• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias con las que empezar este viernes 26 de enero

El recurso ante el TC de la investidura de Puigdemont y otras 4 noticias que debes conocer este viernes 26 de enero

Rajoy presidirá este viernes el Consejo de Ministros

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:55

1. El Gobierno recurrirá al TC la candidatura de Puigdemont pese al revés del Consejo de Estado

El Gobierno mantiene la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat pese a que el Consejo de Estado no haya avalado hacerlo ahora. Lo hará en el Consejo de Ministros de este viernes.

Mariano Rajoy quiere quitarle importancia a Cataluña

Rajoy quiere quitarle peso al tema catalánEFE

El Consejo de Estado ha emitido este jueves un informe en el que no ve fundamentos para impugnar ahora ante el TC esa candidatura. Fuentes del Ejecutivo han recordado que ese informe no es vinculante y han asegurado que tiene la intención de seguir adelante con el recurso.  Además, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha fijado la investidura de Puigdemont para este martes día 30.

2. España responderá con "reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Caracas

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo este jueves que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela", que este jueves ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

Alfonso Dastis

Alfonso DastisEFE

En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

3. Se reabre la AP61 después de estar cortada por las nevadas

La autopista AP61 entre Segovia y San Rafael se ha reabierto al tráfico después de que durante algunas horas en la madrugada haya sido cortada por las intensas nevadas que han caído sobre la zonaAsimismo, varios conductores y viajeros, sobre todo de autobuses y camiones, han tenido que abandonar la AP6 al decretarse el nivel rojo de circulación. Uno de ellos ha sido el autocar del equipo de baloncesto del Perfumerías Avenida de Salamanca:

Audio

Miguel Ángel Ortega, entrenador del Perfumerías Avenida, en 'El Partidazo' de COPEperfumeriasavenidabaloncesto.com

La DGT ha pedido planificación para las personas que viajen por distintas carreteras, especialmente de la mitad norte del país, ante las intensas nevadas que se esperan para las próximas horas.  Esta planificación incluye consultar el estado de las carreteras, que pueden sufrir cortes preventivos o restringir la circulación a determinados vehículos, y revisar el pronóstico meteorológico.

4. Trump propone legalizar a 1,8 millones de 'dreamers' a cambio del muro

La Casa Blanca ha propuesto al Congreso una reforma migratoria que permitiría legalizar a 1,8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como dreamers (soñadores), a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

Trump, un año de presidente

Kevin Lamarque.REUTERS

Esta es una cifra mayor que los 690.000 actualmente protegidos por el programa DACA, que acaba en marzo por orden del presidente, Donald Trump. Según estas fuentes, los 1,8 millones de inmigrantes indocumentados incluyen a aquellos que se beneficiaron del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y también a los jóvenes que llegaron a EEUU de niños pero no pudieron acogerse a ese plan por diferentes razones.

5. El Barça consigue remontar y pasa a semifinales

El Barcelona superó al Espanyol (2-0) y remontó el 1-0 en contra que arrastraba del partido de ida para firmar, en el Camp Nou, el pase a las semifinales de la Copa del Rey. El vigente campeón de la competición tuvo suficiente con los goles de Luis Suárez (min.9) y Leo Messi (min.25) en el primer tiempo para eliminar al conjunto blanquiazul, en un encuentro que dominó de principio a fin.

Audio

El sorteo de semifinales se celebra este viernes a las 13.00 horas y podrás escucharlo en COPE. En el bombo estarán Valencia, Leganés, Sevilla y el propio Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar