• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Hay que cambiar el nombre de la capital de EEUU? La dentadura de Washington tiene la respuesta

¿Hay que cambiar el nombre de la capital de EEUU? La dentadura del George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, tiene la respuesta

¿Hay que cambiar el nombre de la capital de EEUU? La dentadura de Washington tiene la respuesta
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:20

El esperpento en Estados Unidos parece no tener fin. Aquello de que América es el país de la libertad parecía estar duda desde muchos antes de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. Ahora, tras los disturbios que se produjeron a raíz de esta muerte, originariamente antirracistas pero que han sido fagocitados por grupos radicales de izquierda, ya nos queda claro de que nada más alejado de la realidad esa afirmación.

Y lo que sí nos está quedando también muy claro, al menos a los españoles, es que América sigue siendo, como desde hace siglos, esa gran potencia mundial que es incapaz de levantar la mirada de su propio ombligo. Y es que, con su decisión en numerosos estados de quitar las estatuas de Cristóbal Colón, como la retirada hace sólo unas horas del Parque Tower Groove de San Luis, que llevaba allí 134 años; o la que han acordado retirar, a instancias de los demócratas, de Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla que llevaba 137 años presidiendo la rotonda central del Capitolio de California, porque dicen ahora que ofende a los indígenas americanos; demuestran un absoluto sectarismo y completo desconocimiento de su propia historia.

Entre otras cosas, porque continúan en sus pedestales personajes como el general Custer quien, al mando del famoso 7º Regimiento de Caballería del Ejército de La Unión, participó en las conocidas como Guerras Indias. Un conflicto armado que los enfrentó con los distintos pueblos indígenas en su lucha por el territorio estadounidense. O también el coronel James W. Forsyth quien, en diciembre de 1890, participó en la Masacre de Wounded Knee, donde, según cierta fuentes asesinaron a unos 300 indios de la tribu lakota, de los cuales más de 200 eran mujeres y niños, la mayoría de ellos desarmados.

Así podíamos seguir en una larga lista de personajes americanos que masacraron literalmente al pueblo indio para quitarles sus tierras y que hoy en día son tratados casi como héroes nacionales en América. Surrealista. O todos, o ninguno.

LA DENTADURA DE WASHINGTON TIENE LA RESPUESTA

Incluso si nos ponemos en el nivel de purismo y exigencia de los que están decidiendo quitar las estatuas de Colón, tal vez tendríamos que plantearnos muy seriamente borrar de un plumazo cualquier referencia a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos de América, quien además dio nombre a la capital del país.

Y es que Washington, no sólo fue un hacendado que tuvo, según narran, más de una trescientos esclavos en sus tierras y que, aunque legisló durante su mandato para aliviar algo la situación de éstos, dentro de las ideas de la época claro, nunca se opuso a la esclavitud; sino porque, según han revelado un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia, el origen de la dentadura postiza que se vio obligado a usar durante años era más que siniestro.



Este grupo de investigadores mantiene que los datos y análisis realizados desvelarían que algunas de las piezas de la dentadura postiza de primer presidente americano estaban elaboradas con una mezcla de marfil de hipopótamo y dientes humanos. Teniendo en cuenta que en aquellos tiempos era habitual que los dentistas comprasen, por irrisorias cantidades de dinero, piezas dentales a los esclavos negros para fabricar los dientes postizos de sus clientes, este estudio sostiene que existe una probabilidad real de que este fuese el origen de la dentadura postiza de George Washington.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE