Rishi Sunak, el próximo 'premier' británico: Estudiante de Oxford casado con una multimillonaria
Solo él se ha presentado con las nominaciones necesarias a las primarias del Partido Conservador, tras la retirada de su rival Penny Mordaunt

Rishi Sunak
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La renuncia de Boris Johnson allana el camino para elegir a Rishi Sunak como primer ministro del Reino Unido. A las 15 horas ha terminado el plazo para presentar las candidaturas a liderar el Partido Conservador británico. Sunak, el exministro británico de Economía se va a convertir en el próximo jefe del Gobierno del Reino Unido después de que Boris Johnson optase por no aspirar al cargo y Penny Mordaunt, otra candidata, no haya contado con los apoyos necesarios para competir.
Para participar en estas primarias, los aspirantes debían demostrar que tenían el apoyo de, al menos, cien miembros del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes (cámara baja).
Pocos minutos antes del anuncio, la otra aspirante a este proceso interno, la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, había anunciado en su cuenta de Twitter que se retiraba de estas primarias y que daba su respaldo a Sunak.
Con la retirada de Mordaunt, Sunak se convirtió automáticamente en el nuevo líder conservador, sin necesidad de que los afiliados al partido -unos 160.000- tuvieran que votar.
Este mismo domingo era el exministro de Finanzas británico quien daba un paso al frente al anunciar de forma oficial su candidatura a la jefatura del Partido Conservador. y lo hacía tan solo unos meses después de dimitir a raíz de los escándalos de Boris Johnson y en desacuerdo a sus políticas.
Sunak es uno de los pocos que puede conseguir cierta unidad dentro de su partido, ya que fue el candidato que más apoyo de diputados recogió en la primera vuelta de las últimas primarias.
"Reino Unido es un gran país pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por eso me presento para ser el líder del partido Conservador y vuestro próximo primer ministro", advertía en su cuenta de Twitter. "Mi deseo", ha añadido, "es el de arreglar la economía, unir al partido y cumplir las expectativas de nuestro país" antes de prometer "integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles del Gobierno".
¿QUIÉN ES SUNAK?
Fue uno de los grandes favoritos el pasado mes de julio para reemplazar a Boris Johnson junto con la entonces secretaria del Estado de Asuntos Exteriores, Liz Truss tras dimitir como titular de Finanzas en una acción coordinada con el entonces titular de Sanidad, Sajid Javid, lo que que desencadenó una cascada de decenas de dimisiones en dos días y que precipitaron que Johnson terminara compareciendo ante las puertas de Downing Street para anunciar que no seguiría como líder del partido y, por tanto tampoco como primer ministro.
Sunak, nacido en mayo de 1980 en Southampton, Reino Unido, aspiraba ya entonces a "restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país", algo que plasmó en un vídeo de presentación en el que ha prometía "honestidad, seriedad y determinación" para hacer frente a los "graves desafíos" que encaraba -y sigue encarando- el Reino Unido.
Es el mayor de tres hermanos, hijo de médico y de farmaceútica, ambos inmigrantes indios. Estudió Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford y ya durante su carrera trabajó como pasante en el partido conservador. Más tarde, en 2015 entraría de lleno en la política al ser elegido diputado por Richmond (Yorks).
A sus 42 años se le estima una fortuna, según medios como The Guardian que supera los 800 millones de euros, en gran parte procedente de su esposa, Akshata Murthy, hija de un empresario multimillonario indio, a la que habría conocido en su etapa universitaria.

21 October 2022, United Kingdom, London: Rishi Sunak is pictured in front of his home in London, after the resignation of Liz Truss as prime minister. Photo: Beresford Hodge/PA Wire/dpa