Trump anuncia "ataques en tierra" en Venezuela "muy pronto" y también amenaza a Colombia: "Tiene fábricas enteras de cocaína"
El mandatario estadounidense justifica la acción para frenar las muertes por droga y advierte que sabe dónde se esconden "los malos"

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (C), hace comentarios de apertura mientras mantiene una reunión con su gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes durante una reunión de su Gabinete que comenzarán ataques por tierra en Venezuela "muy pronto". Según el mandatario, esta operación tiene como objetivo reducir las muertes por droga en su país y ha lanzado una seria advertencia: "Vamos a acabar con esos hijos de perra".
Por tierra es mucho más fácil, sabemos dónde viven los malos"
Trump ha defendido que los ataques en el Caribe ya han logrado reducir las víctimas por estupefacientes y que la vía terrestre es más sencilla. "Por tierra es mucho más fácil, sabemos dónde viven los malos y es lo que vamos a hacer", ha sentenciado el presidente durante su comparecencia en la Casa Blanca.
Colombia, también en el punto de mira
La amenaza no se ha limitado solo a Venezuela. Trump también ha apuntado directamente a Colombia, asegurando que el país "es susceptible de ser atacado por tener fábricas de cocaína". "Cualquier país que hace eso es susceptible de ser atacado, no sólo Venezuela", ha declarado, elevando la tensión en la región.
Colombia tiene fábricas enteras de cocaína"
Respaldo a las operaciones antinarcóticos
Estas declaraciones se producen en un contexto de operaciones antidroga en el Caribe. Sobre el reciente segundo ataque a una supuesta narcolancha, Trump ha afirmado que ni él ni su secretario de Defensa, Pete Hegseth, estaban al tanto, pero ha defendido la actuación del Pentágono porque están "salvando miles de vidas". Hegseth, por su parte, respaldó la decisión de "eliminar la amenaza". Estas operaciones se enmarcan en la lucha contra el narcotráfico, ya que, según analistas, Venezuela ha utilizado negocios ilegales para financiarse bajo el régimen de Maduro.
El secretario de Defensa ha calificado de "héroes" a los comandantes del Pentágono y ha asegurado que detendrán "cualquier amenaza para EE.UU.". Hegseth ha cifrado en un 91% la caída de la entrada de drogas por mar y ha afirmado que el presidente les respalda "en las decisiones que toman en situaciones difíciles".
Anuncios de la Administración Trump
La advertencia de una intervención militar llega pese a las peticiones de diálogo. Recientemente, el Papa León XIV pidió a Trump y Maduro diálogo para evitar una escalada de violencia, pues "en estas situaciones sufre el pueblo". Además, se ha conocido que el presidente estadounidense dio de plazo a Nicolás Maduro hasta el pasado viernes para dejar el poder en Venezuela.
Durante la reunión del Gabinete también se han tratado otros temas. El vicepresidente J.D. Vance ha pedido paciencia a los estadounidenses y ha augurado un 2026 "fantástico" para la economía. Por su parte, Trump ha adelantado que anunciará el candidato para presidir la Reserva Federal (Fed) a principios del próximo año.
En el ámbito nacional, el presidente ha anunciado la reconstrucción del Aeropuerto Internacional Dulles (Virginia) para convertirlo en "realmente espectacular" y ha reivindicado su apuesta por el vehículo de gasolina frente a los eléctricos. Finalmente, ha asegurado que la frontera con México registra "su nivel más bajo" y que no ha entrado ningún inmigrante ilegal en los últimos seis meses.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



