• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que la estatua de Rocky podría estar en peligro: "racista y anticomunista"

La razón por la que la estatua de Rocky, el conocidísimo personaje al que dio vida en el cine Sylvester Stallone, podría estar en peligro: "racista y anticomunista"

La razón por la que la estatua de Rocky podría estar en peligro: racista y anticomunista
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:50

Todavía intento buscar una explicación a qué tienen que ver las protestas antirracistas, y evidentemente lícitas y justificadas, por el asesinato de George Floyd, con los saqueos en numerosos puntos de EE.UU., las agresiones a ciudadanos anónimos o los ataques a estatuas de personajes históricos de hace más de cinco siglos, todo ello, ante la complicidad por omisión o por acción de las autoridades americanas.

Ciertamente pienso que si Floyd levantase la cabeza, se le caería la cara de vergüenza de ver cómo, usando su nombre y utilizando de la manera más demagógica su muerte, se ha politizado su caso hasta el punto que él es lo de menos.

El punto de surrealismo que se vive en el supuesto país de la libertad y las oportunidades, EE.UU., es tal que ya se han extendido los ataques a todo lo que huela a español o hispano. De hecho, este fin de semana le llegó el turno a una estatua del escritor Miguel de Cervantes, el autor de una obra universal como ‘El Quijote’, que nació hace casi 475 años y la cual fue pintada con la palabra “bastardo”.



Pero suerte corrió la que el misionsero, Fray Junípero Serra, tiene, o mejor dícho, tenía en el Parque Golden Gate de la ciudad de San Francisco, en California, que fue derribada por un centenar de personas incontroladas. Serra fue fundador de hasta nueve misiones españolas en California a finales del siglo XVIII y recientemente canonizado por el papa Francisco. Su importancia en la expansión del cristianismo en américa es tal que cuenta con numerosas estatuas en todo el estado, así como una escultura en el mismísimo Capitolio estadounidense.



LA ESTATUA DE ROCKY PODRÍA ESTAR EN PELIGRO: "RACISTA Y ANTICOMUNISTA"

La ‘estatuafobia’ y el esperpéntico argumento para esos ataques, ha llevado a numerosos internautas, en un alarde de imaginación, a marcarles a estos grupos de delincuentes organizados que se dedican a atacar monumentos, muchos de ellos centenarios y casi todos españoles, su próxima diana. De esta manera, la próxima estatua que corre peligro es la que el boxeador de ficción ‘Rocky’ Balboa tiene en la ciudad de Filadelfia.

Esta estatua se sitúa en el Museo de Arte de Filadelfia, cerca de los famosos escalones que Sylvester Stallone subía durante una de las escenas de la famosísima película que protagonizó. Pero ¿cuál es el motivo por el que la estatua de Rocky está en serio peligro según los tuiteros?

El motivo no es otro que durante las diferentes entregas de la saga de Rocky, éste se enfrenta y vence en durísimos combates “a dos negros y a un comunista”.



En concreto, en Rocky (1976) y Rocky II (1979) se enfrentó y venció a Apollo Creed, boxeador de color y en Rocky III (1982) a Clubber Lang, encarnado por el famoso Mr. T. Mientras, en la cuarta entrega de esta saga, el destinatario de los puñetazos de Rocky fue un comunista, Iván Drago (1985). No sería hasta 1990, con Rocky V cuando se enfrentaría a un boxeador blanco. Curioso ¿verdad?

Una propuesta irónica que plantean en desde las redes sociales pues, creo que a nadie en su sano juicio se le ocurría califica como “racista” o “anticomunista” la figura de Rocky, un personaje, además, de ficción.

La razón por la que la estatua de Rocky podría estar en peligro: racista y anticomunista

En cambio, esta propuesta lo que sí consigue es poner de manifiesto que los nuevos ataques a estatuas como las de Cervantes y Serra ponen de manifiesto la absoluta falta de cultura de quienes los perpetran y sus claros intereses politizados, que nada tienen que ver con la lucha antirracista y George Floyd.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar