• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torrent hace caso omiso a JxCat y fija la investidura para el martes 30

El partido de Puigdemont prefería que la sesión hubiera sido el día 31, la fecha límite 

Torrent hace caso omiso a JxCat y fija la investidura para el martes 30

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Roger Torrent ha convocado el pleno de investidura de Carles Puigdemont para el martes 30 de enero a las 15.00 horas. Pese a que Junts per Catalunya (JpC) quería que se celebrarse el día 31, las tesis de ERC se han impuesto y el presidente del Parlament lo ha convocado para el 30.

Torrent ha firmado esta tarde la convocatoria del debate, un pleno con numerosas incógnitas ya que el Gobierno prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de investir a Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas huido de la justicia española. En la convocatoria del pleno, en virtud de la ley de Presidencia de la Generalitat y del Reglamento del Parlament, se especifica que la sesión tiene un único punto en el orden del día, que es "el debate del programa y votación de investidura del Diputado Carles Puigdemont Casamajó, propuesto para la presidencia de la Generalitat". Una propuesta de candidato contra la que el Gobierno acordará mañana mismo la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha justificado porque el estatus jurídico actual del expresidente catalán y líder de JxCat es "incompatible" con su comparecencia personal en la Cámara, ya que tiene una orden de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español. Así, "el señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro", ha dicho la número dos del Gobierno.

Si esta sesión de investidura se llegara a celebrar, Puigdemont necesitaría la mayoría absoluta (68 votos) para ser investido en primera votación y, si no recabara ese apoyo, podría someterse a un segundo debate, dos días después, en el que le bastaría con obtener la mayoría simple

El decreto de Torrent para la sesión de investidura
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar