Fuentes diplomáticas confirman a COPE la muerte del español Iván Illarramendi a manos de Hamás

Iván y su esposa, la chilena Loren Garcovich, murieron el pasado 7 de octubre en el ataque de Hamás contra Israel. No fueron secuestrados como se creía

Israeli troops continuing ground operations in Gaza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ciudadano español, Iván Illarramendi Saizar, está muerto, según han confirmado a COPE fuentes diplomáticas. Fue asesinado junto a su esposa, la chilena Loren Garcovich, el pasado 7 de octubre en el ataque del grupo terrorista Hamás en el ataque perpetrado contra Israel.

El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado la muerte del español y ha aclarado que no fueron secuestrados por el grupo islamista palestino como se creía.

Los restos mortales de Ivan Illarramendi y Loren Garvcovich fueron identificados ayer en una morgue en Tel Aviv, un mes después de su muerte, según ha precisado el ministerio israelí.

Su muerte viene a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida también el mismo día del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. La joven se encontraba realizando el servicio militar en el Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.

00:00
Daniel, suegro de Iván Illarramendi, en COPE: Lo último que nos escribieron fue auxilio

-

Daniel, el suegro de Iván, en COPE

Ivan Illarramendi, desapareció junto a su mujer tras los ataques de Hamás. Vivían en un kibutz y, desde los ataques no se sabía nada de ellos por eso se creía que estaban secuestrados junto al resto de los más de 240 rehenes que Hamás ha reconocido tener en su poder.

El pasado 22 de octubre, el suegro de Iván, Daniel Garcovich, contaba en Fin de Semana COPE a Cristina López Schlichting la última comunicación que tuvieron con ellos, les escribieron por mensaje "auxilio" y que escucharon voces en árabe mientras estaban en su casa. Luego, el silencio más absoluto.

En aquel momento, Daniel contaba que no querían darlos como secuestrados, sino como personas en paradero desconocido.

"Cuando sepamos o por intermedio de la Cruz Roja o de Hamás que nos den listas de quiénes tienen, ahí veremos quiénes son, mientras las catalogamos como personas en paradero desconocido" expresaba.

00:00
Iván Illarramendi y su esposa fueron asesinados el mismo día del ataque de Hamás a Israel, el 7-O

-

Daniel Garcovich estaba ayudando a evacuar los kibutz y proteger a esas personas, aunque asegura que "no hay ningún ciudadanos civil en el kibutz, solo tropas del ejército que verifican que no queda nadie de Hamás, limpiarlo de cualquier peligro, se trata de personas de cuyo paradero no tenemos conocimiento".

A pesar de todo y pese a esperar noticias de su hija y su yerno, Daniel estaba haciendo un trabajo bien duro para rescatar a más personas, "Tengo que aislarme de una y otra cosa para cumplir con mi misión. Sin contradecir o no lo que dice el gobierno, las personas, mientras no tengamos rastro o signo de que están dentro de la franja de Gaza como secuestrados, los consideramos en paradero desconocido" quería recalcar.

La desgarradora despedida del padre de Maya Villalobo

00:00
Escucha las emotivas palabras del padre de Maya Villalobo en su funeral

-

Israel difunde las terribles imágenes de los asesinatos cometidos por Hamás el 7 de octubre

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking