• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La oposición venezolana, en la calle: "Guaidó es nuestro presidente"

Miles de personas salen frente a sus puestos de trabajo en respuesta a la llamada del proclamado presidente interino

Vídeo

Miles de personas salen frente a sus puestos de trabajo en respuesta a la llamada del proclamado presidente interino

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:10

Miles de personas se han concentrado este miércoles frente a sus puestos de trabajo durante dos horas en la primera de las protestas convocadas por el diputado Juan Guaidó, a quienes ellos reconocen en el cargo de presidente interino, como él mismo se proclamó el pasado día 23.

Caracas amaneció adormecida políticamente en el primer pulso que Guaidó sostiene con el gobernante Nicolás Maduro; sin embargo y de forma progresiva los ciudadanos salieron a las calles al mediodía y, superando miedo y timidez, llegaron a ser numerosos en varios puntos de la capital.

Según los cálculos de Guaidó, casi imposibles de comprobar, se registraron 5.000 breves protestas en toda Venezuela "en rechazo a la crisis" que atraviesa el país y para reclamar el "cese de la usurpación".

Muchas de esas personas entregaron a los policías que custodiaban los principales puntos un texto que rezaba "soldado venezolano, tienes el deber de defender al pueblo del usurpador Maduro" e intentaron sin éxito dialogar con ellos. Uno de los puntos donde más gente se acumuló en Caracas fue el hospital infantil J.M de los Ríos, a cuya puerta se reunieron médicos, pacientes y ciudadanos.

"Nuestro presidente se llama Juan Guaidó y asumimos el reto con nuestro presidente encargado que es el que va a hacer la transición (a la democracia) y desconocemos al usurpador de (el palacio presidencial de) Miraflores que es Nicolás Maduro", comentó el médico Carlos Prosperi.

A su lado, Inés Zarza, madre de una niña de 7 años ingresada con anemia, denuncia que "la situación está malísima".

"Que el presidente (Maduro) se vaya, que acepte la ayuda humanitaria y que lleguen medicamentos porque muchos niños que han muerto por eso, porque necesita un (...) un tratamiento para 17 días y tienen tres. Eso le dura para 24 horas y luego ya dejan de (darles)", comenta.

Para ella, el deseo es que "haya elecciones reales y no ficticias" como consideran que fueron las de mayo pasado que ganó Maduro, a las que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Muy cerca del hospital, cuyo acceso fue cortado por unidades antidisturbios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pasaron los denominados "colectivos", como se conocen a las organización de civiles que actúan como brazo de defensa de la llamada "revolución bolivariana" chavista.

Sin embargo, los manifestantes no se amedrentaron.

Precisamente, Guaidó acudió a una de las concentraciones en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela en Caracas (UCV) donde se unió a personal del centro y estudiantes que lo jalearon y le entregaron una bata blanca con mensajes de ánimo.

"Han sido años de lucha, han sido años de esfuerzo y sacrificio de tantos: de jóvenes, de estudiantes, de gremios, de partidos políticos y de ONG. Hoy hemos reunido todo eso, la esperanza siempre estuvo ahí, Venezuela quiere creer, Venezuela quería creer", comentó Guaidó en una breve declaración a Efe.

Posteriormente y a un grupo de periodistas dijo que "una coalición internacional" gestiona el ingreso de ayuda humanitaria ante la severa crisis por la que atraviesa Venezuela, uno de los principales reclamos hoy de los ciudadanos.

Guaidó indicó también que dicha coalición se va a formar "para atender la emergencia humanitaria", y que ya se han "priorizado" algunas ayudas para atender la escasez de medicinas para enfermos renales.

Añadió que pronto será anunciado el "despliegue logístico" de las ayudas, y que en el llamado "Plan País", que el Parlamento alista ante una eventual transición, se presentarán más detalles sobre el programa opositor para atender la emergencia.

Asimismo, aseguró que él "no ha recibido ninguna orden" que le impida salir del país puesto que quien la reclamó es "quien usurpa funciones en la Fiscalía y en el Supremo".

Tras este primer contacto con las protestas, Guaidó ha convocado a una gran manifestación el próximo sábado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar