COPE

Newsletters
Registrarme

Malí acusa a Francia ante la ONU de violar su espacio aéreo y colaborar con terroristas

El ministro de Exteriores de Malí ha recordado en su carta al Consejo de Seguridad que el Gobierno de Malí ya acusó al Ejército de Francia de "espionaje"

Malí acusa a Francia ante la ONU de violar su espacio aéreo y colaborar con terroristas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

El ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, ha pedido una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante las "repetidas" violaciones del espacio aéreo maliense por parte de Francia y ha acusado a París de participar en "actos graves que pueden socavar la paz y la seguridad internacionales", afirmando incluso que colabora con grupos terroristas.

"Desde principios de 2022, las Fuerzas Armadas de Malí dotadas de nuevas capacidades, han registrado más de 50 casos deliberados de violación del espacio aéreo de Malí por aviones extranjeros, en particular operados por las fuerzas francesas, en diferentes formas", ha señalado, según recoge el portal de noticias Maliactu.

En una carta enviada el 15 de agosto de 2022 a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recogida este miércoles por los medios locales, Diop ha explicado que, en caso de persistir esta postura por parte de Francia, Malí "se reserva el derecho de utilizar la legítima defensa", en virtud de la Carta de Naciones Unidas.

Diop ha recordado en su carta al Consejo de Seguridad que el Gobierno de Malí ya acusó al Ejército de Francia de "espionaje" después de que París afirmara haber grabado con un dron a presuntos miembros de la compañía privada rusa Grupo Wagner manipulando cuerpos para luego incriminar a las tropas francesas.

"El 21 de abril, una patrulla de 'Mirage 2000' sobrevoló muchas veces, sin coordinación previa, un convoy de las Fuerzas Armadas que iba a reforzar el dispositivo en Gossi. Esta maniobra se enmarca en una dinámica de intimidación a nuestras fuerzas", ha argüido, tal y como ya hizo Malí el pasado mes de abril, con las mismas palabras.

En el escrito, también afirma, según ha recogido el diario 'Jeune Afrique', que las autoridades malienses tienen indicios de que Francia ha recopilado información e incluso armamento para suministrárselo a grupos terroristas, por lo que se ha mostrado dispuesto a presentar sus pruebas ante el Consejo de Seguridad.

"Los resultados de la investigación judicial llevada a cabo por los servicios competentes de Malí establecieron que los cuerpos habían sido colocados allí mucho antes de la llegada de las fuerzas malienses a Gossi", ha indicado.

En la carta, las autoridades malienses narran otros hechos similares y argumentan que Francia está llevando a cabo una "dinámica de intimidación" contra Bamako a través de la violación de su espacio aéreo con drones, helicópteros y aviones de combate.

Francia anunció el lunes la salida del último solado de su misión en Malí contra el yihadismo, seis meses después de que informara de que pondría fin a la conocida como operación 'Barkhane' debido a las diferencias con la junta militar que dirige el país desde mayo de 2021.

Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado