COPE

Putin asegura que cumplirá sus objetivos en el Donbás y tilda de "falsificación" la masacre en Bucha

El presidente ruso ha afirmado que es "imposible" aislar a Rusia del mundo moderno y ha ratificado sus intenciones militares en Ucrania

Putin asegura que cumplirá sus objetivos en el Donbás y tilda de falsificación la masacre en Bucha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:16

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy convencido de que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos "nobles" de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania.

"Así será. No hay duda (de que las Fuerzas Armadas lograrán sus objetivos). Los objetivos son totalmente claros y nobles", señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según la transmisión de sus palabras en la televisión estatal Rossía 24.

"El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás, la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas" en esta región del este de Ucrania, dijo.

Putin aseveró que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó públicamente que a Kiev "no le gusta" ninguna cláusula de los Acuerdos de Minsk, mientras que "otros funcionarios afirmaron que la implementación de los mismos es imposible". "Lo rechazaron públicamente. Bueno, simplemente era imposible seguir tolerando este genocidio que duró ocho años" desde el inicio del conflicto armado entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, subrayó el mandatario.

Desde el extremo oriente del país, el jefe del Kremlin señaló además que el choque "con las fuerzas antirrusas" surgidas en Ucrania era inevitable y que solo era una cuestión de tiempo. "Comenzaron a convertir a Ucrania en una plaza de armas antirrusa comenzaron a cultivar los brotes de nacionalismo y neonazismo que había hace tiempo", afirmó.

Putin indicó que en el país vecino "se cultivó especialmente la mala hierba del neonazismo y el choque de Rusia contra estas fuerzas era inevitable, ellas solo esperaban el momento para atacar". El jefe de Estado sostuvo que lo ocurrido después mostró cuán profundamente habían crecido las ideas neonazis en Ucrania.

"Este es un hecho evidente. Lamentablemente, el neonazismo se ha convertido en un hecho de la vida en un país bastante grande cerca de nosotros. Esto es algo obvio: era inevitable, solo era cuestión de tiempo", agregó.

Putin niega la matanza de Bucha

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que la matanza de Bucha, supuestamente perpetrada por las tropas rusas en la región de Kiev, es una "falsificación".

Putin recordó el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EEUU. "Igual de falso es Bucha", dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el lejano oriente ruso.

"Imposible" aislar a Rusia

Putin también ha asegurado que es "imposible" aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan.

"No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de asilar estrictamente a alguien y es completamente imposible (aislar) un país tan grande como Rusia", señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni, en el extremo oriente del país.

"Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar" aún con Rusia, señaló el jefe del Kremlin, que viajó a la región de Amur acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

El jefe de Estado aseguró que, bajo las sanciones occidentales impuestas en 2014 por la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos del Donbás, por ejemplo la agricultura de Rusia se ha convertido en una industria de alta tecnología. "Incluso el volumen de las exportaciones superó el de las ventas de armas, y significativamente, en 10.000 millones de dólares", sostuvo.

Putin señaló que en 1961 la URSS estaba en completo aislamiento desde el punto de vista tecnológico, entonces las sanciones fueron totales, pero se lograron grandes hitos como el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior, entre otros logros espaciales. "Hicimos todo en condiciones de completo aislamiento tecnológico, logramos éxitos tan grandiosos", afirmó.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, estimó el viernes pasado en más de 6.000 las sanciones impuestas a su país, al que han puesto en la situación más complicada desde la caída de la URSS en 1991, con una inflación interanual que se disparó en abril al 16,6 % y un PIB que se contraerá en torno a un 10 %, según el exministro de Finanzas y presidente de la Cámara de Cuentas, Alexéi Kudrin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo