• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Seis robos en cuatro meses en cuatro centros escolares de la Comunidad de Madrid

Los ladrones se llevan material informático de última generación y el dinero recaudado de las excursiones escolares

Audio

  • item no encontrado
Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

En los últimos cuatro meses, desde noviembre del año pasado a febrero de 2023, se han producido -al menos- seis robos en centros escolares de la Comunidad de Madrid. En algunos de ellos han robado, incluso, dos veces. Es el caso del CEIP Loranca de Fuenlabrada donde los ladrones sustrajeron el mes pasado casi un centenar de tablets (todavía estaban en las cajas, no había dado tiempo a configurarlas) y el dinero que habían recaudado los profesores de una excursión en la que participaban varios cursos de Educación Primaria.

El robo de material electrónico en varios centros de la región preocupa bastante a sus directores. “Nos sentimos desprotegidos” cuenta a COPE Madrid Esteban Álvarez, presidente de Adimad, la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid. En los centros escolares “tenemos alarmas inalámbricas, pero eso no impide que roben porque arrancan los fusibles y las inutilizan”. Es una práctica común en estos grupos como reconoce el teniente de la Guardia Civil Enrique Cervantes, responsable de la Operación PCSCHOLL por la que se han esclarecido 33 robos en 20 centros de 22 localidades del sur de Madrid y la provincia de Toledo: “las alarmas tienen unas horas de autonomía desde que pierden la conexión a la red; la patrulla puede ir varias veces y no encontrar nada; cuando esa autonomía se acaba es cuando aprovechan para entrar en el centro”.

Material muy caro

Colegios e institutos están recibiendo de la Comunidad de Madrid material informático con un coste muy elevado: paneles interactivos que rondan los 3.500€, ordenadores de última generación y tablets. Un material goloso para los ladrones del que se deshacen rápidamente vendiéndolo de forma ilegal y al que es muy difícil seguirle la pista.

A algunos de estos centros no les ha dado tiempo a recuperarse de robos anteriores. En apenas unos meses han sido víctimas hasta en dos ocasiones el IES Gabriela Mistral de Arroyomolinos y el CEIP Loranca de Fuenlabrada. En Madrid capital también se han producido este tipo de hechos delictivos -oficialmente- en el CEIP Bolivia de Batán y el CEIP José Tarradellas de Las Tablas.

Hace unas semanas agentes de la Guardia Civil de Valmojado, en Toledo, consiguieron desarticular una banda que operaba en la capital castellanomanchega y al sur de Madrid. Estaba formada por ocho personas, siete varones de entre 20 y 30 años y una mujer de 33. Todos residían en la zona de Vallecas y Villaverde.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar