• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La eficacia de la vacuna china de Sinopharm, en cuestión

Los ensayos clínicos no aportarían la información necesaria para evaluar sus efectos en personas con patologías previas o con edad avanzada

La eficacia de la vacuna china de Sinopharm, en cuestión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

La Organización Mundial de la Salud ha iniciado el procedimiento para aprobar de emergencia dos vacunas chinas: están desarrolladas respectivamente por Sinopharm y Sinovac. Según ha informado el diario ABC, las conclusiones que han extraído el comité de expertos de esta institución, han dado también datos un tanto negativos.

Los ensayos clínicos no aportarían la información necesaria para evaluar sus efectos en personas con patologías previas o con edad avanzada.

El informe en cuestión que habla sobre las vacunas chinas ha sido elaborado por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en inmunización. Un organismo que aconseja a la OMS sobre como proceder pero que no tiene competencias ejecutivas. Los expertos han indicado que la vacuna de Sinopharm tiene un 78,1% de eficacia para adultos entre 18 y 59 años. Sin embargo, han expresado tener poca confianza en la calidad de las pruebas presentadas en esos grupos poblacionales anteriormente mencionados.

El pasado lunes, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron reuniones para estudiar la efectividad de esta vacuna con vistas a aprobar su uso de emergencia a finales de esta semana.

Aunque la OMS aún no ha dado luz verde a las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm, muchos países han comprado millones de dosis de estas empresas ante un problema de desabastecimiento que está ralentizando la inoculación contra la covid-19 en todo el mundo.

Nueve investigaciones permanecen en activo en países como Perú, Argentina o Emiratos Árabes y los datos recopilados sobre esta vacuna podrá cotejarse con otros ensayos clínicos.

Sinopharm recibió el visto bueno de las autoridades en diciembre de 2020 y ya se han administrado más de 65 millones de dosis. De todas ellas, solamente 1461 personas han experimentado reacciones adversas.

¿Qué ocurrirá entonces con esta vacuna? El dictamen, sin embargo, no es un golpe definitivo para esta dosis. Un ejemplo de ello es que ambas soluciones, tanto Sinopharm como Sinovac, podrían incoporarse al Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19 para ser repartidas entre los países más desfavorecidos.

Según indicó Zheng Zhongwei, jefe del grupo de trabajo especializado del Consejo de Estado, la capacidad de producción actual de China supera los 5.000 millones anuales y este país estaría en condiciones de convertirse en el primer proveedor mundial de vacunas contra el coronavirus.

Por tanto, a pesar de ese informe publicado, todo apunta a que la vacuna china continuará distribuyéndose.

Indonesia aprobó la vacuna china de Sinopharm para uso de emergencia

Indonesia, con un vasto territorio conformado por más de 17.000 islas (6.000 de ellas habitadas), inició el 13 de enero su campaña de vacunación con el fármaco producido por Sinovac y tiene como objetivo inocular a dos tercios de su población, 181,5 millones de personas, para marzo de 2022.

Hasta el momento, han inoculado a más de 12,2 millones de personas, de las que más de 7,5 millones han recibido la segunda dosis, menos de los 17 millones de personas que esperaban vacunar hasta abril.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar