• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

100.000 personas acuden a la marcha de la España Vaciada, según organizadores

En la marcha 'La Revuelta de la España Vaciada' se reclaman medidas para evitar la despoblación 

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 abr 2019

Cien mil personas procedentes de 23 provincias españolas han participado en  'La Revuelta de la España Vaciada' según los organizadores de la movilización.

La marcha ha comenzado con media hora de retraso debido a la gran afluencia de participantes en las inmediaciones de la Plaza de Colón de Madrid, donde se ha celebrado un minuto de silencio por las provincias afectadas por la despoblación y con el estruendo de tambores del Bajo Aragón, en lo que llaman la 'rompida de la hora', una tradición de la Semana Santa

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, las entidades convocantes estimaron en 50.000 el número de asistentes cuando registraron la petición para celebrar esta manifestación de Madrid.

Por su parte el portavoz de la plataforma ¡Soria Ya!, Carlos Vallejo, ha reivindicado este domingo los derechos de la población que reside en el medio rural y reclamado a los poderes públicos que "ser menos" no reste derechos.

En declaraciones a los medios antes del arranque de la protesta, Vallejo ha exigido que no se permita que el mundo rural "agonice".

"Ya es hora de que los poderes públicos se detengan en territorios que pierden población", ha apostillado.

Han asistido a la marcha las ministras de Trabajo, Magdalena Valerio; Sanidad, Luisa Carcerdo; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Industria, Reyes Maroto; el titular de Agricultura, Luis Planas; la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal, y el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor.

Vídeo

También se han sumado el líder Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de esta formación, José Manuel Villegas, mientras que Podemos está representado, entre otros, por su secretario de Organización, Pablo Echenique. Por parte del PP acuden el vicesecretario de Política Autonómica, Vicente Tirado, el portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, y el torero Miguel Abellán, número 12 de la lista por Madrid. 

Albert Rivera por su parte ha propuesto un pacto de Estado y la aplicación de una serie de medidas para evitar la despoblación en el medio rural en España.

En declaraciones a la prensa instantes antes de que comenzara en Madrid la marcha por 'La Revuelta de la España Vaciada', Rivera ha indicado que planteará a todos los partidos políticos y a las comunidades autónomas un plan nacional para contener la despoblación en el campo, porque "ya basta de palabras".

Rivera ha manifestado que se deben adoptar medidas "para que la gente pueda volver a los pueblos y quedarse en ellos", así que ha planteado una rebaja fiscal del 60 por ciento para las personas que no abandonen los pueblos.

Además, ha prometido la aplicación de una tarifa plana de 30 euros para las mujeres que estén empleadas o empleen mujeres en el medio rural, así como la instalación de banda ancha en toda España para favorecer la creación de empresas, el trabajo desde casa o la telemedicina.
 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar