La prioridad es salvar vidas

El Gobierno no ha perdido la calma propia de las vacaciones estivales ni ha mostrado gran empatía

El avance de las llamas hacia la localidad abulense de El Arenal ha obligado a confinar a este municipio, de cerca de 1.000 habitantes, debido al espeso humo procedente del fuego que se declaró en la noche del lunes en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de Ávila
00:00

Escucha la Línea Editorial del martes 19 de agosto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:46 min escucha

Los habitantes de Orense y el Bierzo llevan 11 días respirando humo y soportando niveles de contaminación por humo 40 veces superiores a los que la OMS recomienda, los hospitales de las zonas afectadas han registrado un importante ascenso de los ingresos por problemas respiratorios y la mala calidad del aire ha obligado, de nuevo, a usar mascarillas. Estas son solo algunas de las consecuencias inmediatas que los fuegos que siguen arrasando vidas y territorios desde Galicia hasta Extremadura. 

En medio de tanta desolación, al presidente del Gobierno no se le ha ocurrido mejor idea que la de convocar un Pacto de Estado que, de celebrarse, no llegará antes del mes de septiembre. El Gobierno no ha perdido la calma propia de las vacaciones estivales ni ha mostrado gran empatía. Las víctimas, ya sean del fuego o de la Dana, estropean las comparecencias de Sánchez. Por eso, el presidente las evita y, lejos de hablar de lo que aquí y ahora les martiriza, prefiere hablar de cambio climático. 

La vicepresidenta primera, a pesar de ser gallega, ha optado por el silencio. Óscar López ha relevado a Óscar Puente en el arte de encender las redes sociales y ninguno de los restantes ministros parece especialmente concernido por lo que sucede, más allá de la ministra de Defensa. Sánchez se empeña en distanciarse de los problemas reales y concretos. Muestra una enorme falta de interés por lo cotidiano y hace gala de su incompetencia comunicativa. Tardó una semana en reaccionar y cuando lo hizo, lejos de enfundarse el traje de faena, se limitó a una simple visita de cortesía. Incapaz de asumir la dureza de la realidad, el presidente deja en manos del ministerio de Defensa la comunicación de las peores noticias: los fuegos no se pueden extinguir y solo queda salvar vidas. 

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 27 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking