"Zelenski ya acepta un marco negociador muy definido, pero se niega a renunciar a territorio en el Donbás. Y ahí es donde va a estar la complicación para alcanzar la paz"

Sergio Barbosa reflexiona sobre la última reunión entre Trump y Zelenski para conseguir la paz en Ucrania

- 9 min lectura | 10:57 min escucha

¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible 'Herrera en COPE' en este lunes 29 de diciembre de 2025. 

Tres días le quedan a este año y el destino ha querido que este tramo final del año esté regado de agua. De demasiadas lluvias que esta noche han puesto en alerta las zonas de Valencia, que ya sufrieron la dana,  aunque los avisos, afortunadamente, ya han bajado a medianoche.

Lo peor, lo que no tiene solución son las pérdidas humanas que se han registrado en Andalucía porque el destrozo que han dejado las inundaciones en Cártama, con el tiempo se podrá arreglar.  Pero lo malo es lo del chaval de veintitantos años que quiso cruzar con su moto el río, en un momento de subida, en el municipio granadino de Íllora y, a esta hora, sigue desaparecido. 

Efectivos de Infoca colaboran en las labores de limpieza de las calles este domingo en Estación de Cártama después de los problemas sufridos anoche en la localidad por la crecida del río Guadalhorce

EFE

Efectivos de Infoca colaboran en las labores de limpieza de las calles este domingo en Estación de Cártama después de los problemas sufridos anoche en la localidad por la crecida del río Guadalhorce

O los dos compañeros a los que se los llevó el agua en Alhaurín, en la provincia de Málaga, mientras circulaban en furgoneta. A uno lo siguen buscando y el cuerpo del otro ha sido localizado. Se trata de un profesor de 50 años, que daba clase en un instituto.

El temporal nos dejará a partir de hoy, pero, hasta el último momento 2025 nos ha querido recordar que, cuando el agua aprieta, hay que tenerle mucho respeto.

hacia la paz en ucraniaza

Bueno, de la crónica informativa pura y dura, más allá del temporal, lo más novedoso tiene que ver con el plano internacional.

Sobre todo porque esta pasada tarde-noche se ha celebrado en Florida, en la mansión de Donald Trump, la esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.

La quinta reunión que mantenían este año y que tenía su miga, primero porque cada vez que Zelenski visita a Trump no sabe qué Trump se va a encontrar: si el más o menos simpático o el que le está esperando para hacerle una encerrona.

Trump y Zelenski momento antes de celebrar la reunión de este lunes18/8/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN

DPA vía Europa Press

Trump y Zelenski momento antes de celebrar la reunión de este lunes18/8/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN

En esto Zelenski, como ya tiene experiencia, dice para sus adentros: "si no empieza, de buenas a primeras, a ponerse impertinente con la ropa que llevo….. es que la cosa va bien. Pero si empieza a decirme que qué camiseta tan curiosa y qué pantalón más cómodo… es que tiene la luna llena en lo alto de la cabeza y me va a hacer sudar la gota gorda".

Y lo cierto, es que esta vez tocaba el Trump más o menos afable, con lo cual la cosa, en términos de cordialidad, ha terminado bien.

De hecho, Trump ha concluido que están más cerca que nunca de un acuerdo de paz después de haber analizado el famoso 'Plan de paz', que primero recibió el visto bueno de Putin (porque básicamente era un acuerdo de rendición de Ucrania) y que luego los negociadores ucranianos consiguieron rebajar en algunos puntos para disgusto de Putin.

¿En qué han avanzado en esta reunión? Pues Zelenski ya acepta un marco negociador muy definido, acepta que se convoquen elecciones rápidamente y ha visto con buenos ojos las propuestas de Washington para la reconstrucción económica del país y para sus garantías de seguridad tras la guerra. Sin embargo, se niega a renunciar a territorio en el Donbás.

Ese continúa siendo, ahora mismo, el gran escollo a negociar con Putin y ahí es donde va a estar la complicación. Sin embargo, ya les digo, Trump se ha mostrado más optimista que nunca.

Pues es verdad que Trump ha dado muestras de optimismo, que luego se han enfriado, pero bien está que esa reunión de tres horas con Zelenski, más la hora de conversación telefónica con Putin, más los contactos con dirigentes europeos hayan terminado más o menos bien. Veremos qué sale de ahí.

una españa deteriorada en europa y pedro sánchez de vacaciones 

Otra cosa es que,  en general, uno vea cómo termina este 2025, y los análisis de geopolítica que se están haciendo y te invada una cierta sensación de melancolía. Melancolía por el orden mundial que nos dice adiós para dar paso a este nuevo orden en el que Rusia y China cuestionan la hegemonía de Occidente y en el que ahora incluso Estados Unidos cuestiona lo que debe ser Occidente. 

Para Trump, Occidente debe moverse en una órbita menos liberal y más enfocada en un juego de bloques o áreas de influencia. Un juego de bloques en el que Europa se ha convertido en algo odioso para Washington porque representa el mundo que conocíamos hasta ahora y que ahora algunos quieren borrar del mapa.

Y si eso mueve a cierta inquietud,  la melancolía total, si eres español, es comprobar que, en todo este río revuelto, España pinta muy poco. Si Europa  ya pinta poco, este ha sido el año en el que España, dentro de Europa, se ha desdibujado en los centros donde se toman las decisiones.

Y, claro, eso ha coincidido con un gobierno ensimismado, que bastante tiene con tratar de sobrevivir a los casos de corrupción y a la parálisis parlamentaria.

Pedro Sánchez, ya saben,  sigue de vacaciones escolares, disfrutando de la Navidad como si tal cosa, aunque a él no le guste llamarlo Navidad y a su gobierno le guste más decir eso de felicitar a la “comunidad cristiana en España”, como si España fuera el Líbano y los cristianos  fuéramos una confesión más, como los drusos o los “sanchistas del séptimo día".

Pero es que, además, como Pedro es como es, le gusta hacer las cosas con cierto recochineo.

Es decir, “no sólo me he atrincherado en Moncloa, en una situación en la que cualquier presidente sensato convocaría elecciones sino que, ya que estoy aquí atrincherado, os voy a enseñar lo bonita que es la residencia en la que estoy atrincherado y, ya de paso, os voy a enseñar las romas falsas de mis vídeos,  porque sí, porque soy así de majo".

Ahí lo tienen. Ahora se llevan los vídeos cortos, simpáticos y empáticos. Es decir, no me dejes de votar por pequeños detalles como la corrupción o la parálisis legislativa. Vótame por lo majo que soy; vótame porque en los vídeos de TikTok me hago el majete.

Claro, parece un poco burdo, pero algunos gurús en política te aseguran que esto es la última moda y que, el que considere que esto tiene “poco fondo intelectual y mucho de cuento chino, es porque en el fondo es un cateto o, peor todavía, un viejuno. Y como a Sánchez ya le salió bien aquella campaña del 'Perro Sánxe' que se pusieron todos los socialistas a sacar cachorrillos en TikTok,  pues vete tú a saber.

Lo mismo en las próximas generales, hay gente que dice "sí, están trufados de corrupción y se están cargando la igualdad entre los españoles con las concesiones a los separatistas, pero y lo majo que es y lo bien que nos enseña los rincones de Moncloa". Oye, una cosa por la otra…

Bueno, el caso es que el presidente del gobierno adelantó su balance anual para no tener que valorar el desastre socialista en Extremadura.; se ha cogido dos semanas de vacaciones.  Pero todavía le queda recochineo para enseñarnos los entresijos de la Moncloa en tono jocoso.

Da igual que sea un dirigente socialista que desmoviliza a la izquierda y moviliza a la derecha más cafetera. Cualquiera con esas credenciales, se iría. Pero él no. Él tiene un plan.

Y ese plan consiste, de momento, en enviar a sus peones a inmolarse en las próximas elecciones autonómicas para cubrir el cupo de derrotas inevitable y luego, saciada la necesidad de castigo al PSOE, presentarse él como la última oportunidad para salvar a la izquierda.

Acuérdense que eso mismo le funcionó en 2023, cuando intuyó que el cabreo del votante ya se había saciado con el palo que se llevó el PSOE en las autonómicas y locales y que, si convocaba de inmediato las generales, ya el palo sería más suave y que lo mismo le alcanzaba para seguir en Moncloa. Y no se equivocó.

Y ahora, pues quiere hacer lo mismo, soportando una serie de palos en Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía. Claro, si sus candidatos consiguieran un resultado mejor de lo esperado, esa alegría que se llevarían. Y si se confirma que van al matadero, (como se ha confirmado en Extremadura) pues a Sánchez le quedará la esperanza de que, saciado el malestar del votante socialista en el lomo de sus peones kamikazes, él podrá asomar un poco la cabeza.

De momento, hay que decir que de la actitud de los kamikazes no se puede quejar porque Gallardo  se inmoló en Extremadura como un campeón y la que también lo está dando todo ya en Aragón es Pilar Alegría que, cómo no, también se ha entregado a la moda de los vídeos supuestamente empáticos.

Que sí, que habrá laminado sin contemplaciones toda la herencia de Javier Lambán en el PSOE aragonés pero, y lo rico que está el chocolate y lo empática que parece Pilar.

La cuestión es que, por más que los peones de Sánchez lo den todo en las autonómicas, hay algo que no cuadra.

Y es que, como lo del miedo a Vox parece que ya no funciona tanto, visto lo visto en Extremadura  este SÁNCHEZ que está atrincherado en Moncloa, haciendo vídeos de TikTok va a necesitar que el planteamiento de las próximas generales sea más divisivo y más tóxico que nunca.

¿Y qué podría hacer? Pues plantear esas elecciones como un plebiscito constituyente para cambiar el sistema del 78 por una España confederal. Por ejemplo.

De momento, los negociadores de Hacienda están cerrando con Esquerra  y el PSC un nuevo modelo de financiación que sea especialmente amable con Cataluña.

Con ese tipo de medidas y cruzando los dedos para que las negociaciones de PP y VOX no lleguen a buen puerto, a Sánchez le quedan ánimos para hacer vídeos simpáticos en sus vacaciones navideñas.

En Extremadura, María Guardiola, ya ha contactado con Vox para iniciar las negociaciones. VOX propone básicamente las mismas medidas que el PP ya descartó para aprobar los presupuestos. Alguien, o ambas partes, deberán ceder en algo para que haya gobierno extremeño.

En Castilla y León y Aragón, los populares esperan de-pender solo de los partidos localistas,  pero Sánchez es un surtidor de gasolina para VOX a nivel nacional y eso dificulta los planes electorales del PP.

Sánchez quiere que el entendimiento PP-VOX sea lo más difícil posible y está por ver si PP y VOX van a ponérselo más fácil o más difícil en su huida hacia delante.

Un Sánchez que no controla los tiempos pero que es experto en clavar el piolet y los crampones donde parece que es imposible.

Hoy dice 'El País' que ya ha pedido a sus ministros que le propongan medida sociales disruptivas. Medidas de esas que sean buenas, bonitas. y que no necesiten de ser aprobadas en el Congreso.

Sánchez anda haciendo vídeos dejiji, jajaja,  pero, en lo que pueda, no va dar puntada sin hilo.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking