrido la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Diego Torres y Jaume Matas. El alto tribunal estudiará esos y otros recursos y decidirá si mantiene, reduce, anula o endurece las condenas. 

Fotografía de archivo (Palma de Mallorca, 23/02/2017), de Iñaki Urdangarín

En la sentencia del caso Nóos, la Audiencia condenó a 7 de los 18 acusados. Sin embargo, únicamente tres de ellos recibieron penas que implicarían el ingreso en prisión en el caso de confirmarse: Urdangarin fue castigado con 6 años y 3 meses de cárcel; su exsocio Torres con 8 años y 6 meses, y el exministro Matas con 3 años y 8 meses. Es decir, que del resultado de la vista de este miércoles depende que entren o no en prisión los tres citados. Esto es aún más claro si tenemos en cuenta el recurso del fiscal, que de ser asumido por el alto tribunal haría aún más duras las condenas. Así, para Iñaki Urdangarin la Fiscalía del Tribunal Supremo pide incrementar la pena a 10 años de prisión. 

2. Torrent podría iniciar este miércoles el principio del fin del bloqueo​

El presidente del Parlament, Roger Torrent, realizará este miércoles, a las 12.00 horas, una comparecencia pública para anunciar, con toda probabilidad, un cambio de candidato a la investidura, lo que podría desbloquearla después de que Jordi Sànchez haya expresado su intención de renunciar al acta de diputado. La comparecencia de Torrent ha sido confirmada por fuentes de la Presidencia del Parlament y, junto al cambio de candidato, podría dar a conocer la nueva fecha de convocatoria del pleno de investidura. La portavoz del grupo de JxCat, Elsa Artadi, y el también diputado de este grupo Eusebi Campdepadrós han mantenido este mediodía una breve reunión con el presidente del Parlament en el despacho oficial de este último.

Roger Torrent. Archivo

Finalizado el encuentro ambos diputados de JxCat no han querido hacer declaraciones a los periodistas pero fuentes de la Presidencia del Parlament han dado a conocer de forma inmediata la comparecencia pública de Roger Torrent mañana al mediodía. 

3. Giménez Barriocanal: “Salvo la Iglesia, no hay ninguna realidad social que concite el voto de 8,5 millones de personas”​

La Conferencia Episcopal ha presentado los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta de 2017, correspondiente a la actividad económica de 2016. La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 7 millones de euros y alcanza los 256,21 millones de euros, un incremento del 2,83% con respecto al año anterior. Estos supone la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2008.  La media anual, desde 2008 a 2017, es de 0,58%.

Audio

Fernando Giménez Barriocanal en el estudio de la Cadena COPE

Giménez Barriocanal ha explicado en 'La Linterna', con Juan Pablo Colmenarejo, que “la evolución ha sido negativa. Hemos tenido una caída del 3%. Cuando le va bien a Hacienda nos va bien a todos. Eso es lo que ha permitido que esos millones hayan puesto la X en la casilla de la Iglesia”.

4. Mueren dos niños en un incendio y aparece el padre arrollado por un tren en Getafe​

Dos menores de 8 y 10 años han sido encontrados muertos en un incendio en una vivienda en Getafe (Madrid), según informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía, que precisan que el cadáver del padre de los niños ha aparecido arrollado en una estación de Cercanías de la localidad. La Policía Nacional sospecha que el progenitor puede ser el autor del fuego.

ctv-nlc-636571842481634353w

Las fuentes han señalado que los menores estaban solos en el domicilio y que la madre ha tenido que ser trasladada al Hospital de Getafe por una crisis de ansiedad.  Han detallado que a las 20.30 horas se ha recibido un aviso de un arrollamiento en la estación de tren de Getafe Industrial y paralelamente se ha tenido conocimiento del incendio en la vivienda, ubicada en la plaza Benjamín Palencia. Según informan los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el pequeño incendio se ha originado en la habitación de los hermanos, un niño de unos 10 años y una niña de 8. 

5. Ricardinho, en El Partidazo de COPE: "Cristiano es mi ídolo, pero mi estilo de juego es más parecido a Messi"​

Nos visita el mejor jugador del mundo de fútbol sala. "Dani Martín, jugador del Jaén, me dijo: 'Eres muy bueno. Eres mi rival, pero da gusto jugar contra ti'. Eso es muy bonito. Creo que con mi forma de jugar puedo llegar hasta los 40 años.

Vídeo

En 2020 voy a dejar la Selección. Queríamos ganar la Copa de España para dedicársela a Cecilio Rodríguez".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE