• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EE.UU., el país donde se ataca a Colón, no reconoció a los nativos americanos como ciudadanos hasta 1924

EE.UU., el país donde se atacan y derriban las estatuas de ‘Colón’, acusándolo de racista, no reconoció a los nativos americanos como ciudadanos hasta 1924

EE.UU., el país donde se ataca a Colón, no reconoció a los nativos americanos como ciudadanos hasta 1924
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Antes de hablar de la historia de otros países y juzgar hechos ocurridos hace más de 500 años, a muchos en EE.UU. les convendría conocer su propia historia. Lo que sus antepasados hicieron o dejaron de hacer. Quizás entonces, se avergüencen de muchas cosas y abandonen esos aires altaneros que les hacen creerse estar por encima de los demás.

Entre otras cosas, porque ese país donde ahora se están atacando las estatuas de Cristóbal Colón, el descubridor español que cambió, sin duda, el curso de la historia, acusándolo de mil y una barbaridades, amparándose para ello en las protestas antirracista a raíz de la muerte del afroamericado George Floyd, es el mismo país que, por ejemplo, hasta el 15 de junio de 1924, hace menos de 100 años, a los nativos americanos no los reconocían como ciudadanos estadounidenses.

¿Qué curiosidad verdad? Y es que, aunque la ‘Decimocuarta Enmienda’ de la Constitución de EE.UU. garantizaba la ciudadanía a todos los nacidos en territorio americano, una cláusula excluía de esta condición a los nativos americanos. De esta manera, tribus como los hopi, los cheroki, los navajo, los sioux, los apache, los cheyenes, etc. tenían que vivir en las tierras de la llamada ‘Reserva’, bajo sus propios gobiernos y consejos tribales.

Para conseguir la nacionalidad americana, los nativos americano tenían que renunciar a su ciudadanía tribal. Esto fue así hasta 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge promulgó la Ley de Nacionalidad India, en un acto con los líderes tribales que se celebró en el césped de la Casa Blanca. Dicha ley permitía a los nativos americanos obtener la americana y mantener su ciudadanía tribal.

EE.UU., el país donde se ataca a Colón, no reconoció a los nativos americanos como ciudadanos hasta 1924

Aun así, el racismo de los EE.UU. hacia estos nativos americanos se mantuvo, teniendo que pasar otras dos décadas para que a éstos se les permitiera votar. De hechos, el último estado en conceder el derecho al voto a los americanos nativos fue, en 1956, Utah.

Y encima, estos nativos americanos deben considerarse incluso afortunados, pues las personas de color no pudieron hacerlo hasta 1965.

Esta es la total incongruencia de un país, EE.UU., que se presenta como cuna de la libertad y las oportunidades, pero donde el racismo es uno de los grandes problemas que llevan arrastrando desde hace siglos sin que sean capaces de, como sociedad civilizada, erradicarlo.

Por ello, antes de atacar a Colón, analizando con la visión del mundo actual y el sentido de sociedad que tenemos hoy en día, lo ocurrido hace 500 años, mejor que intenten solucionar las desigualdades raciones que mantienen en la actualidad dentro de sus fronteras, que son muchas y muchas graves. Ya luego, si acaso les sobra tiempo y ganas, que se metan en las fronteras de los demás.

Aunque si con todo, siguen en sus trece, habría que recordarles que los nativos americanos fueron considerados en los territorios españoles como súbditos libres de la Corona española desde el 20 de noviembre de 1542, gracias a las conocidas ‘Leyes Nuevas’, originariamente ‘Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios’, promulgadas en Barcelona 382 años antes de la Ley de Nacionalidad India de EE.UU.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE