• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tribunal Supremo pone en su sitio a Marlaska

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial de este martes 28 de marzo de 2023

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:39

El Tribunal Supremo ha anulado el cese del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El Alto Tribunal da la razón al militar en su reclamación contra la decisión del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le apartó de su puesto de manera fulminante en mayo de 2020.

Aunque el daño está hecho, esta sentencia es pionera en muchos sentidos y supone una severa amonestación al Ministro y por extensión a un Gobierno que no ha perdido ocasión de atropellar los derechos y la independencia de las más variadas instancias políticas, militares o judiciales. El coronel Pérez de los Cobos se encontraba al frente de la dirección policial de las investigaciones en torno a la idoneidad de la celebración del 8M, en el inicio de la pandemia, así como de otros 129 actos multitudinarios, también al comienzo de la crisis sanitaria del COVID-19. El dictamen de la dirección capitaneada por Pérez de los Cobos, a instancias del juzgado número 51 de Madrid, no gustó en La Moncloa.

Conviene recordar que la responsabilidad de las imprudentes autorizaciones de tales actos recayó sobre el Delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, y que varias ministras del Gobierno solo mostraron alarma una vez pasado el 8M, pese a las evidencias científicas que desaconsejaban dicha manifestación.

La decisión del Supremo debería ser suficiente para que Grande Marlaska pidiera disculpas y abandonara un cargo en el que se encuentra políticamente calcinado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar