J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Hace 20 años

Este sábado se cumplen 20 años de la liberación de Ortega Lara. El que fuera funcionario de prisiones fue puesto en libertad después de 532 días encerrado en unas condiciones que supusieron una auténtica tortura. Ortega Lara solo podía dar tres pasos y no veía la luz natural. Las imágenes posteriores a su liberación parecen las de un cadáver viviente. La liberación de Ortega Lara fue el comienzo del final de ETA. El Ministerio del Interior, dirigido por Jaime Mayor Oreja, había marcado un rumbo claro y firme. Días después, los terroristas humillados, secuestraron y asesinaron a cámara lenta a Miguel Ángel Blanco. En la memoria del pueblo español han quedado fijadas aquellas horas en las que una inmensa mayoría de ciudadanos sufrimos, lloramos y reclamamos el fin de ETA. Ahora que se está construyendo el llamado relato de los años del terror, no podemos olvidar ni el secuestro de Ortega Lara, ni el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ni el estallido de un pueblo que salió a la calle para defender la vida de un inocente. Una ETA deslegitimada consiguió meses después, gracias al llamado Pacto de Estella, un respiro de los partidos nacionalistas. En ese acuerdo los nacionalistas moderados hacían suya la gran falsedad que siempre habían sostenido los terroristas: que había un conflicto político pendiente de resolver. Aque verano de 1997 es esencial para construir un relato ajustado a los hechos. Algo especialmente necesario en este momento.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Tras la caída de Mosul

Las fuerzas del Ejército iraquí están a las puertas de una victoria militar en Mosul. Tras la toma de la Mezquita de Al Nuri, lugar sagrado en el que el ISIS declaró hace tres años el Califato, se ha culminado un proceso de extrema trascendencia. No se puede hablar de derrota definitiva del Estado Islámico, pero sí de una victoria necesaria para poder asestar el golpe definitivo a los terroristas de la Yihad.Mosul significa el comienzo de un tiempo nuevo. En Iraq hay que aprender de la historia inmediata. La exclusión, el pase de facturas, la fragmentación y una vida política basada en la revancha han destrozado el país al tiempo que han impedido una verdadera reconstrucción nacional. Iraq se enfrenta a un período complicado en el que la derrota militar del Estado Islámico es tan importante como el inicio de un proceso de reconstrucción del que la comunidad internacional no puede desentenderse. La paz no será la ausencia de guerra, sino el fruto de la cooperación, la integración y la justicia. A partir de ahora hay que reconstruir Mosul y todo el país en su conjunto. Hará falta mucha ayuda financiera, técnica y militar. Iraq no puede ser ni una oportunidad de negocio ni un enclave estratégico internacional. La aventura política tras la caída definitiva de Mosul es apasionante. Los mismos que han sido capaces de colaborar en la guerra deben ser a partir de ahora capaces de colaborar en la paz.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La encrucijada china

Xi Jimping visita Hong Kong por primera vez como presidente para conmemorar el 1 de julio el 20 aniversario de su devolución a China. Las relaciones con Pekín no pasan por su mejor momento. Hong Kong es un paraíso de libertad comparado al resto del país, pero en los últimos cinco años se ha producido una clara deriva autoritaria. En 1997 existía la esperanza de que Hong Kong contribuyera a la apertura de China, pero hoy las esperanzas quedan ensombrecidas por los episodios de secuestros a cargo de agentes de la seguridad del Estado a libreros y empresarios, o por la creciente interferencia del gobierno central en los asuntos políticos locales.Xi ha intentado calmar los ánimos con la promesa de que el sistema especial que rige en Hong Kong se mantendrá durante mucho tiempo. Sería del interés de todos que así sucediera. Aunque el territorio tiene hoy un peso relativo en la economía china, para el mundo sigue siendo un indicador sobre la voluntad real del régimen de respetar los derechos humanos y convertirse en una potencia responsable en el concierto internacional. Otro importante indicador es la libertad religiosa. Se cumplen hoy diez años de la carta de Benedicto XVI a la Iglesia de este país. Es cierto que ha habido avances, pero siempre acompañados de gestos agresivos, como lo es que tres obispos permanezcan retenidos por las autoridades, una pésima tarjeta de visita para Pekín.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Juntos por la eutanasia

Izquierda Unida y el PSOE se han reunido y parece que el encuentro ha sido fructífero. Alberto Garzón y Pedro Sánchez van a trabajar para que la eutanasia sea legal en España y se preparan para llevar una iniciativa conjunta al Congreso. Habrá que ver qué grupos parlamentarios apoyan esta medida, pero sea como sea, este grave asunto se afrontará sin que haya sido objeto de un debate profundo y riguroso en el seno de la sociedad española. El debate político debe escuchar primero a las asociaciones civiles, organizaciones médicas, expertos universitarios, instituciones religiosas y asociaciones de enfermos, que deben aportar razones y experiencias para esclarecerlo.¿Qué está en juego en una ley como la que se pretende? Nadie defiende el encarnizamiento terapéutico y existen medios para mitigar todo lo posible el sufrimiento y para ofrecer un acompañamiento integral a los enfermos. Lo que está en juego es la dignidad, el valor de la vida humana, las necesidades de los enfermos y sus familias. Los grupos políticos deberían apostar por una sociedad de los cuidados, en la que las familias contaran con apoyos institucionales, económicos y personales. Sin embargo la posición ideológica de estos partidos identifica la eutanasia con un derecho fundamental.La amarga experiencia de algunos países que ya han llevado a cabo esta operación debería alumbrar sobre lo que significa procurar la muerte de manera artificial y dejar esta acción en manos de unos técnicos habilitados por ley para determinar el final de una vida humana.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Cardenales para el servicio

En la bella ceremonia del consistorio público ordinario, el Papa Francisco ha creado a cinco nuevos cardenales entre los que se encuentra el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. La Iglesia en Barcelona y en toda España está de enhorabuena por esta designación que expresa una particular cercanía y un singular afecto hacia la persona de monseñor Omella. En este acto, el Papa ha puesto en evidencia la conjunción de las notas de la universalidad de la Iglesia, con la elección del arzobispo de Bamako, en Malí; del vicario apostólico de Paksé, en Laos; y del nuevo servicio a la misión en tierras ya evangelizadas, como es el caso del obispo de Estocolmo o del auxiliar de San Salvador. El colegio cardenalicio ve confirmado así su carácter cada vez más universal.Como ha dicho el Papa Francisco en su homilía, Jesús no ha llamado a los recién creados cardenales para que se conviertan en príncipes, sino para servir a Dios y a los hermanos; para afrontar con su misma actitud el pecado del mundo y sus consecuencias para la humanidad de hoy: los inocentes que sufren y mueren a causa de las guerras y el terrorismo; la esclavitud, también en la época de los derechos humanos; los campos de prófugos y el descarte sistemático de todo lo que ya no sirve, incluidas las personas. Frente a esta realidad, los nuevos cardenales representan la Iglesia que sale al encuentro y cura las heridas con el testimonio de Cristo resucitado.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El PSOE no madura en materia de laicidad

Poco tiempo ha tardado el nuevo responsable socialista de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, en anunciar que tiene la firme intención de proponer al comité ejecutivo socialista la denuncia de los Acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado. Esta propuesta, según el dirigente socialista, se justifica porque están obsoletos y no tienen parangón en ningún estado europeo. La ignorancia es atrevida. Perelló ha añadido que después de cuarenta años de democracia la Iglesia debe estar en su sitio, y se ha quejado de que aunque la Constitución establece que el Estado es aconfesional, esto “se confunde cada día que sale el sol”.Por desgracia, cuarenta años de democracia no han servido para que el PSOE madure en materia de laicidad. El socialismo español, en su viaje hacia la izquierda más extrema, toma de nuevo a la Iglesia como antagonista y amenaza con el mantra de la denuncia de los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, un mecanismo jurídico de implantación casi universal, que no ampara ningún privilegio sino que hace posible la sana colaboración que establece el mandato constitucional en beneficio de toda la sociedad. Sembrar otra vez la polémica en torno a la Iglesia es un juego rastrero de muy poca altura política, pero implica además azuzar viejos fantasmas que envenenan la convivencia social.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Venezuela se orienta hacia el futuro

Henrique Capriles siempre ha sostenido que la deriva dictatorial del régimen venezolano solo podría frenarse si el chavismo se resquebraja y Venezuela deja de ser un país partido en dos mitades. La victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015 marcó un punto de no retorno que se consolidó definitivamente cuando el Ejecutivo de Maduro suspendió las competencias de la Asamblea Nacional para anunciar poco después la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Desde el primer momento, aunque inicialmente de manera tímida, la Fiscal General del Estado se pronunció contra esta salida. El lunes pasado dio un paso definitivo y presentó un proceso contencioso ante el Tribunal Supremo contra la convocatoria de la Constituyente. Luisa Ortega Díaz, defensora del modelo bolivariano, no estuvo sola. Le acompañaron los componentes de Mesa por la Unidad Democrática. La Fiscal General del Estado procede del chavismo, además de ser mujer de leyes. Por eso defiende la Constitución de 1999 y se opone al desvarío institucional que lidera Maduro. Una parte de la oposición sabe que solo sumando a los críticos con el madurismo se puede revertir el proceso. Y si es la Fiscal General del Estado, qué más se puede pedir.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Las víctimas como referencia moral

Por octavo año consecutivo, el Congreso de los Diputados ha rendido esta mañana un sencillo y merecido homenaje a las víctimas del terrorismo. Se ha venido haciendo siempre en este 27 de junio porque un día como hoy, de 1960, la banda terrorista ETA cometió su primer atentado y asesinó a una niña de 22 meses. En el Salón de los Pasos Perdidos los representantes de todos los partidos políticos han aplaudido los discursos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de Mari Mar Blanco, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.Las víctimas, como ha pedido Ana Pastor, han de ser el faro que ilumine a la Unión Europea en su lucha contra el terrorismo actual. Una sociedad con futuro tiene que saber reconocer lo mejor de lo que constituye su identidad más genuina. Y entre lo mejor está, sin duda, el testimonio de las víctimas del terrorismo: un testimonio abnegado, heroico en muchos casos, y que ha sabido no responder a la agresión con el ojo por ojo. Las víctimas, como ha escrito hoy Mariano Rajoy en la Tercera de ABC, son la referencia moral que simboliza la defensa de la libertad y del Estado de Derecho frente a sus enemigos. A las víctimas, que son un magnífico termómetro de la fibra moral que tiene una sociedad, les debemos la memoria, dignidad y justicia para que, entre otras cosas, sean ellas, quienes reconstruyan con verdad el relato de lo sucedido, y se lo cuenten a las generaciones futuras.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Declaración sobre la familia

Por una mayoría de 30 votos contra 12, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resolución sobre la protección de la familia en la que se rechaza el concepto de “diversas formas de familia”, que intentaron introducir las delegaciones de Malta y Suiza. La resolución supone un neto avance en relación con otras similares en las que el Consejo dejó en la ambigüedad la definición de familia. La familia se entiende ahora como la formada por un padre y una madre, que además de cuidar y educar a los hijos, se ocupa de la protección y promoción de los derechos de las personas mayores. En los últimos tres años este Consejo ya se puso al lado de los movimientos pro-familia al aprobar resoluciones similares, pero mantuvo cierta ambigüedad sobre qué es familia, como consecuencia de las presiones de algunos paísesEsta Declaración insiste en la necesidad de que los países miembros adopten leyes que reconozcan que la familia es el entorno natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, particularmente los niños, sin entrar en la polémica ideológica sobre los llamados “derechos sexuales” que algunos partidos pretenden incorporar como asignatura escolar. Todavía queda pendiente reconocer el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas. En todo caso, la decisión de la mayoría de los miembros de esta Comisión, compuesta por 47 países, supone un espaldarazo a la familia en un momento en que fuerzas muy poderosas juegan a su disolución.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La casa de los líos del PSC

Por si el PSOE no tuviera bastante con sus contradicciones, el PSC amenaza con partirse tras la actitud contestataria de varios alcaldes que apoyan el referéndum independentista catalán. El portavoz del partido, Óscar Puente, ha dicho en un ejercicio de equilibrismo político, que el PSOE no considera reprochable que los alcaldes apoyen el referéndum ilegal, siempre que no pongan medios para organizarlo. El PSC reitera que en sus ayuntamientos no se va a producir ninguna actuación ilegal, pero ni ese tipo de declaraciones solemnes tienen mucha credibilidad, ni parece fácil intuir cómo lo van a conseguir en algunos casos, como por ejemplo en el del alcalde de Tarrasa, Jordi Ballart, que en su día permitió que el municipio se integrara en el Pacto Nacional por el Referéndum, y que ya ha dicho repetidamente que permitirá votar el 1 de octubre porque él no es nadie para prohibir el voto.Desde la dirección están saliendo, un día tras otro, a desautorizar declaraciones de diversos alcaldes socialistas, argumentando que son declaraciones que se hacen a título individual, pero que la línea del partido es uniforme. La situación no puede ser más enrevesada, pero en el fondo no es más que el reflejo de la indefinición ideológica del propio PSOE y de su falta de proyecto político, retratado de manera dramática cuando su líder es incapaz de dar una definición coherente de lo que se entiende por nación.

J.L. Restán | Línea Editorial

La plaga de los incendios veraniegos

Acabamos de vivir el incendio más devastador de la historia de Portugal. Una semana después, son todavía muchas las incógnitas que quedan por resolver, en una catástrofe que le ha costado la vida a 64 personas. Con esas imágenes desoladoras del paisaje vecino reducido a cenizas, este fin de semana se ha desatado en la provincia de Huelva el primer gran incendio del verano en España, a las mismas puertas del Parque de Doñana. El calor y el viento cambiante han ido propagando un fuego que ha ocasionado ya la evacuación de más de dos mil personas. El trabajo de bomberos, militares y de numeroso personal especializado está siendo ímprobo, con una ejemplar coordinación entre administraciones. A estas alturas, ya pocos dudan de que los daños materiales y ambientales van a ser muchos, en un escenario que habrá que investigar con detalle, porque por desgracia tampoco puede descartarse la responsabilidad del llamado factor humano en el desastre. Cuando llegan estas fechas, y sobre todo cuando vienen acompañadas de una ola de calor tan importante como la que estamos sufriendo este año, hemos asumido que la plaga de los incendios veraniegos nos tocará también, de una u otra forma, a nosotros. Por eso es tan importante no bajar la guardia, perseguir con la ley en la mano, hasta las últimas consecuencias, a los responsables, y seguir aumentando los recursos en prevención, especialmente en una educación medioambiental de carácter integral. Esa que, en palabras del Papa Francisco, nos hace cuidar responsablemente la casa común y no pensarla solo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad individual.

J.L. Restán | Línea Editorial

¿Vuelve el laicismo agresivo?

Esquerra Republicana lleva esta semana al Congreso una moción para reformar la ley de libertad religiosa en una línea beligerantemente laicista, que pretende limitar cualquier manifestación pública de la fe en el ámbito público. El momento no es casual, con el PSOE obsesionado por competir con Podemos en pedigrí izquierdista y dispuesto a retomar el tono anticlerical de la etapa más ideológica de Rodríguez Zapatero. Pedro Sánchez propone derogar los Acuerdos con la Santa Sede. El pretexto es que la protección de la libertad religiosa de los católicos es mayor que la de las minorías religiosas. Es verdad que personas de otras confesiones tienen incomprensibles problemas a veces para enterrar a sus seres queridos conforme a sus rituales o para matricular a sus hijos en religión. Pero en lugar de igualar hacia arriba, el PSOE opta por recortar derechos fundamentales de la mayoría católica, lo que sugiere que realmente le mueven viejos prejuicios antirreligiosos. Hay toda una agenda de gran carga ideológica en el programa de Pedro Sánchez, que incluye la legalización de la eutanasia o la sustitución de la asignatura de Religión por Educación para la Ciudadanía. El problema es que esto ya no es separación Iglesia-Estado, sino más bien un proyecto de ingeniería social. Por eso es tan preocupante que las izquierdas vuelvan a hacer del laicismo un punto de encuentro. El Estado, naturalmente, debe ser laico, pero la sociedad no tiene por qué serlo. Cuando el poder político no respeta este principio básico, la democracia no funciona.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Responsabilidad sanitaria

Este viernes hemos sabido que la espera para operarse se ha disparado en la Sanidad Pública hasta 115 días. También ha aumentado el tiempo de espera para las consultas externas. Estos datos reflejan un empeoramiento de la calidad de un servicio público esencial que contrasta con la buena medicina pública que se hace en España, que está entre las ocho mejores del mundo. La calidad de los servicios públicos esenciales como son la Sanidad y la Educación son indicadores indirectos de la igualdad de un país. Si se puede operar mucho antes, o tiene acceso a una mejor enseñanza, aquel que más dinero tiene, eso significa que los objetivos del Estado del Bienestar, la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades, no se están cumpliendo. Desde los ajustes de la crisis, el gasto sanitario ha ido aumentando. Pero las competencias sanitarias están transferidas. Las estadísticas reflejan claras diferencias entre las Comunidades Autónomas. El tiempo de espera en Canarias y en Cataluña casi cuatriplica al del País Vasco. Eso tiene mucho que ver con el hecho de cada Gobierno autónomo puede usar los recursos para Sanidad como considere conveniente. Desde hace tiempo los expertos recomiendan que la financiación sanitaria tenga un carácter finalista en algunos aspectos, limitando de este modo el margen de maniobra de los Gobiernos autonómicos. El sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, pendiente de reforma, tiene que incorporar principios de responsabilidad efectiva. No se puede separar el sujeto que genera los ingresos del que genera el gasto.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El ISIS sigue sembrando el terror en Mosul

El Ejército de Irak ha distribuido las imágenes que testifican la destrucción de la Mezquita de Mosul. El ISIS proclamó allí el Califato y allí ha decidido, en palabras del Primer Ministro de Irak, reconocer su derrota. Los terroristas han preferido destruir la Mezquita milenaria de Al Nuri y su famoso minarete antes que respetar esa joya de la historia y de la religión islámica. Es casi imposible comprender cuáles son las motivaciones de estos fanáticos que han hecho del odio y la destrucción los únicos motores de su existencia.Se calcula que no más de 300 yihadistas resisten en la ciudad vieja de Mosul. Han sido suficientes para sembrar de explosivos la zona que aún controlan y condicionar el ritmo de la toma definitiva de la ciudad. Hace tres años proclamaron el Califato y tres años después el balance es muerte, destrucción y barbarie. La existencia de un terrorismo extraordinariamente cruel y fanático al que no importan ni la nacionalidad, ni la lengua, ni la religión de sus víctimas, debe obligar a una alianza verdaderamente internacional que haga de la diplomacia, los acuerdos de cooperación y el desarrollo de los servicios de inteligencia su principal arma. Es verdad que hace falta tejer redes de confianza, pero no es una cuestión solo de oportunidad, sino de absoluta necesidad.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El nuevo PSOE, también antiglobalización

El cambio de criterio del Partido Socialista con respecto al CETA, el tratado de libre comercio entre Europa y Canadá, lanza una señal equivocada. En su estrategia de lanzarse a competir con Podemos por la izquierda, el PSOE asume el discurso antiglobalización que demoniza los tratados de libre comercio. Europa ha firmado ya casi 50 sin que apenas se escucharan protestas. El de Canadá, hasta ayer mismo ensalzado por los eurodiputados socialistas españoles, es el primero de una segunda generación de tratados que abarca también las inversiones y los servicios financieros. En ese sentido se puede considerar un paso importante cara al objetivo de gobernar la globalización, un proceso que ha aportado muchos más beneficios que costes al planeta y que además es imparable. Y aunque hay imperfecciones en el CETA, las principales objeciones han sido corregidas, por ejemplo al asegurar mayor transparencia y control público en los mecanismos de arbitraje para disputas entre estados e inversores. Aparcado por Donald Trump el tratado entre Europa y EEUU, la UE tiene la oportunidad con el CETA de ir forjando las reglas futuras del comercio internacional. Los estándares socio-laborales y medioambientales del tratado son muy superiores a los que marca la Ronda de Doha. Esa es la vía. Regular la globalización, no caer en populismos alejados de la realidad.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Sobre exclusión y desarrollo en España

Cáritas ha presentado el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación FOESSA. Merece la pena recordar que el primer Informe sociológico sobre la realidad española fue publicado en la España de los sesenta del siglo pasado. Y ya entonces se hizo eco de las controversias entre crecimiento económico y desarrollo social en una España que despegaba en lo primero pero distaba de alcanzar lo segundo. Han cambiado mucho las cosas, pero la crisis de 2008 y sus coletazos hacen que este Informe, elaborado desde la Doctrina Social de la Iglesia y con las herramientas científicas adecuadas, dibuje un diagnóstico que no nos debe dejar tranquilos. La sociedad española debe afrontar las consecuencias estructurales de la pobreza. Para eso hace falta crecimiento, por supuesto, pero también una política social inclusiva que vaya más allá de la prestación económica, que garantice derechos y permita salir del círculo de la pobreza. El gasto social debe ser concebido como una verdadera inversión y no como un despilfarro. Una sociedad que apuesta por el bien común debe buscar la cohesión y combatir la pobreza crónica y la exclusión, y para ello es necesaria la colaboración activa entre las administraciones públicas y las iniciativas de la sociedad civil.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Europa, un proyecto de integración

En un momento en el que el proyecto político europeo atraviesa por grandes dificultades, la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 a la Unión Europea es un reconocimiento de la sociedad civil a lo que han supuesto estos sesenta años desde la firma del tratado de Roma. La Unión Europea nació como proyecto político a lomos de una historia en la que los pueblos de este continente se abrían a otros pueblos, otras culturas y otras experiencias. Europa ha escrito las páginas más grandes de su historia cuando se ha abierto al encuentro con los otros, con la mirada puesta en un mundo más justo y solidario. Este premio supone un reclamo para que Europa, desde su identidad y sus raíces, no se cierre en sí misma, siga apostando por la integración y sea consciente de su vocación universal.Frente a las tentaciones de populismos varios, de egoísmos nacionales y de políticas marcadas por el aniquilamiento de la diferencia, el Premio Princesa de Asturias a la Concordia a la Unión Europea supone hacer memoria del fundamento que ha hecho posible esta aventura única en la historia, y expresa el deseo de que sepa responder con su genio moral y cultural a desafíos dramáticos como los de la inmigración y la violencia yihadista.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El no del Ayuntamiento de Lérida

La Generalitat de Cataluña es consciente de que la colaboración de las administraciones locales el referéndum independentista del próximo primero de octubre es imprescindible. Por eso, la decisión del ayuntamiento de Lérida de no ceder espacios municipales para este acto tiene una particular relevancia, en un momento en el que la política y la sociedad catalana viven bajo una presión brutal del secesionismo. La decisión es fruto de los votos de los concejales del Partido Socialista de Cataluña, Ciudadanos y PP, y desvela la quimera de un referéndum de cuya ilegalidad no dudan ni los que lo patrocinan. Al margen de las consecuencias jurídicas para las administraciones locales que incurran en colaboración con el delito de sedición, en caso de que se impliquen en posibilitar esta consulta, un ayuntamiento como el de Lérida tiene la obligación cumplir y hacer cumplir la legislación vigente como expresión de servicio a todos los ciudadanos. La reacción de la mayoría de los grupos del consistorio revela también un sentir mayoritario en la sociedad catalana y contribuye a que se recuperen la cordura, el buen sentido y la normalidad institucional, rotos por el empeño de unos políticos en llevar adelante un fracaso anunciado, que en todo caso va a sembrar una profunda división.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Las reglas de Ahora Madrid

Malversación, prevaricación y delito societario son los tres delitos por los que dos concejales del ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer están siendo investigados. El próximo 18 de septiembre irán a declarar y serán interrogados por los Informes externos sobre el Open Madrid de Tenis. Después de ser admitida a trámite la querella presentada por el PP y conocerse la citación a estos ediles, han llegado las explicaciones de Podemos por boca de su portavoz en el Parlamento. Irene Montero aduce que han sido citados y están siendo investigados por arrojar luz sobre la corrupción del PP.Se ve que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Podemos parece sostener que en España hay una alianza mafiosa que penetra Fiscalía y Judicatura al servicio de la corrupción del PP. Incapaces de reconocer faltas y errores, ambos concejales no solo se defienden sino que juran y perjuran que la pureza de la que están investidos disipa cualquier sombra de sospecha. Ellos están por encima del bien y del mal porque están llamados a limpiar la política española de corruptos. Por eso no van a dimitir. Naturalmente cualquier otro investigado debería ser arrojado fuera de las instituciones, pero ellos se consideran inmunes. Ignoran, intencionadamente, cuáles son las reglas del juego. Afortunadamente los Tribunales se encargarán de recordárselas y acabarán dictando sentencia.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Refugiados: una oportunidad para crecer juntos

El Día Mundial del Refugiado es una magnífica ocasión para entender que los refugiados no son un “problema” sino toda una oportunidad para crecer juntos. Tampoco deben ser instrumentalizados al servicio de la propaganda política. Los refugiados son sujetos, personas con todos sus derechos, mujeres, hombres y niños de todo el mundo que se ven obligados a abandonar sus hogares por la violencia, la persecución, los desastres naturales y otros muchos provocados por el hombre.El Papa Francisco plantea una pregunta directa al corazón cuando nos cuestiona acerca de lo que podemos hacer para ver el fenómeno no como obstáculo para el verdadero desarrollo, sino como oportunidad para un genuino crecimiento humano, social y espiritual. Como se afirma en la Declaración Ecuménica que entidades de diferentes confesiones cristianas han publicado hoy, las sociedades que encuentran el coraje y la visión de futuro necesarios para superar el miedo a los extranjeros y los migrantes descubren muy rápido la riqueza que siempre traen consigo.Los cristianos sabemos que no basta con buenas palabras. La fe auténtica ha de expresarse en acciones concretas de amor. Es Dios quien nos une, y, como familia humana que somos, hemos de empeñarnos en gestos y acciones concretas que construyan puentes de solidaridad en lugar de muros de división.

Lo último

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 17 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE