COPE

Newsletters
Registrarme

DIRECTO | Rusia califica de "estable" la radiación tras los incendios cerca de la central de Chernóbil

Sigue minuto a minuto en COPE.es la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania

Guerra en Ucrania

Tiempo de lectura: 90'Actualizado 29 mar 2022

03.18 | Rusia califica de "estable" la radiación tras los incendios cerca de la central de Chernóbil

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado este lunes de que la situación de radiación es "estable" en el entorno fronterizo de la central nuclear de Chernóbil tras los incendios registrados en la zona.

"Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable", ha asegurado en un comunicado el organismo ruso, que también ha indicado que "monitorea" la situación de radiación en las áreas fronterizas entre Rusia y Ucrania.


03:10 | Las autoridades de Ucrania denuncian ataques aéreos en las localidades de Lutsk, Rivne, Járkov, Yitomir y Kiev

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la noche del domingo al lunes en varias ciudades de Ucrania y se han registrado explosiones debido a ataques aéreos en las localidades de Lutsk, Rivne, Járkov, Yitomir y en la capital del país, Kiev.

La Administración militar de Volyn ha confirmado que los misiles rusos han alcanzado un depósito de petróleo, según ha recogido 'The Kiev Independent'. "Se han registrado ataques con misiles en el depósito de petróleo. La alarma aérea continúa. Estén en los refugios", ha advertido el jefe de la Administración Militar Regional de Volyn, Yuriy Pohulyayko en su canal de Telegram.


21:12 | Zelenski advierte a Rusia que deberá retirar las tropas "si quiere que renunciemos a la OTAN"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que,a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

"Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas", señaló en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.


19:16 | Ucrania compra 5.100 armas antitanque al fabricante alemán Dynamit Nobel Defence

El Gobierno de Ucrania ha adquirido 5.100 armas antitanque del fabricante alemán Dynamit Nobel Defence para defenderse de la invasión rusa del país, según han confirmado este domingo fuentes de la autoridad en Kiev.

El Ministerio alemán de Economía, responsable de controlar la exportación de armamento, no se quiso manifestar al respecto.

Se trata de lanzagranadas del tipo RGW90 HH "Matador" es la empresa Dynamit Nobel Defence, con sede en Burbach, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.


18:30 | Rusia prohíbe la difusión de una entrevista de Zelenski con periodistas rusos

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha difundido una nota en la que alerta de que ningún medio podrá difundir la entrevista realizada por varios periodistas rusos independientes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La larga entrevista ha sido publicada por el propio Zelenski en su canal de Telegram y en ella participan periodistas conocidos en Rusia como Mijail Zigar o Tijon Dziadko, director de la televisión TV Rain, recientemente cerrada.


17:45 | Kiev anuncia nueva ronda de negociaciones con Rusia en Turquía a partir de mañana

Ucrania y Rusia celebrarán una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días, de mañana lunes al miércoles, y en Turquía, según anunció el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a través de las redes sociales.

Turquía acogió ya la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, y el ucraniano, Dmytro Kuleba, a principios de mes, y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, está comprometido en el mantenimiento de canales diplomáticos en el conflicto.


17:25 | Reino Unido está dispuesto a levantar las sanciones contra Rusia si retira sus tropas de Ucrania

El Reino Unido está dispuesto a levantar las sanciones contra la economía rusa si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, accede a retirar sus tropas de territorio ucraniano y se compromete a "no lanzar nuevas agresiones".

En una entrevista con el dominical "The Sunday Telegraph", la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, dio pistas sobre una posible vía de salida para Rusia en caso de que decida dar marcha atrás en su invasión de Ucrania.

Truss señaló que si se produce "un alto el fuego y una retirada completos", Londres estaría preparado para renunciar a sus medidas punitivas contra bancos, empresas y oligarcas rusos, para lo que se ha establecido una "unidad de negociaciones" dentro del Foreign Office.


17:17 | Rusia veta el acceso a la web del diario alemán 'Bild' en el país

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha suspendido el acceso al portal del periódico alemán 'Bild' y a la web del periodista Alexander Nevzorov.

A partir de ahora no se permite el acceso a www.bild.de, ni a nevzorov.tv desde el territorio de la Federación Rusa como consecuencia de una petición de la Fiscalía fechada el 26 de marzo, informa la agencia de noticias rusa Interfax.

"El bloqueo de Bild.de por parte de los censores rusos confirma nuestra labor periodística en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos", ha afirmado el jefe de redacción de 'Bild', Johannes Boie, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.


15:15 | Las fuerzas rusas cierran el cerco sobre la ciudad ucraniana de Chernígov

Las fuerzas militares rusas han comenzado el asedio de la ciudad de Chernígov, situada a unos 150 kilómetros al norte de Kiev. La localidad ya no tiene agua corriente y es imposible el acceso para llevar ayuda humanitaria o evacuar a civiles.

Fuentes ucranianas citan en 200 los muertos y 44 los heridos en Chernígov debido a los bombardeos rusos y han alertado de que muchos de los heridos no sobrevivirán si no son evacuados, informa la prensa ucraniana. Además, han destacado que la ciudad está resistiendo los ataques rusos desde hace más de un mes e incluso han asegurado que han recuperado la localidad de Trostianets.


15:07 | Naciones Unidas confirma más de 1.100 civiles muertos y casi de 1.800 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.100 civiles ucranianos han muerto y casi 1.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 26 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.909 bajas civiles en Ucrania: 1.119 muertos y 1.790 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 224 hombres, 168 mujeres, 32 niños y 15 niñas, así como 52 niños y 628 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 201 hombres, 150 mujeres, 32 niñas y 24 niños, así como 70 niños y 1.313 adultos pendientes de identificación.


13:15 | España enviará el lunes y el martes a Ucrania material ofensivo y una ambulancia blindada

Este próximo lunes, 28 de marzo, saldrá un avión A-400 del Ejército del Aire con material ofensivo para la legítima defensa de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Además, el martes saldrá también otro A-400 con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra.

Este último vuelo también transportará 54 palés (83 metros cúbicos) de medicamentos y material sanitario procedente del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFAR) y del Hospital Gómez Ulla.


11:15 | Las autoridades de Lugansk abren la puerta a un referéndum sobre su incorporación a Rusia

El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha planteado este domingo abiertamente la posibilidad de declarar un plebiscito sobre la incorporación del territorio a Rusia.

"Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa. Por alguna razón, estoy seguro de que este va a ser el caso", ha declarado Pasechnik en declaraciones recogidas por TASS.

Lugansk y Donetsk son dos autoproclamadas repúblicas que se encuentran en el este de Ucrania, afines a Rusia, y que desde hace ocho años han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y sus milicias.


10:25 | Gobierno y CCAA se reúnen el miércoles para abordar la situación de menores ucranianos escolarizados en España

El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán este miércoles 30 de marzo en la Conferencia Sectorial de Educación para abordar la situación y las necesidades específicas de los menores ucranianos escolarizados en España después de huir de la guerra en su país, como consecuencia de la invasión de Rusia el pasado mes de febrero.

A finales de esta semana, en torno a 4.000 niños y niñas ucranianos ya iban a la escuela en distintas zonas del país. Sin embargo, el Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España, una cifra que podría ser mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico.

En este escenario, el miércoles tendrá lugar una Conferencia Sectorial de Educación, con la presencia de la titular de la cartera ministerial, Pilar Alegría, y los consejeros autonómicos del ramo, con el objetivo de abordar, expresamente, las necesidades de estos menores llegados a España. En este encuentro, también se prevé abordar el tema de la carrera docente, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio.

Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar desde Ucrania sin hablar castellano o con un conocimiento del mismo bajo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etcétera.


10:15 | Más de 3,8 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión de Rusia

Más de 3,8 millones de ucranianos se han refugiado ya en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

De ellos, y según los datos de la agencia, 2,2 millones han llegado a Polonia (2,3 millones según el último balance de la Guardia Fronteriza polaca este domingo), a los que hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungria y unos 270.000 en Eslovaquia.

Rusia y Bielorrusia han acogido aproximadamente a medio millón de refugiados desde el inicio del conflicto, según los datos recogidos por ACNUR a partir de fuentes oficiales de los países receptores.


10:05 | El Gobierno ucraniano estima que Rusia está concentrando sus ataques en almacenes de alimentos y petróleo

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, ha estimado que una nueva estrategia del Ejército ruso pasa por la destrucción de los almacenes de alimentos y petróleo en el país como parecen indicar una serie de ataques similares ocurridos en los últimos días.

"Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de petróleo y los almacenes de alimentos. En los últimos días, han destruido depósitos de petróleo en Kalinovka y de alimentos en Severodonetsk", ha indicado. Ello demuestra que "Ucrania necesita entender la estrategia rusa" y esa va a ser "la tarea de las próximas semanas", según una entrevista recogida por RBC-Ucrania.

El ministro ha declarado que el plan de respuesta pasa por la redistribución, "tanto como sea posible", de los alimentos de los almacenes, así como del combustible, a una suerte de "depósitos móviles" más difíciles de atacar.


04.00 | Zelenski vuelve a pedir a la OTAN el aprovisionamiento de cazas y tanques

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este sábado a los países de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para "defender realmente la libertad" del país, que está en guerra con Rusia desde el pasado 24 de febrero.

En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski ha advertido de que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante "una amenaza para los países vecinos de la OTAN", según ha explicado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.


22:07 | Mariúpol denuncia la deportación de médicos y pacientes refugiados en un hospital

Las autoridades de la Mariúpol, en el sur de Ucrania, denunciaron hoy la deportación masiva de médicos y pacientes que se habían refugiado en el sótano de un hospital de esa ciudad, bajo el asedio de la tropas rusas. Fuentes locales informaron, según el portal ucraniano Ukrinform, de la detención de unas 700 personas, de las cuales un número no precisado fue deportado en dirección desconocida.

Desde el gobierno del presidente Volodímir Zelenski se había advertido previamente de que para la población de Mariúpol no hay corredores humanitarios seguros para evacuar a sus ciudadanos.


19:59 | Biden asegura que habrá consecuencias si Rusia se adentra "un solo centímetro" en territorio de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN.

"Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN", advirtió el mandatario en un discurso en el Palacio Real de Real de Varsovia, donde se congregaron cientos de personas.


19:15 | Biden dice que la guerra ya ha sido un "fracaso estratégico" para Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un "fracaso estratégico para Rusia" en su primer mes, y que "el rublo se ha reducido a escombros". Durante un discurso sobre Ucrania en Varsovia, Biden envió también el mensaje al pueblo ruso de que "no son el enemigo" de Estados Unidos, y de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha devuelto su país "al siglo XIX".


18:27 | Leópolis denuncia un nuevo bombardeo ruso contra la ciudad

Las autoridades de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, han denunciado este sábado un ataque aéreo procedente de Rusia en las inmediaciones de la ciudad, donde habrían estallado al menos tres proyectiles. Hasta ahora hay constancia de cinco personas heridas.

El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha confirmado el ataque en su cuenta de Telegram y pedido a la población que se quede en sus refugios hasta que dejen de sonar las sirenas y ha informado de un incendio declarado en una zona industrial en la que había un depósito de combustible.


16:55 | Las autoridades de Leópolis denuncian un bombardeo en las inmediaciones de la ciudad

Las autoridades de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, han denunciado este sábado un ataque aéreo procedente de Rusia en las inmediaciones de la ciudad, donde habrían estallado al menos tres proyectiles.

El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha confirmado el ataque en su cuenta de Telegram y pedido a la población que se quede en sus refugios. El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha confirmado "tres potentes explosiones cerca de la ciudad", también en su canal de la plataforma de mensajería.

El de este sábado trataría del primer ataque contra la urbe desde el ocurrido el 18 de marzo contra una planta de reparación de aviones en la que resultó herida un persona, en un bombardeo no muy habitual porque Rusia suele concentrar sus ataques en el este del país.


16:07 | Biden garantiza al presidente polaco que la seguridad colectiva de la OTAN es un "artículo sagrado"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que el Artículo 5 que regula la seguridad colectiva de sus estados miembros tiene carácter "sagrado", frente a la amenaza que pudiera representar Rusia tras su campaña en Ucrania.

"Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra", ha declarado Biden en el encuentro que ambos líderes han mantenido este sábado en Varsovia sobre el texto del artículo, que señala que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes.

El presidente polaco, por su parte, ha pedido a Biden la aceleración de "los programas de adquisición de armas" y recordado que ambos países han firmaron contratos para el suministro del sistema Patriot, así como la compra de aviones de combate F -35 y la adquisición de tanques Abrams. "He pedido acelerar la implementación de estas órdenes en la medida de lo posible para reforzar nuestra seguridad", ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.


15.50 | Ucrania ofrece a la Unión Europea una opción para el almacenamiento estratégico de las reservas energéticas

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, ha declarado este sábado que su país está dispuesto a ofrecer a la Unión Europea sus almacenes de gas natural para almacenar reservas estratégicas de energía.

"A pesar de la agresión militar a gran escala de Rusia, Ucrania sigue siendo un socio fiable para Europa en términos de seguridad energética", ha escrito en Facebook.

Por ello, el ministro pone a disposición de la UE los grandes almacenes subterráneos de gas de Ucrania y sumarse así al acuerdo alcanzado el jueves en Bruselas para la compra de gas, hidrógeno y gas natural licuado como un esfuerzo para apartarse de la dependencia del gas ruso.


15:25 | Naciones Unidas confirma casi 1.100 civiles muertos y más de 1.700 heridos en la invasión de Ucrania

Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 221 hombres, 167 mujeres, 30 niños y 15 niñas, así como 51 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 194 hombres, 148 mujeres, 30 niñas y 24 niños, así como 70 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación.

La ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".


15:20 | Biden discute con los ministros ucranianos la evolución de la respuesta de EEUU a la invasión rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha discutido con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, Dimitro Kuleba y Oleksi Reznikov, la respuesta norteamericana a la invasión rusa de Ucrania durante la visita del mandatario a Polonia.

Kuleba y Reznikov han obtenido, según la Casa Blanca, "información actualizada sobre la situación militar, diplomática y humanitaria de Ucrania", en una reunión a la que también asistieron sus homólogos estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin.

Todos juntos han discutido la "importante asistencia militar y humanitaria que Estados Unidos brinda a Ucrania", así como "más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio".

Por último, los ministros y Biden "discutieron las acciones en curso de los Estados Unidos para responsabilizar al presidente ruso, Vladimir Putin, por la brutal agresión de Rusia, en coordinación con aliados y socios".


14:30 | Nuevo toque de queda en Kiev hasta el lunes

Las autoridades de Kiev han decretado un nuevo toque de queda para la capital ucraniana, que se extenderá desde las 20.00, hora local, de este sábado hasta las 07.00 de la mañana del lunes.

La medida fue anunciada por el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, a través de su cuenta en Instagram, y contempla la prohibición de salir de casa entre esas horas, salvo para acudir a los refugios en caso de alerta. Tampoco funcionarán el transporte público ni los comercios, incluidos farmacias o gasolineras.


10:40 | Biden se reunirá en Polonia con los ministros de Defensa y Exteriores de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este sábado una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el ministro de Defensa ucranaiano, Oleksi Reznikov, durante el segundo día de su visita a Polonia en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, Biden se reunirá también con los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU, Antony Blinken y Lloyd Austin, para evaluar la situación actual en Ucrania tras el anuncio realizado ayer por el Estado Mayor ruso sobre una nueva fase de operaciones centrada específicamente en el este del país, informa la Casa Blanca.

Después, Biden pronunciará un discurso en el Castillo Real de Varsovia en el que hablará sobre la crisis que está afrontando Ucrania tras la invasión.


10:05 | La Fiscalía de Ucrania denuncia 136 niños fallecidos y 199 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 64, seguida de Donetsk, con 50, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (20), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).

Naciones Unidas tiene registradas 2.788 víctimas civiles en Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, entre ellas 1.081 fallecidos, incluidos 93 niños, si bien la propia organización entiende que el dato real será "considerablemente mayor".


03.45 | Reino Unido proporcionará más de dos millones de euros en alimentos a Ucrania

La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, ha anunciado este sábado que Reino Unido proporcionará suministros de alimentos vitales a las ciudades asediadas de Ucrania por un valor de casi dos millones y medio de euros, después de que las autoridades ucranianas pidieran a los países occidentales alimentos no perecederos.

Reino Unido ha informado de que se están preparando almacenes en Polonia y Eslovaquia para suministrar los productos al Gobierno de Ucrania a partir de principios de la próxima semana, según ha explicado Truss en un comunicado, donde detalla que 25 camiones cargados "se transportarán por carretera y ferrocarril a las comunidades ucranianas más necesitadas".


21:55 | La UE trabajará para cerrar lagunas en las sanciones que ya aplica a Rusia

La Unión Europea (UE) seguirá trabajando con sus socios internacionales para cerrar las lagunas legales que puede aprovechar Rusia para esquivar las sanciones económicas que ya le aplican más de 40 países a raíz de su invasión de Ucrania.

“Como tenemos diferentes sistemas pero un objetivo común con las sanciones, acordamos ahora mirar realmente en las lagunas que hemos descubierto, o las fintas que algunos están intentando hacer, y hacer todo dentro de su propio sistema para cerrar las lagunas y hacer imposibles esas fintas”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes de la UE.


21:00 | Canadá aumentará su producción de petróleo y gas para ayudar a Europa

Canadá comunicó a Estados Unidos y Europa que tiene capacidad para aumentar su producción diaria en 200.000 barriles de petróleo y 100.000 barriles equivalentes de petróleo en gas natural para sustituir parte de las compras europeas en Rusia.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, realizó el anunció durante un reunión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) celebrada en París, señalaron hoy medios de comunicación canadienses.


20:05 | Biden vuelve a calificar a Putin de "criminal de guerra" y promete más sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a calificar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "criminal de guerra", al tiempo que ha prometido más sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania.

Biden, de visita en Polonia, ha resaltado que "lo más importante" que la comunidad internacional puede hacer en este momento es "mantener a los países democráticos unidos" en la oposición a la invasión rusa y "esforzarse" por mitigar "la devastación" causada "por un hombre, que francamente" Biden considera "un criminal de guerra". "Creo que también cumplirá con la definición legal", ha agregado.


19:03 | La ONU alerta de que las partes rusa y ucraniana podrían estar cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania ha alertado este viernes de que las dos partes involucradas en el conflicto de Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra, remarcando que han constatado "violaciones graves a las garantías fundamentales" por parte de las fuerzas rusas y ucranianas.

En una rueda de prensa desde Ginebra, la líder de la misión, Matilda Bogner, ha resaltado que más de mil civiles han muerto y al menos 1.650 han resultado heridos --cifras incompletas porque la ONU no cuenta con datos completos de áreas de combate, como Mariúpol-- y ha afirmado que la magnitud de las bajas y los daños de bienes civiles sugieren que se han violado los principios de distinción y proporcionalidad, así como la prohibición de realizar ataques indiscriminados.


18:30 | Ucrania denuncia que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades

Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes. La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha confirmado dicha información, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.


17:55 | Rusia remarca que las misiones diplomáticas deberían estar exentas de las sanciones

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incidido este jueves en las dificultades financieras a las que se exponen algunas de sus misiones diplomáticas y ha remarcado que estas deberían estar exentas de las sanciones impuestas contra Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. Ya este miércoles Moscú vinculó las sanciones impuestas por diversas naciones de la comunidad internacional --incluido Estados Unidos, la Unión Europea o Reino Unido, entre otros-- a serias dificultades para financiar las embajadas rusas por el mundo.


17:30 | Suiza adopta el último paquete de sanciones de la UE que prohíbe la importación de hierro y acero de Rusia

El Gobierno de Suiza ha adoptado este viernes el último paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, mediante el cual, y entre otras medidas, ha prohibido la importación de hierro y acero desde o con origen en el país euroasiático.

Según un comunicado, la aprobación del Gobierno a las sanciones significa la puesta en marcha de la decisión del Ejecutivo de adoptar también la última batería de sanciones, tomada el 18 de marzo. Las sanciones entrarán en vigor a las 23.00 horas de este viernes.


16:58 | Rusia asegura que ha cumplido sus objetivos iniciales y ahora se concentrará "en la liberación del Dombás"

El alto mando del Ejército de Rusia dio este viernes prácticamente por terminada la primera etapa de la denominada "operación militar especial" lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado.

"En general, las principales misiones de la primera etapa de la operación han sido cumplidas", afirmó en una comparecencia de prensa el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.

Explicó que el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania "se ha reducido considerablemente", lo que permite -subrayó- "concentrar los esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás".


16:48 | Los separatistas de Donetsk denuncian 260 muertos en bombardeos ucranianos durante la última semana

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania y aliada de las fuerzas rusas en la invasión del país, ha denunciado que más de 260 personas han muerto y 1.100 han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos del Ejército ucraniano en las zonas bajo el control de sus milicias.

Según un informe del Defensor del Pueblo de la RPD, del 18 al 25 de marzo, entre los fallecidos hay 232 integrantes de las milicias y 36 civiles. A ello hay que añadir 1.101 heridos, incluidos 871 militares y 230 civiles.


16:35 | La ciudad ucraniana de Kórosten dice prepararse para una posible ofensiva militar de Bielorrusia

El alcalde de Kórosten, Volodimir Moskalenko, ha asegurado este viernes que esta ciudad ucraniana se prepara para una posible ofensiva militar de Bielorrusia, en la que es ya la enésima advertencia de un hipotético ataque de Minsk desde que comenzó hace un mes la invasión rusa de Ucrania.

"Hoy dudas sobre la defensa de nuestra ciudad, por lo que estamos fortaleciendo nuestras posiciones. Hay puestos de control, trincheras, pero los residentes de la ciudad no deben entrar en pánico. El problema con respecto a un ataque de las tropas bielorrusas sigue siendo relevante", ha explicado.


16:09 | Detenido un ciudadano ruso por espiar presuntamente para Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido este viernes a un ciudadano ruso bajo la acusación de alta traición por intentar espiar presuntamente para el Gobierno de Ucrania.

Tal y como ha indicado el propio organismo en un comunicado, la Inteligencia rusa ha abierto una "causa penal en virtud del artículo 275 del Código Penal de Rusia (...) por alta traición".


15:30 | Ucrania "espera" que Hungría "revise su postura" después de que Orbán descartara el envío de armas

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha indicado este viernes que "espera" que Hungría "revise su postura para la paz común en Europa", después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, haya descartado el envío de armas al país en el marco de la invasión rusa.

El portavoz de la cartera de Exteriores ucraniana, Oleg Nikolenko, ha remarcado que "no se trata sólo de los intereses y la seguridad del pueblo ucraniano", sino "también de los principios fundamentales en los que se basa Europa".


14.00 | El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, dijo que Rusia es víctima de la política de supresión de la cultura rusa en Occidente y la comparó con lo ocurrido durante la Alemania nazi, en una reunión con ganadores juveniles del Premio Presidencial de Literatura y Arte.

"Basta mencionar un fenómeno como la 'cultura de la supresión'. O sea, el ostracismo público, el boicot y hasta el silencio total, el olvido de los hechos evidentes, de los libros, de los nombres de personajes públicos históricos y modernos, de los escritores, simplemente de personas que no encajan en los patrones modernos", señaló el presidente ruso.


13.00 | Ucrania se ha dirigido oficialmente a la Comisión Europea (CE) para que bloquee por completo las conexiones de transporte con Rusia con el argumento de que las empresas rusas encuentras vías alternativas para seguir operando en otros países.

"El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha enviado una solicitud oficial a la Comisión Europea con propuestas para aumentar la presión económica sobre Rusia y Bielorrusia", señala el comunicado en Telegram, citado por la agencia ucraniana Unian.

Agrega que a pesar de las medidas restrictivas impuestas, las empresas rusas encuentran vías alternativas y siguen realizando operaciones en otros países, por lo que las sanciones existentes no están logrando plenamente su objetivo.


12.47 | Zelenski repasa las virtudes y defectos de cada país de la UE en la crisis. Cumplido el mes de invasión, Zelenski le envió a la UE un claro mensaje: "durante este mes has comparado estos mundos. Viste quién vale qué. Y viste que Ucrania debería de estar en la UE en un futuro próximo".

Pero la novedad del discurso de Zelenski es el repaso que le ha dado a cada país de la UE, con especial atención a Hungría, a cuyo primer ministro, Viktor Orban, le pidió que recordara los momentos trágicos de su vida y que decida con quién está. Respecto a España ha dicho: "España: encontraremos puntos en común".


12.30 | Ya puedes leer el 'Diario de guerra' de Mikel Ayestaran desde Kiev: "Los rusos no solo no avanzan sino que están perdiendo posiciones". Hoy llueve en Ucrania, la primera vez que lo hace desde que comenzó el asedio, y eso es buena noticia. “Habíamos tenido jornadas de nieve con el cielo totalmente gris y esta noche hemos tenido lluvia que la reciben con los brazos abiertos porque el mal tiempo resta visibilidad y hace que sean mas difíciles los ataques”. Sigue leyendo...

Audio




12.00 | Cuando se cumple un mes y un día de la invasión rusa de Ucrania ya se están produciendo los primeros intercambios de prisioneros en la guerra: 21 rusos por 29 ucranianos.....En Mariupol, una de las localidades más castigadas por las tropas de Putin, sus autoridades locales dicen ahora que en el ataque contra el teatro habrían muerto 300 personas.


11.30 | El nuncio en Ucrania relata su día a día en plena guerra: "Me quedaré mientras haya gente a la que ayudar"

El arzobispo Visvaldas Kulbokas ha explicado que viven en subterráneos alejados de ventanas para evitar riesgos. Asegura que el Vaticano puede mediar en el conflicto. Sigue leyendo...


11.00 | La dependencia del gas ruso está provocando que Europa no pueda acabar de aislar al país de Putin como respuesta a la invasión de Ucrania. Hoy se cumple ya 1 mes y 1 día y se acaba de dar un paso importante porque Europa y Estados Unidos han firmado un acuerdo para aumentar las reservas de gas que vienen del viejo continente.


10.30 | Más de 3,7 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de los combates que estallaron con la invasión rusa, según Naciones Unidas, que estima en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar.

Polonia, con 2,2 millones, es el país que más llegadas ha registrado en este tiempo, si bien los países fronterizos no tienen datos exactos sobre los refugiados que se han quedado en ellos y de cuántos habrían seguido camino rumbo a otros países de Europa.

A Rumanía han llegado 572.000 refugiados, a Moldavia 376.000 y a Hungría 336.000, según ACNUR, que estima también más de 271.000 llegadas a Rusia. Autoridades citadas por la agencia de noticias rusa TASS, sin embargo, elevan este último dato a 422.000.


10.00 | Esta tarde el Papa preside el acto de consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María en una ceremonia en la basílica de San Pedro. Francisco va a poner a los dos países en manos de la Virgen para que interceda por la paz. A partir de las 5 seguimiento de esta ceremonia en La Tarde de COPE. Acto que también va a ser retransmitido por TRECE. Informa Ecclesia, sigue leyendo...


9.00 | El Kremlin ha rechazado las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el presunto uso de bombas de fósforo blanco en el marco de la invasión del país desencadenada el 24 de febrero por orden del mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

"Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha dicho que "los detalles" sobre estos asuntos están en manos del Ministerio de Defensa, tal y como ha recogido el diario ruso 'Komsomolskaya Pravda'.

Poco antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, había denunciado el uso de este tipo de armas por parte del Ejército de Ucrania en los alrededores de la capital, Kiev, según la agencia rusa de noticias TASS. Así, dijo que las Fuerzas Armadas habían empleado bombas de fósforo cerca del aeródromo de Hostomel, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.


8.00 | El Kremlin ha quitado hierro a la posible expulsión de Rusia del G20 y ha argumentado que ante la situación actual "no tendría lugar nada irreparable" si finalmente el grupo toma esta decisión, en medio de la guerra desatada en Ucrania el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"El formato del G20 es importante pero, por otra parte, en unas condiciones actuales en las que la mayoría de los participantes en el formato han lanzado una guerra económica contra nosotros, no pasaría nada irreparable (si Rusia es expulsada)", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.


7.00 | Las autoridades ucranianas han informado de que la cifra de chechenos que combaten junto a las tropas rusas en el país gira en torno a los 700 milicianos y los ha acusado de cometer "crímenes de guerra" en el marco de la invasión rusa del territorio.

La Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha indicado en su canal de Telegram que ha recibido una lista de los militares que forman el 50º Regimiento de Artillería Autopropulsada de Rusia y ha matizado que hay al menos 667 milicianos chechenos entre las filas rusas.

Así, ha matizado que todos los "criminales de guerra serán llevados ante la Justicia y procesados por este tipo de crímenes contra la población civil".

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero y lanzó una invasión a gran escala contra el territorio. Días después, el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, anunció el despliegue de sus combatientes en Ucrania para asistir a Rusia en la invasión


03.15 | Más de 3.300 evacuados por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas

Más de 3.300 personas han sido evacuadas este jueves por corredores humanitarios de varias ciudades de Ucrania, la mayoría procedentes de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

"El 24 de marzo funcionaron los siete pasillos humanitarios. 3.343 personas han sido evacuadas de distintas ciudades", ha detallado en su cuenta oficial de Facebook la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.


21:15 | Johnson avisa a Putin de consecuencias "catastróficas" si utiliza armas químicas en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de que se enfrenta a consecuencias "catastróficas" si da el paso y emplea armas químicas en Ucrania.

En rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7, el líder británico ha asegurado que los dirigentes aliados viven este escenario "con horror", pero ha dejado claro que si Rusia inicia una guerra nuclear o química las consecuencias serán "severas".


19:55 | Ucrania no ve bien negociar el estatus de Crimea y Donbás, según Erdogan

Ucrania está llegando a acuerdos en las negociaciones con Rusia en diversos aspectos, desde su relación con la OTAN, desarme y la oficialidad del idioma ruso, pero "no puede parecerle bien" negociar el estatus de Crimea y Donbás, dijo este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"En el proceso que continúa en Bielorrusia se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas, sea la OTAN, sea el desarme, sea la seguridad colectiva o la oficialidad del idioma ruso. Pero fuera de eso están los temas de Crimea y Donbás, y eso desde luego a Ucrania no le puede parecer bien", dijo Erdogan en referencia a una posible renuncia de Kiev a estos territorios.


19:28 | Julio Suárez, amigo del español jubilado, Mariano García que habría sido detenido en Ucrania por las fuerzas rusas, asegura a COPE que ya estaría en libertad.


18:54 | Biden asegura que la OTAN responderá ante un ataque químico ruso en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que la OTAN responderá a un posible ataque químico ruso en Ucrania, aunque ha evitado señalar el tipo de reacción que desencadenaría. "Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", ha indicado el presidente estadounidense en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7.

Sin querer desvelar si este paso desencadenaría una intervención militar de la OTAN, Biden no lo ha descartado y ha asegurado que se tomará la decisión en su momento.


18:30 | La Unión Europea inicia su cumbre con posibles nuevas sanciones a Rusia sobre la mesa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron comienzo hoy a una cumbre a la que está invitado el presidente estadounidense, Joe Biden, y en la que abordarán la posibilidad de imponer más sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, incluido a su sector energético.

El encuentro, en el que participará también de forma telemática el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca escenificar la unidad de los Veintisiete y Washington frente a la agresión rusa y se produce después de que esta mañana se hayan celebrado sendas cumbres de la OTAN y del G7 en la capital belga para abordar el conflicto.


17:45 | El Parlamento de Ucrania pide a la comunidad internacional reforzar las sanciones contra Rusia

El Parlamento ucraniano, conocido como la Rada Suprema, ha pedido este jueves a la comunidad internacional reforzar cuanto antes las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha vuelto a recalcar la importancia de establecer una zona de exclusión aérea sobre el país.

Los diputados han emitido así una resolución tras una sesión parlamentaria, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. En ella, los diputados han acordado dirigirse a la ONU, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, además de otras instituciones, para solicitar ayuda adicional y tratar de detener la "agresión rusa".


17:21 | Sánchez anuncia el envío de más armamento a Ucrania "en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España enviará más armas a Ucrania "en los próximos días".

A la entrada del Consejo Europeo que arranca esta tarde en Bruselas, Sánchez ha confirmado que España va a mandar más "material defensivo y ofensivo", aunque no ha querido aportar más detalles al respecto por motivos de seguridad, según ha indicado.


17:17 | Al menos seis muertos tras un ataque contra personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en Járkov

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas este jueves tras un supuesto ataque ruso contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

A través de Telegram, Sinegubov ha detallado que los efectivos rusos han disparado "armas de largo alcance" contra un puesto de control, cerca del que los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria. El balance proporcionado por el gobernador es preliminar, según ha avisado, y las autoridades aún están intentando determinar el número de víctimas. Los heridos ya han sido hospitalizados.


17:10 | La OTAN activa la defensa aliada ante riesgos químicos y nucleares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó este jueves que la Alianza ha decidido activar "los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear" de la organización transatlántica.

"Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN", declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes aliados celebrada hoy en Bruselas.


16:39 | Rusia insiste en que "la guerra económica declarada" por EEUU "amenaza con colapsar" las relaciones bilaterales

El Gobierno de Rusia ha recalcado este jueves que "la guerra económica declarada" por Estados Unidos a Moscú "amenaza con colapsar" las relaciones bilaterales, en el marco de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en rueda de prensa que, no obstante, una ruptura de las relaciones entre Moscú y Washington "no interesa" a Rusia, que asegura "partir del hecho de que las relaciones diplomáticas entre los Estados deben servir a los intereses nacionales, los intereses de los pueblos que viven en el territorio de estos países".


15:31 | Ucrania acusa al ejército ruso de deportar a 6.000 habitantes de Mariúpol

El Ministerio de Exteriores ucraniano acusó este jueves al ejército ruso de haber deportado a por lo menos 6.000 residentes de la ciudad asediada de Mariúpol (sur), cuya orilla izquierda está bajo control de las fuerzas rusas. "15.000 vecinos están en grave peligro en el distrito de la orilla izquierda", indicó el Ministerio según un comunicado en el que acusó a los "ocupantes" de confiscar los documentos de identidad de los residentes y de trasladarles de forma forzosa a territorio ruso.


14:22 | Zelenski pide asistencia militar "sin restricciones" y afea a la OTAN que no haya suministrado aviones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves más armamento a los países de la OTAN, con peticiones concretas de aviones y armas antibuque, y ha advertido de que Rusia "utiliza sin restricciones todo su arsenal", denunciando incluso el presunto uso de bombas de fósforo contra la región de Lugansk.

"Para salvar a nuestra población y nuestras ciudades Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones", ha reclamado el mandatario ucraniano por videoconferencia a los líderes de los 30 estados de la OTAN, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, incidiendo en que Rusia ya está empleando "todo su arsenal contra nosotros sin restricciones".


14:08 | Bulgaria llama a consultas a su embajador en Rusia en pleno aumento de la tensión por la guerra en Ucrania

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha llamado este jueves a consultas a su embajador en Rusia, Atanas Krastin, al tiempo que espera medidas similares por parte de Moscú, lo que implicaría la salida del país de la embajadora rusa, Eleonora Mitrofanova.

Las palabras de Petkov llegan tras un mes de tensiones entre la embajada de Rusia y el Gobierno búlgaro a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias Novinite.


13.00 |El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron a China a "pedir un final pacífico del conflicto" en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para "fortalecer" el flanco este de la Alianza.


12.17| Aproxiadamente la mitad de los niños ucranianos han tenido que abandonar sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, bien para tratar de buscar seguridad en otras zonas de Ucrania o para cruzar a países vecinos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Es una situación que no habíamos visto antes, no en la historia reciente", ha lamentado un portavoz de la agencia, James Elder, en declaraciones a la cadena CNN. "Es abrumador", ha declarado, temeroso de lo que aún está por llegar "si no para la guerra, si no paran los ataques indiscriminados" sobre la población.


12.15 | Ya puedes escuchar la entrevista completa a Vicente Vallés en HERRERA EN COPE: “Quiero confiar en que en el Kremlin hay algún rastro de vida inteligente”

"Putin no está loco y es un autócrata”, asegura Vallés que el presidente de Rusia ha conseguido disfrazar el poder de democracia sin serlo, porque “nunca ha habido un sistema democrático ni en la época de los zares ni en la Unión Soviética”. Vicente Vallés, está convencido de que en 2024 cuando termine la legislatura, volverá a cambiar la constitución para no irse.

Audio




12.10 | La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que "es una posibilidad que haya más envíos" de armas por parte de España a Ucrania, "siempre que Ucrania lo necesite".

Robles se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios, tras visitar la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, donde ha podido saludar al personal que participó en el envío de armas a Ucrania, que salieron a comienzos de marzo desde estas instalaciones.


12.05 | Hoy se cumple un mes de la invasión de Ucrania y el Secretario general de la OTAN, advierte a Rusia de que un ataque químico contra Ucrania cambiaría la naturaleza del conflicto. Lo ha dicho en la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza Atlántica que se celebra esta mañana en Bruselas....

Ucrania.- Bruselas enmarca la suspensión de partidos opositores en Ucrania en la ley marcial en plena invasión rusa

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania




12.00 | David DeMaría, contento tras su concierto solidario por Ucrania: "Más de ochenta familias han sido acogidas"

El artista participó en este evento organizado 'Acción Verapaz' y el Colegio Virgen de Atocha. Lo recaudado fue destinado a la labor de las Hermanas Dominicas españolas en Kiev

DeMaría ha acogido a una familia ucraniana que huyó del horror de la guerra en su país.Tras una semana en Madrid esperando a ser acogidos, finalmente han recalado en la vivienda del cantante, quien en declaraciones a Ecclesia se ha mostrado muy emocionado por la experiencia que está viviendo desde hace 48 horas. Informa Ecclesia...

Audio




11.30 | El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vaticinado que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días y ha apuntado a la necesidad que continuar con el envío de armas desde terceros países porque "lo que decidirá la historia" será, a su juicio, la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días.


11.27 | El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a los países de la UE que no accedan a la "humillante" petición de Rusia para pagar en rublos el suministro energético, advirtiendo de que equivale "ayudar a matar ucranianos".

"Si algún país de la UE cede a las humillantes peticiones de (Vladimir) Putin de pagar en rublos el petróleo y el gas, sería como ayudar a Ucrania con una mano y ayudar a los rusos a matar ucranianos con la otra", ha avisado en Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha pedido a los gobiernos que tomen "una decisión sabia y responsable", lo que en opinión de Kiev supondría no plegarse a las peticiones de Putin, que ha revisado las condiciones de pago como represalia por las sanciones impuestas contra Moscú en este último mes.

La nueva orden rusa sobre el pago en rublos va dirigida a los países "hostiles", categoría en la que Putin enmarca a todos aquellos que hayan aprobado castigos. Rusia se ha comprometido a seguir entregando energía de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, cambiando eso sí la divisa.


11.20 | El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, asegura que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie" en la guerra en Ucrania.

Así lo declaró a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas, en respuesta a una pregunta sobre si el uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania sería una línea roja para la organización transatlántica.

Dijo que ahora corresponde a la Alianza "ver qué más podemos hacer para ayudar a la gente de Ucrania a protegerse" y también afirmó que "cuánto más duras sean nuestras sanciones, más rápido habrá terminado esto".


11.00 | Intenso día en Bruselas donde a esta hora los jefes de estado y de gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica abordan la crisis de Ucrania cuando se cumple un mes de la invasión rusa. Una cumbre extraordinaria que viene marcada por la preocupación de los aliados ante la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas contra la población.


10.00 | La embajadora de EEUU en España: "Nosotros no dictamos la política del Gobierno en temas como el Sáhara". La embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE en un momento especialmente crucial en plena guerra de Ucrania y tras el reconocimiento por parte de Sánchez de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. EEUU no tiene interés en entrar en un conflicto directo con Rusia por la invasión de Ucrania salvo que Putin utilice armas nucleares, así se lo ha contado la embajadora a Carlos Herrera, que considera que China puede y debe tener un papel mucho más activo para impulsar la paz. La embajadora califica de “espectaculares” las relaciones entre EEUU y España. Ya puedes leer y escuchar la entrevista completa...

Audio




9.20 | Julissa Reynoso, embajadora de EE.UU en España, en DIRECTO en HERRERA EN COPE: “El objetivo de Putin de que esto fuera un conflicto corto no ha dado resultado. El pueblo ucraniano ha sido mucho más fuerte de lo que él imaginaba y el mundo es testigo de eso. El acompañamiento de la OTAN sigue impulsando esa fuerza colectiva. Los cálculos de Putin no han salido como él se imaginaba, eso es obvio”.


9.15 | Julissa Reynoso, embajadora de EE.UU en España, en DIRECTO en HERRERA EN COPE: “El presidente Biden ha dicho que el uso de armas biológicas, químicas o nucleares generaría nuevas acciones por parte de la OTAN, pero no voy a especular qué tipo de acciones serían”.


9.10 | Julissa Reynoso, embajadora de EE.UU en España, en DIRECTO en HERRERA EN COPE: “Vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano y al presidente Zelenski con diferentes herramientas como hemos hecho hasta hoy. Vamos a continuar ese esfuerzo. Eso no tiene ninguna condición. No hay ningún interés por parte de EEUU de entrar en conflicto directo con Rusia ni de aumentar el conflicto. El objetivo es llegar a una paz para la población ucraniana”.


9.05 | Julissa Reynoso, embajadora de EE.UU en España, en DIRECTO en HERRERA EN COPE, sobre Ucrania: "China puede jugar un papel mucho más importante para empujar la paz, esto quiere decir tomar posiciones claras y empujar por un acuerdo de buena fe".


8.00 | La prensa hace balance del primer mes de la invasión de Ucrania. El Mundo le dedica un suplemento a este primer mes de una guerra tras la que como dice su editorial, nada será igual. El despertar de Occidente, el retorno de Estados Unidos al compromiso atlántico o una Rusia condenada a subsistir como un mero satélite del gigante chino. Destaca este diario como un alto cargo de exteriores ha huido de Rusia en desacuerdo con la guerra y nada se sabe desde hace semanas de el jefe del Estado Mayor y del ministro de Defensa. Lluis Basssets escrie en El País que no es la primera vez que el mundo camina sobre el abismo de una guerra atómica pero la diferencia en Ucrania es que desde el primer día esa amenaza nuclear encima. Es un misterio como se podrá contener en el futuro a las autocracias nucleares, dispuestas a exhibir su disposicion a lanzar la bomba nuclear.


7.00 | El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica prevista para este jueves y que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En esta cumbre se abordará la invasión rusa de Ucrania y el apoyo de los países de la Alianza Atlántica a Kiev, así como el fortalecimiento adicional de la disuasión y defensa contra Moscú.

Según apuntó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, esta reunión supondrá un paso más en la coordinación entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido con los socios europeos "en un momento crítico".


06.00 | Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en la capital de Ucrania

La periodista rusa de 'The Insider', Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania.

"También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas", ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en la capital de Ucrania




02.43 | Rusia reconoce dificultades para la financiación de sus embajadas a consecuencia de las sanciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha reconocido este miércoles que el Gobierno se enfrenta a dificultades para financiar a sus embajadas en el extranjero.

El viceprimer ministro de Exteriores, Yevgeny Ivanov, ha apuntado que estos problemas están derivados de las baterías de sanciones que diversas naciones de la comunidad internacional --incluidas Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá o Reino Unido-- han impuesto a Moscú.


22:35 | Alemania planea suministrar a Ucrania otras 2.000 armas antitanque

El Ministerio de Defensa de Alemania ha propuesto este miércoles suministrar a Ucrania otras 2.000 armas antitanque provenientes de los arsenales de la Bundeswehr o Fuerzas Armadas alemanas.

Según la información a la que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA, la cartera que lidera Christine Lambrecht ha presentado durante la jornada la correspondiente solicitud al Consejo Federal de Seguridad.


22.15 | UE y EEUU tratarán mañana de elevar la presión sobre Putin con cumbres en la OTAN, G7 y Consejo Europeo

La Unión Europea y Estados Unidos buscan este jueves elevar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, cerrando filas con cumbres a nivel de líderes en la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, en un frente sin precedentes ante la invasión rusa de Ucrania.

Cuando se cumple un mes del inicio de la ofensiva rusa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja a Europa en una señal clara de apoyo al continente en plena guerra en Ucrania y con la aspiración de trabajar mano a mano los siguientes pasos a dar en el campo militar y de las sanciones contra Rusia.


21:35 | Letonia prohíbe la entrada a 25 ciudadanos rusos por su "activo apoyo político" a la invasión de Ucrania

Letonia ha informado este miércoles de una lista negra formada por 25 ciudadanos rusos del sector de la cultura y el entretenimiento "por su activo apoyo político a la continua agresión" de Moscú sobre Ucrania, por lo que tendrán prohibida su entrada en el país báltico hasta nueva orden.

En la lista, entre otros, hay algunas destacadas personalidades de la cultura, como el cineasta nominado al Oscar Nikita Mijalkov, el músico Nikolai Rastorguyev, o la cantante bielorrusa Natalia Podolskaya, representante de Rusia en el festival de Eurovisión en 2005.


20:40 | La guerra en Ucrania centra la cumbre de la Unión Europea con Biden y Zelenski de invitados

Los líderes europeos se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con la guerra de Ucrania y sus consecuencias como principal asunto sobre la mesa, en la que también se sentará el primer día el presidente estadounidense, Joe Biden, e intervendrá telemáticamente el ucraniano Volodímir Zelenski.

La cita arrancará a media tarde, una vez que ya se hayan clausurado las cumbres previas de la OTAN y del G7, centradas también en la guerra de Rusia contra Ucrania, pero desde la vertiente de defensa y económica, respectivamente.


19:58 | Estados Unidos concluye que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania

Estados Unidos ha concluido que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este miércoles en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en la invadida Ucrania y puede determinar que "miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania".

Blinken informó de que la revisión interna se ha basado en datos de las agencias de inteligencia e información pública.


19:36 | Dimite y abandona Rusia un alto cargo de Putin, supuestamente por su desacuerdo sobre la guerra en Ucrania

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, habría dimitido de su cargo como representante presidencial ruso para el desarrollo sostenible y habría salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.


19:18 | Alemania planea suministrar a Ucrania otras 2.000 armas antitanque

El Ministerio de Defensa de Alemania ha propuesto este miércoles suministrar a Ucrania otras 2.000 armas antitanque provenientes de los arsenales de la Bundeswehr o Fuerzas Armadas alemanas. Según la información a la que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA, la cartera que lidera Christine Lambrecht ha presentado durante la jornada la correspondiente solicitud al Consejo Federal de Seguridad.

Las Fuerzas Armadas ucranianas ya han recibido 1.000 armas antitanque y 500 misiles tierra-aire Stinger de las existencias de las Fuerzas Armadas alemanas, así como 500 de unos 2.700 misiles Strela.


18:38 | Suecia entregará a Ucrania 5.000 armas anticarro adicionales para hacer frente al Ejército ruso

Las autoridades de Suecia han informado este miércoles de que entregarán otras 5.000 armas anticarro adicionales al Gobierno ucraniano para hacer frente a las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio.

El ministro, Peter Hultqvist, ha indicado que dicho envío incluirá, además, otro tipo de material y equipamiento militar, según informaciones del diario 'Dagens Nyheter'.


18:07 | El Senado ruso extiende la ley sobre "noticias falsas" a las instituciones

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó este miércoles unas enmiendas a la ley sobre "noticias falsas" que castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero.

La legislación penará las "noticias falsas" sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel.


17:22 | El Gobierno británico baja el precio de la gasolina y actúa fiscalmente ante el impacto de la guerra

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, anunció este miércoles un plan fiscal valorado en 6.000 millones de libras (7.212 millones de euros) y una reducción en el precio de la gasolina y diésel destinados a suavizar el impacto en el Reino Unido de la creciente inflación y de la guerra en Ucrania.

Sunak anunció un recorte en la tasa sobre el combustible -gasolina o diésel- de 5 peniques por litro, una medida que entrará en vigor a partir de las 18.00 GMT de este miércoles y durará hasta marzo del próximo año.


16:54 | Los Aliados de la OTAN apoyarán a Ucrania ante "amenazas químicas y nucleares"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que en la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra mañana, jueves, espera que los aliados acuerden proporcionar apoyo a Ucrania frente a "amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares".

"Mañana espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la cumbre.


16:43 | Zelenski pide a Japón y a Francia más presión a Rusia para lograr la paz en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, duplicó este miércoles sus esfuerzos diplomáticos en favor de la paz con sendas intervenciones telemáticas ante los parlamentos de Japón y Francia y una petición común: que se aumente la presión contra Rusia para forzarle a buscar una solución pacífica.

"Me gustaría hacer una pregunta: ¿cómo parar esta guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de respuestas están en vuestras manos", dijo a los diputados y senadores franceses.


16:28 | Un asesor de Putin dimite y abandona Rusia, supuestamente por diferencias sobre Ucrania

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

"Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto", ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales "ha abandonado el país".

Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.


15:43 | Biden insiste en que el uso de armas químicas en Ucrania es "una amenaza real"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este miércoles en que existe "una amenaza real" de que Rusia utilice armamento químico en el marco de su ofensiva militar sobre Ucrania, en línea con las sospechas que también ha expresado la OTAN.

Biden ha hablado con los periodistas antes de embarcar rumbo a Bruselas, donde participará en una reunión de líderes de la Alianza Atlántica, otra del G7 y una última con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El mandatario norteamericano ha evitado aclarar cuáles serán sus principales mensajes --"lo diré cuando esté allí", ha dicho--, aunque Ucrania es el principal punto en la agenda de todos los encuentros. También en una visita posterior de Biden a Varsovia.


15:00 | Finlandia y Suecia no descartan una eventual adhesión a la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania

Los embajadores de Finlandia y Suecia en España, Sari Rautio y Teppo Tauriainen, respectivamente, no han descartado este miércoles una eventual adhesión de sus países a la OTAN, ante el escenario de seguridad resultante por la invasión rusa de Ucrania y a pesar de las advertencias de Moscú.

Rautio y Tauriainen han admitido en un encuentro con los medios en la Embajada de Suecia en Madrid que el apoyo a la unión a la Alianza por parte de la opinión pública ha aumentado en los dos Estados y han señalado que algunos partidos políticos finlandeses y suecos ya se han posicionado a favor de la membresía.

"En las encuestas, el apoyo para la entrada en la OTAN ha crecido", ha señalado la embajadora finlandesa, que también ha apuntado a cierto "movimiento" entre los partidos políticos del país. En este sentido, ha matizado que los partidos finlandeses de corte conservador han estado más "abiertos" a esta posición, mientras que en la izquierda hay menos apoyo a esta cuestión.


14.00 | El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países "inamistosos" solamente en rublos.

"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos", señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.


13.44 | El portavoz del Kremlin,Dimitri Peskov, ha advertido de que el envío de una misión de paz de la OTAN a Ucrania sería una decisión "temeraria y extremadamente peligrosa" dada la actual situación sobre el terreno.

En una rueda de prensa, ha matizado que esta acción traería "claras consecuencias difíciles de revocar", según ha recogido la agencia de noticias Interfax. Sus palabras llegan después de que el Gobierno polaco señalara el viernes que propondrán formalmente a la OTAN el envío de una misión de paz a Ucrania.

"Se está llevando a cabo una operación militar especial, y cualquier contacto entre nuestras tropas y las tropas de la OTAN podría acarrear consecuencias difíciles de reparar", ha aclarado.


13.20 |El Gobierno de Polonia ha ordenado la expulsión de 45 diplomáticos de Rusia alegando que realizaban actividades de espionaje, en el marco de una operación en la que también ha sido detenido un ciudadano polaco que supuestamente colaboraba con la Inteligencia rusa.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, ha confirmado en Twitter la expulsión de "45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos". Así, ha celebrado que Polonia está "desmantelando" la red de espionaje del país vecino.



13.15 |Viktoria vive pendiente de sus padres en Ucrania: "Lo que está pasando en Mariúpol es un genocidio". Esta joven ucraniana tiene a toda su familia en Mariúpol, la ciudad más bombardeada por el ejército ruso. En "Herrera en COPE" ha contado la terrible, terrorífica situación que soportan en Mariúpol donde vive toda su familia, "nací en Mariúpol, viví allí 17 años y están mis padres, mis tíos. Mi madre dice que tiene 58 años y que quiere vivir, no quiere morir".

Durante días, Viktoria no ha sabido nada de sus padres, ha vivido y vive con la incertidumbre de si sobrevivirán un día más, "se supone que mis padres están vivos, pero la situación es tan difícil que no sabes que va a pasar. Los padres de la amiga de mi hermana han podido contar que están vivos y que han visto a mis padres después del incendio. No todos han sobrevivido, el padre de mi cuñado ha muerto en su casa. Llevan más de tres semana sin agua sin comida, menos mal que ha nevado y se puede coger la nieve, hay menos de 0 grados y sin calefacción". Sigue leyendo...

Audio




13.00 | El Ejército ucraniano necesita más armamento antitanque especialmente de largo alcance, según ha afirmado este miércoles el embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko.

El diplomático declaró al canal Sky News que las armas facilitadas por países como el Reino Unido o Estados Unidos se utilizan rápido y hay que sustituirlas pronto.

"Ya para empezar no teníamos suficiente armamento, y ahora nos estamos quedando sin él", afirmó.


12.30 | Bruselas propone adelantar 3.400 millones de fondos regionales para la acogida de refugiados ucranianos en la Unión Europea.

Estos fondos, diseñados inicialmente para la recuperación económica de las regiones de Europa tras la crisis del coronavirus, servirán para inyectar liquidez a los países vecinos de Ucrania y que están recibiendo al grueso de los 3 millones de refugiados que huyen de la guerra en su país.

Ucrania.- República Checa abre escuelas en ucraniano para los niños que huyen del conflicto

Una niña de Ucrania es atendida por los servicios de emergencia polacos




12.00 | El Ejército ucraniano necesita más armamento antitanque especialmente de largo alcance, según dijo hoy el embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko.

El diplomático declaró al canal Sky News que las armas facilitadas por países como el Reino Unido o Estados Unidos se utilizan rápido y hay que sustituirlas pronto. "Ya para empezar no teníamos suficiente armamento, y ahora nos estamos quedando sin él", afirmó.

"Tenemos suficientes armas para detener a los tanques cuando se acercan, pero necesitamos armamento de largo alcance para despejar el terreno a larga distancia", añadió.


11.00 | El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido lo que considera una acción "decisiva" por parte de las autoridades japonesas en el marco de la invasión rusa de Ucrania pero ha pedido a Tokio "seguir así" para "garantizar que existe un mañana".

"Estoy agradecido con Japón y le pido que continúe así, intentando estabilizar la situación, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania", ha aseverado en un mensaje ante el Parlamento nipón.


10.30 | Las autoridades de Ucrania han cifrado en más de 120 los niños muertos en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La Fiscalía ucraniana ha señalado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 121 niños, mientras que otros 167 han resultado heridos. El mayor número de heridos ha sido registrado en la capital, Kiev, con 61, a los que hay que sumar 41 en Járkov y 40 en Donetsk.

Ucrania.- Más de 8.000 niños, niñas y familias han recibido asistencia humanitaria de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania

Aldeas Infantiles evacua a República Checa a varios niños y niñas ucranianos.




10.00 | Ya son 28 días de guerra en Ucrania y el ejército ruso continúa intentando avanzar hacia las ciudades más emblemáticas del país. Mikel Ayestarán, enviado especial a Kiev le contaba esta mañana a Carlos Herrera que el plan de Putin es el asedio continuo de las poblaciones con un objetivo claro, la capital de Ucrania.


9.30 | Las autoridades de Ucrania han anunciado que durante la jornada de hoy se abrirán nueve corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas.


9.00 | El primer ministro italiano, Mario Draghi, considera fundamental que la Unión Europea mantenga abierto el diálogo con China para "que contribuya constructivamente al esfuerzo de mediación internacional" ante la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia.

"China juega un papel de gran influencia en la dinámica geopolítica y de seguridad global. Es fundamental que la Unión Europea se mantenga unida en el mantenimiento de espacios abiertos de diálogo con Pekín, para que contribuya constructivamente al esfuerzo de mediación internacional", ha dicho.


8.00 | Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión.

Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil y era un complejo con "importantes capacidades analíticas y de investigación" en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.

Según el comunicado ucraniano, en el laboratorio había "muestras altamente activas y muestras de radionúclidos que hoy están en manos del enemigo".

La central nuclear de Chernóbil, tras el accidente de 1986, el más importante de la historia en este tipo de energía, no está operativa pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia.


7.00 | 28 días de guerra en Ucrania. ¿Qué dice la prensa hoy? Este es el resumen de Herrera en COPE: Destaca La Razón que Ucrania frena el avance ruso. Retoma el control de Makariv, una ciudad clave en la ruta hacia la capital del país, Kiev. La Vanguardia destaca que medios rusos ya reconocen diez mil bajas en su Ejército.

La prensa británica se hace eco de los apuros del Ministro de Defensa, Ben Wallace. Recibió en el teléfono de su coche oficial una llamada presuntamente del del primer ministro ucraniano. Era, en realidad, un actor ruso que trataba de enredar al político británico para que reconociese que el Gobierno de Boris Jhonson estába dispuesto a armar nuclearmente a Ucrania. No logró su propósito y Londres ha difundido la grabación acusando a Moscú de utilizar actores espías, otra vuelta de tuerca a la desinformación en esta guerra.


05:40 | El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y ha señalado, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90 por ciento.

"Lo que observamos durante las últimas 24 horas es que los rusos probablemente han estado disparando contra la ciudad desde el mar, desde el Mar de Azov, justo al sur de Mariúpol. Evaluamos que tienen entre cinco y seis barcos", ha estimado el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa. En este sentido, ha agregado que las fuerzas rusas "tienen varios buques de guerra que están en el norte del Mar Negro" -- en concreto 21 buques-- y que, por el momento, "no hay indicios de un asalto anfibio inminente en o cerca de la ciudad de Odesa".


03.00 | El presidente de Ucrania denuncia las "condiciones infrahumanas" de los civiles en la ciudad de Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que las autoridades ucranianas trabajan en varios corredores por todo el país y ha asegurado que cerca de 100.000 personas permanecen en Mariúpol en "condiciones infrahumanas".


01.00 | Rusia asegura que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional busca "contribuir a la histeria antirrusa"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado las recientes decisiones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, como un deseo de "contribuir a la histeria antirrusa".


22:30 | Bruselas ayudará a los investigadores ucranianos que huyen de la guerra

La Comisión Europea ha presentado este martes una plataforma para asistir a los investigadores ucranianos que huyen de la guerra en su país, en un paso más de solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa.

El portal servirá para dar a conocer todas las oportunidades a nivel comunitario y en los Estados miembros con la idea de facilitar la integración de estos investigadores en Europa.


22:00 | Guterres insta a parar la "absurda guerra" en Ucrania: "¿Cuántos Mariúpol deben destruirse?"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a detener la "absurda guerra" en la que vive sumida Ucrania y se ha preguntado "cuántos Mariúpol deben destruirse" antes de asumir el "sufrimiento humano" que lleva aparejado un conflicto de esta magnitud.


21:25 | Zelenski reafirma ante Trudeau la importancia de que Ucrania tenga "garantías de seguridad"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha remarcado este martes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la importancia de que el país europeo cuente con "garantías de seguridad efectivas", en el marco de la ofensiva rusa.


21:00 | EEUU afirma tener "evidencias claras" de que Rusia ha atacado "deliberadamente" infraestructuras civiles

Estados Unidos ha asegurado este martes que tiene "evidencias claras" de que las fuerzas de Rusia han atacado "deliberada e intencionadamente" infraestructuras civiles, hospitales y lugares de refugio, según ha informado la cadena de televisión CNN, que cita a un alto funcionario de Defensa estadounidense.

20:24 | Ucrania denuncia una treintena de incursiones hacia su territorio a través de aeródromos bielorrusos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este martes de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk, desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión.

"Ya son veintisiete días de la heroica oposición del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa. Sin éxito, el enemigo continúa lanzando ataques con misiles y bombas utilizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil en las regiones de Yitomir, Kiev, Chernígov, Járkov y Donetsk", señala el comunicado.


19:40 | EEUU confía en aumentar su producción petrolera para suplir a Rusia

El Gobierno de Estados Unidos se mostró este martes "confiado" de que se producirá un aumento de la producción petrolera en el país para suplir la caída en las exportaciones de crudo ruso al resto del mundo por la guerra en Ucrania.

"Estoy confiada que se producirá un incremento significativo de la oferta petrolera estadounidense", declaró en una rueda de prensa virtual la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm.


19:15 | Rusia niega haber bombardeado instalaciones donde se almacenan productos tóxicos

El representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha negado este martes que las Fuerza Armadas del país hayan atacado instalaciones ucranianas en las que se almacenan o producen productos tóxicos, después del ataque en una planta de estas características en el noreste de Ucrania.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia nunca planearon ni llevaron a cabo ataques contra instalaciones ucranianas donde se almacenan o producen sustancias tóxicas", ha enfatizado ante Naciones Unidas el representante de Moscú, que además ha añadido que ese tipo de objetivos están siendo "asegurados" en los "territorios liberados" por Moscú, han informado agencias estatales rusas.


17:51 | Rusia culpa a las sanciones económicas de la fuerte subida global del precio de los alimentos

La fuerte subida de precios de los alimentos desde el inicio de la guerra en Ucrania ha sido provocada por las "ilegítimas" sanciones a Rusia, aseguró la delegación de este país en las actuales negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


17:04 | Bruselas ayudará a los investigadores ucranianos que huyen de la guerra

La Comisión Europea ha presentado este martes una plataforma para asistir a los investigadores ucranianos que huyen de la guerra en su país, en un paso más de solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa.

El portal servirá para dar a conocer todas las oportunidades a nivel comunitario y en los Estados miembros con la idea de facilitar la integración de estos investigadores en Europa.


16:11 | París concede la ciudadanía honoraria a Kiev, la primera vez que se otorga este título a una ciudad

El Ayuntamiento de París ha decidido este martes por unanimidad otorgar la ciudadanía honoraria a la capital de Ucrania, Kiev, siendo la primera vez que se concede este título a una ciudad.

Según ha informado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a través de su cuenta en la red social Twitter, con la distinción la capital francesa "renueva su amistad y apoyo a la capital ucraniana, que actualmente lucha por su libertad".





15:57 | La ONU dice a Rusia que no podrá ganar la guerra y que debe negociar

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes a Rusia de que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, destacó que hay "progreso diplomático" en varios asuntos clave del conflicto que debe ser "suficiente" para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.

"Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable", insistió el jefe de Naciones Unidas, que denunció que los ucranianos están viviendo "un infierno".


15:19 | Zelenski pide a Italia evitar convertirse en un "resort de asesinos rusos" y solicita ayuda para lograr la paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes al Parlamento italiano evitar que el país se convierta en un "resort para asesinos rusos" y ha solicitado su ayuda para "establecer la paz" en Ucrania.

"Conocéis bien a nuestra gente, que nunca ha querido luchar, que es tan europea como tú. Sabéis quién ha llevado la guerra a Ucrania. Sabéis quienes ordenan matar, casi todos, utilizan Italia como lugar para descansar".

Así, ha instado a "bloquear las cuentas y bienes" de los rusos en el país, además de restringir su influencia. "Hacedlo por la paz", ha dicho, antes de matizar que "no debe haber excepciones en el régimen de sanciones". "Evitad una crisis alimentaria en la región, ayudadnos", ha insistido.


13.45 | Zelenski advierte además de que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referéndum


13.30 | Las fuerzas de seguridad ucranianas han desbaratado un plan de los servicios secretos rusos para asesinar al presidente Volodímir Zelenski, según informó la agencia ucraniana Unian.

El servicio ucraniano de contrainteligencia militar detuvo una célula dirigida por un agente del FSB ruso en la ciudad de Uzhgorod, en el oeste del país, de acuerdo con este medio, que publicó también fotos de armas incautadas durante la operación.

El grupo, compuesto por unos 25 individuos, pretendía supuestamente viajar a Kiev haciéndose pasar por una unidad de la defensa territorial -la reserva militar de las fuerzas armadas- y realizar allí varios atentados y actos de sabotaje.

Los servicios de seguridad ucranianos ya afirmaron en otras ocasiones desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero que Moscú está intentando eliminar al presidente ucraniano y desestabilizar el país a través de la acción de saboteadores.


13.00 | El Kremlin ha negado que prepare ciberataques contra Estados Unidos en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

"Rusia, a diferencia de muchos países de Occidente, incluyendo EE. UU., no se dedica al bandolerismo a nivel de Estado", afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las acusaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que Moscú prepara ciberataques contra su país.

Biden afirmó la víspera que Rusia está "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.

El mandatario estadounidense hizo esa advertencia al comienzo de una semana en la que viajará a Bruselas y después a Varsovia para tratar de reforzar la respuesta aliada a la ofensiva rusa en territorio ucraniano.

Russian invasion of Ukraine

14 March 2022, Ukraine, Kiev: A soldier comes out of a badly damaged residential building that was hit by a Russian shell. Photo: Mikhail Palinchak/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa




12.30 | Los Reyes visitarán mañana la célula de crisis sobre Ucrania de Cruz Roja Española desde la que la organización coordina su actuación a distintos niveles para atender a las personas afectadas por la invasión por parte de Rusia de este país, según ha anunciado Casa Real.

Don Felipe y Doña Letizia tendrán ocasión de conocer de primera mano la ayuda que está brindando Cruz Roja tanto a los ucranianos que han llegado a España desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero como para apoyar a quienes aún no han abandonado el país.

La célula de crisis está en funcionamiento desde la semana pasada y en ella están representados los distintos departamentos de la organización para una buena coordinación de todas sus acciones.


12.00 | El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski ha confirmado ante el Parlamento italiano que ha hablado esta mañana con el Papa Francisco. El Santo Padre le ha asegurado que reza por el fin de la guerra mientras Zelenski le ha vuelto a reiterar la invitación para que visite el país. Sigue leyendo...



11.00 | Rusia continúa atacando objetivos civiles en Ucrania y se centra especialmente en Mariupol, una ciudad que sigue completamente rodeada por las tropas rusas. Hoy Kiev, la capital, vive un nuevo toque de queda cuando se cumplen ya 27 días de guerra. Mikel Ayestarán, enviado especial a la capital, le contaba esta mañana a Carlos Herrera como Rusia noesperaba la resistencia del pueblo ucraniano que sigue repeliendo los intentos de ocupación de las tropas de Putin. Vuelve a escuchar su relato:

Audio




10.30 | Las autoridades de Rusia han resaltado que cualquier persona que preste ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania, así como a los "batallones nacionalistas ucranianos", se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel por "traición", antes de resaltar que la entrega de ayuda a civiles está autorizada.


10.00 | Rusia asegura que las fuerzas prorrusas del Donbás, con el apoyo de las tropas rusas, han tomado en el último día el control de nueve de localidades en el este de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó en el primer parte militar matutino que unidades de las fuerzas armadas rusas avanzaron otros seis kilómetros y capturaron el asentamiento de Urozhayne en la región de Donetsk.

A su vez un grupo de tropas de los separatistas prorrusos de la autoproclamada república de Donetsk penetró cuatro kilómetros en las defensas de una brigada aerotransportada de las fuerzas ucranianas y lucha por la captura de las localidades de Kamionka, Novoselovka Vtoraya y Verkhnetoretskoe.

En dirección a Kurakhova, en la región de Donetsk, el avance durante la noche fue de cinco kilómetros, según Defensa, que asegura que las tropas tomaron el control de los asentamientos de Glavnoe, Trudovskoy, Shakht Chelyuskintsev y Maryinka.


9.30 | La Bolsa ha abierto con suaves ganancias. La ausencia de avances en las negociaciones entre Moscú y Kiev mantiene a los inversores muy expectantes. Pero nadie pierde la esperanza. Tras las primeras operaciones del día el índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento, hasta 8.420 puntos. Se mueve en los niveles que tenía antes de la invasión de Ucrania.

El euro ha bajado frente al dólar tras escuchar al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Jerome Powell aseguró ayer que es necesario aumentar la agresividad de sus actuaciones para luchar contra la escalda vertical de la inflación. No ha descartado subidas de medio punto en el precio del dinero si hiciera falta. Ha reiterado su mensaje de que el mercado laboral está muy fuerte, pero que la inflación se encuentra en cotas inaceptables. Sigue leyendo en comentario de Bolsa de Fernando Mañueco...


8.56 | Las fuerzas ucranianas continúan "repeliendo" los intentos de Rusia por ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol, según revela el último parte de inteligencia militar publicado este martes por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Destaca que "pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol".También indica que "las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas".

Recuerda también que, según cifras difundidas por la ONU, "más de 10 millones de ucranianos se encuentran ahora internamente desplazados como resultado de la invasión rusa".

Odesa se prepara para la defensa

9 de marzo de 2022, Odesa, Ucrania: ODESA, UCRANIA - 9 DE MARZO DE 2022 - Una pancarta con el famoso eslogan dirigido a los ocupantes rusos está pegada a un puesto de control reforzado con bloques de hormigón y sacos de arena, Odesa, sur de Ucrania, Ucrania está siendo atacada por Rusia desde el 24 de febrero.,Imagen: 668837806, Licencia: Derechos gestionados, Restricciones: , Liberación de modelo: no, Línea de crédito: Nina Liashonok / Zuma Press / ContactoPhoto




8.00 | 27 largos días se cumplen ya de la invasión de Ucrania. En Kiev han decretado el segundo toque de queda en dos semanas, porque prevén horas de duro bombardeo. En la capital de Ucrania está el enviado especial Mikel Ayestarán quien ha advertido además que han decidido congelar la ciudad por 35 horas ante el “temor de que pudieran entrar colaboradores de Rusia y crear problemas desde dentro".

Mariúpol entretanto sigue resistiendo “es la zona cero en esta guerra, con imágenes apocalípticas, las tropas chechenas son las que están en primera línea de combate por el ejército ruso y están destrozando calle a calle y casa a casa de la ciudad”.

Por desgracia ha advertido “estamos bastante ciegos dentro de esa ciudad porque los únicos dos periodistas que había hasta ahora de la agencia Ap han logrado salir. Recomiendo leer la crónica de sus días de trabajo y de como han salido de allí teniendo que superar hasta quince puestos de control rusos escondidos con una familia”. Sigue leyendo su relato aquí...

Audio



7.00 | Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión.

Según este parte, "las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna".

El Ministerio ucraniano de Defensa dijo que Rusia "no pudo establecer un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas" en las zonas en las que opera.


06:00 | Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que las tropas rusas han sido rechazadas en Makariv

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que las fuerzas rusas han sido rechazadas en la ciudad de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, la capital, donde esta noche han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas. "En dirección a Mykolaiv, como resultado del contraataque de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el oponente se ve obligado a retirarse a la frontera. Durante el día, gracias a las acciones heroicas de nuestros defensores, se levantó la bandera nacional de Ucrania sobre la ciudad de Makariv", ha destacado.


02:00 | Zelenski insta a una reunión con Putin y asegura estar dispuesto a hablar sobre los "territorios ocupados"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no será posible "el fin de la guerra" sin una reunión "en cualquier formato" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar "sobre los territorios ocupados".

"Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra", ha señalado el mandatario ucraniano.

En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin "está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados". "Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión", ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.


01:05 | Más de 8.000 civiles han podido ser evacuados a través de corredores humanitarios este lunes

Un total de 8.057 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada de este lunes, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

En concreto, 3.007 civiles procedentes de la ciudad de Mariúpol han logrado llegar a Zaporiyia, mientras que al menos 4.750 personas han sido evacuadas de la región de Kiev. Además, en la región de Lugansk al menos 300 personas pudieron salir de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk y Horski.

"26 autobuses han llegado a la ciudad de Berdyansk. Las dificultades creadas por las fuerzas de ocupación en los puestos de control en la ruta a Mariúpol no permiten que los autobuses lleguen rápidamente a los lugares de reunión", ha señalado, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Unian. "Lamentablemente debido al bombardeo de las tropas de ocupación, la evacuación del pueblo Kozarovichi no pudo llevarse a cabo", ha agregado, tal y como ha señalado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook.


00:20 | Rusia confirma la liberación del alcalde de Melitópol a cambio de nueve prisioneros de guerra

Las autoridades rusas han informado este lunes de que se ha consumado el primer intercambio de prisioneros de la guerra con Ucrania en el que han sido liberados nueve militares rusos a cambio del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por fuerzas rusas el pasado 12 de marzo y puesto en libertad la semana pasada.

"El primer intercambio se ha hecho. Nueve de nuestros chicos han vuelto", ha explicado la comisaria de Derechos Humanos de la Rusia, Tatiana Moskalkova, en declaraciones a la televisión estatal rusa recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.


19:03 | La familia real de Países Bajos destinará un castillo para acoger a refugiados ucranianos

La familia real de Países Bajos destinará un castillo ubicado en la ciudad de Apeldoorn para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y que huyen del conflicto, según ha anunciado este lunes la propia Casa Real a través de un comunicado.

Se trata del castillo Slot't Oude Loo, que podrá acoger a entre seis u ocho familias o de veinte a treinta personas a partir de mediados de abril, en virtud de un acuerdo alcanzando entre el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, y varias instituciones, con la Agencia Central de Acogida de Solicitantes de Asilo del país.


18:18 | Rusia asegura que el centro comercial bombardeado en Kiev estaba vacío y que era utilizado para almacenar misiles

El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido este lunes el ataque sobre un centro comercial de Kiev, pero ha asegurado que estaba vacío y que era utilizado como base para un vehículo lanzamisiles MLRS y para almacenar munición y proyectiles autopropulsados. Ucrania ha denunciado al menos ocho muertos en el ataque y el uso de munición prohibida por parte de Rusia.

Como consecuencia del ataque no solo ha quedado destruido este centro comercial, sino que también las viviendas de alrededor y los vehículos de un aparcamiento adyacente han quedado dañados.


17:31 | Rusia suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones

Rusia anunció hoy que suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones impuestas por Tokio en relación con la "operación militar especial" en Ucrania.

"En las actuales condiciones la parte rusa no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Moscú considera imposible abordar la firma de un documento con un país que ha adoptado "abiertamente" una postura "inamistosa" que busca dañar los intereses de este país.


17:09 | Estados Unidos detecta un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, dijo este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono.

La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de "poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro".


16:40 | Hungría avanza que bloqueará las sanciones de la UE contra la energía rusa

El Gobierno de Hungría ha asegurado este lunes que bloqueará cualquier sanción europea contra Rusia que incluyan un embargo a la energía, alegando que esta medida es una línea roja para Budapest.

Así se ha expresado el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó, en declaraciones a la prensa húngara en Bruselas antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. "No apoyaremos sanciones que pongan en peligro la seguridad del suministro energético de Hungría", ha señalado, según recoge la radiotelevisión pública húngara MTVA.


15:58 | La Justicia rusa prohíbe Facebook e Instagram por "extremismo"

Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es "extremista", admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General, que reclamaba también la aplicación de la orden con efectos "inmediatos".

La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea Whatsapp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas, según la agencia Interfax.


15:30 | Ucrania alerta de un posible deterioro "significativo" de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han alertado de que "si la situación actual continúa" se podría llegar a un punto de deterioro "significativo" de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil, un área de unos 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.

"Si la situación actual continúa, en un futuro cercano, la situación de radiación en la Zona de Exclusión y más allá, incluyendo no solo a Ucrania sino también a otros países, puede deteriorarse significativamente", ha advertido la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania.

En un comunicado recogido por la agencia ucraniana UNIAN, el organismo ha señalado que el sistema de vigilancia de la radiación no está funcionando con normalidad, lo que estaría vinculado con un hipotético empeoramiento de la situación.


15:00 | Rusia culpa a los "nacionalistas" ucranianos de que no se esté negociando el alto el fuego

Rusia ha explicado este lunes que si no se está negociando la posibilidad de un alto el fuego durante las conversaciones con las autoridades ucranianas se debe a que "los nacionalistas" aprovechan cualquier receso en las hostilidades para "reagruparse" y "atacar" las posiciones del Ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que no se está negociando tal posibilidad ya que "cualquier pausa es utilizada por las unidades nacionalistas para reagruparse" y "continuar los ataques contra el Ejército ruso".

En ese sentido, Peskov ha denunciado que esa situación se ha producido "repetidamente", por lo que esto "complica el proceso" de diálogo entre ambas delegaciones, informa la agencia de noticias TASS.


14.00 | Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron a favor de sancionar las exportaciones rusas de petróleo como posible nueva medida restrictiva por la invasión que Moscú lleva a cabo en Ucrania, aunque no se pronunciaron sobre las de gas, de las que dependen en gran medida Estados miembros como Alemania.

“No podemos cansarnos de imponer sanciones (…) Es inevitable empezar a hablar del petróleo", que es lo que da mayores ingresos Rusia y es más fácilmente “sustituible”, dijo el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que abordarán la situación en Ucrania.

"China sigue de cerca la situación y la cifra de víctimas civiles derivadas del conflicto", ha aseverado, según informaciones de la cadena CGTN. Así, ha especificado que la principal prioridad de la comunidad internacional es evitar una posible crisis humanitaria a gran escala.


13.30 | Las autoridades de China han anunciado este lunes el envío de cerca de 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ha indicado en una rueda de prensa que la decisión de introducir este nuevo paquete de medidas ha tenido lugar tras los últimos acontecimientos registrados en el marco de la guerra.


13.00 | Cuando ya se cumplen 26 días de guerra en Ucrania el gobierno de Kiev se ha negado a entregar la ciudad de Mariupol como exigía Rusia. La localidad está completamente rodeada, cada vez está más cerca de caer en manos de las tropas rusas donde aún quedan 300.000 personas...10 millones han abandonado sus hogares y cerca de 3 millones y medio han salido del país, según Acnur. Josep Borrell, el Alto representante de la Unión europea para Asuntos Exteriores y política de Seguridad, asegura que Putin merece toda la condena del mundo civilizado


12.55 | Unos 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares en menos de cuatro semanas.

Polonia ha recibido ya a más de dos millones de refugiados, si bien no está claro cuántos se han quedado en territorio polaco. Rumanía acumula más de 535.000 llegadas, frente a las 365.000 de Moldavia, las 312.000 de Hungría y las 250.000 de Eslovaquia. Sigue leyendo...


12.54 | Bulgaria alerta de minas a la deriva en el mar Negro procedentes de Ucrania. Sigue leyendo...


12.50 |Las autoridades de la ciudad ucranianade Odesa han denunciado un ataque por parte del Ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, y ha detallado que ha sido ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad.

El Ayuntamiento de Odesa ha indicado en un mensaje en Telegram que "los fascistas rusos han golpeado a primera hora de la mañana edificios residenciales en los que dormían residentes de Odesa".

"Los bomberos han llegado al lugar rápidamente y han extinguido el incendio, sin que haya muertos. En estos momentos, los trabajadores ayudan a los servicios de rescate para limpiar los escombros", ha agregado.

El alcalde de la ciudad, Genadi Trujanov, ha dicho desde el lugar que "son edificios residenciales en los que vive gente pacífica". "Que los rusos lo sepan. Lo que su cúpula les dice no es lo que pasa aquí. No dejaremos Odesa y lucharemos por nuestra ciudad", ha recalcado.

Por su parte, el jefe de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, ha destacado que dos barcos rusos han abierto fuego de forma indiscriminada contra la ciudad y ha acusado a Moscú de intentar "presionar psicológicamente" a la población.


12.03 | Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol y pide al ejército ruso que abra un corredor para evacuar civiles y poder llevarlos a la región de Zaporiyia que está bajo control ucraniano. Rusia lucha con sus tropas sobre el terreno pero también lo hace en internet. Su campaña de información falsa está perfectamente orquestada. Para Vladimir Putin es un arma más de este conflicto.


12.00 | La Presidencia rusa ha destacado que no hay suficientes avances en las conversaciones con Ucrania como para considerar una reunión cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, tal y como ha pedido este último durante los últimos días.

"Para hablar de una reunión entre los presidentes, primero hay que hacer los deberes y lograr un acuerdo sobre los resultados de las negociaciones", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Hasta ahora no se han logrado progresos significativos", ha recalcado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.


11.45 | Ucrania anuncia acuerdos para abrir once corredores humanitarios para la evacuación de civiles. Las autoridades de Ucrania han anunciado acuerdos para abrir un total de once corredores humanitarios durante la jornada para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas.


11.30 | Ucrania cifra en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra. El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que el número de muertos en las filas rusas es de "cerca de 15.000 " --cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú--, al tiempo que ha resaltado que hasta la fecha han sido destruidos 498 carros de combate, 240 sistemas de artillería, 97 aviones y 121 helicópteros.


11.00 | El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que unos 25.000 ucranianos han llegado a España desde el inicio de la guerra hace casi un mes, de los que a unos 9.000 ya se les ha concedido la protección temporal que les asegura permiso de residencia y trabajo.

En declaraciones a Televisión Española, Escrivá ha detallado que desde el pasado día 11, cuando España comenzó a tramitar las solicitudes de protección temporal, se han resuelto unas 9.000 y ha estimado que esta semana se tramitarán otras 9.000 o 10.000 peticiones.


10.30 | El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un "masivo crimen de guerra".

"Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada", indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.


10.00 | Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariupol y pide al ejército ruso que abra un corredor para evacuar civiles y poder llevarlos a la región de Zarapoyia que está bajo control ucraniano.

Ukraine conflict - Mariupol

17 March 2022, Ukraine, Mariupol: Residents leave the embattled city after pro-Russian forces opened a humanitarian corridor on the northern edge of town. The city has been in the scene of fierce fighting since Russia's invasion of Ukraine. Photo: Maximilian Clarke/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa




9.00 | ¿Cómo está afectando la guerra a la Bolsa? La evolución de la guerra en Ucrania y las marcha de las negociaciones entre Moscú y Kiev seguirán marcando a fuego el desarrollo de las próximas sesiones en las Bolsas y en el mercado petrolero. Hoy pesa en el ánimo de los mercados el ultimátum que Rusia le ha dado a Ucrania para que rinda la estratégica ciudad de Maríupol. Una exigencia que ha sido desatendida. Pese a que la sangre sigue corriendo por las calles de las ciudades ucranianas, todavía queda abierta una rendija de esperanza. Los observadores creen que, a pesar de todos los pesares, país agresor y agredido están prácticamente de acuerdo en varios puntos de la negociación.

Los mercados esperan y quieren creer que ambas partes acordarán un alto el fuego e incluso, en el mejor de los casos, la retirada de tropas si Ucrania reconoce a los estados disidentes pro rusos y si “se resigna” a no entrar a la OTAN. Ambas cosas parecen factibles. Poco a poco por tanto se va andando el camino hacia un alto el fuego.

Con este decorado, el índice Ibex 35 arranca el día en 8.420 puntos, con una pequeña subida del 0,1 por ciento. Buen varios de los grandes valores, entre ellos Inditex, Repsol, las acereras y los bancos. Hay números rojos en las empresas relacionadas con los viajes.

... Ya puedes leer aquí el análisis de la Bolsa de Fernando Mañueco...


8.30 | Las autoridades de Ucrania han asegurado haber controlado una fuga de amoniaco "altamente tóxico" detectada en una planta química tras un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Sumy, situada en el noreste del país.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en su cuenta en Telegram que "a las 7.49 horas (hora local), el accidente con emisiones de amoniaco en la región de Sumy ha sido controlado". "Los empleados de la empresa han empezado su trabajo habitual para restaurar el proceso", ha resaltado.

Russian invasion of Ukraine

20 March 2022, Ukraine, Kiev: Soldiers and police officers investigate the aftermath of a rocket by Russian military that landed near a residential building in Kyiv's Bilychi district after being launched from the sky. Photo: Matthew Hatcher/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa




8.00 | Las autoridades ucranianas anuncian una fuga de amoníaco "altamente tóxico" en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania.

Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.

"El gas, de fuerte olor, es más ligero que el aire. Es necesario dejar el área infectada perpendicular a la dirección del viento, y si no es posible salir del área de infección, procuren refugiarse en sótanos, o plantas bajas", ha explicado el jefe de la Administración Militar Regional.

El motivo de la fuga ha sido que un tanque con amoníaco ha resultado dañado después de un bombardeo de artillería por parte de las tropas rusos de la planta química de Sumy, según han asegurado autoridades locales a la agencia Ukrinform.


7.00 | Hoy se cumplen 26 días de guerra ¿qué se destaca en la prensa? Te contamos el análisis en HERRERA EN COPE: 26 días de guerra y un asedio medieval, terrible a la ciudad de Mariupol con ese ultimátum para su rendición que los ucranianos no aceptan. Zelenski evoca el holocausto ayer en su intervención ante el parlamento israelí destaca el mundo.

Cuenta el enviado especial de El Mundo las deportaciones forzosas a Rusia en una resignacion de la población propia de la época de Stalin, como los ciudadanos de mariupol tienen que llevar brazaletes blancos si salen a la calle y como el estancamiento de los rusos dice La Vanguardia les hace incrementer la cruedlad contra la población civil. Todos recogen como ayer se bombardeo una escuela de danza en la que se escondían 400 personas.


04:40 | Al menos cuatro muertos y un herido tras un bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev

Un bombardeo ruso ha dejado al menos cuatro muertos y un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Además los daños personal, el centro comercial, así como decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, han salido ardiendo después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.

Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial, según ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev en un comunicado.

"Como resultado del bombardeo enemigo, se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial (...) Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron al lugar de los hechos inmediatamente. A su llegada, los combatientes establecieron que como resultado del bombardeo (...) que cuatro personas murieron y una resultó herida", han detallado.


02:20 | Cerca de la mitad del personal de Chernóbil regresa a casa tras cuatro semanas en la central

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear de Chernóbil ha podido "finalmente" rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas.

Así lo ha informado la empresa nacional de energía ucraniana al OIEA, cuya dirección se había mostrado preocupada por la situación de los trabajadores de la central, que habían permanecido allí desde el comienzo de la guerra, en contra de las recomendaciones para la salud.


00:10 | Ucrania informa de casi 7.300 evacuados por corredores humanitarios este domingo

Un total de 7.295 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada del domingo, según han informado las autoridades ucranianas.

La cifra incluye 3.985 personas evacuadas de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, y que han llegado a la ciudad de Zaporiyia. El Gobierno espera poder mandar 50 autobuses más el lunes para proseguir con la evacuación. Según la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, estarían funcionando cuatro de los siete corredores humanitarios previstos, informa la prensa ucraniana.


16:55 | Alemania entrega a Ucrania 500 misíles antiaéreos y podría enviar hasta 2.500 más próximamente

Ucrania ha recibido esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela, según fuentes del Gobierno de Kiev al diario 'Welt', y Berlín no descarta realizar nuevos envíos siempre y cuando reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemanas.

Si bien desde el Gobierno ucraniano no hay mucha confianza en que Alemania vaya a entregar el resto del pedido, un portavoz de Defensa no ha descartado nuevos envíos siempre y cuando reciban la aprobación del Consejo de Seguridad Federal.

Estos envíos forman parte del compromiso alemán para suministrar armas al Gobierno ucraniano, en lo que supuso cierta ruptura con su línea tradicional contra el envío de ayuda militar ofensiva a países convertidos en zonas de conflicto, aunque se han dado excepciones.


15:50 | Zelenski amplía otros 30 días el estado de ley marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prorrogado otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país, según ha confirmado el Parlamento ucraniano en un comunicado. El estado actual iba a expirar el 26 de marzo.

Horas antes, el presidente había anunciado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

Asimismo, Zelenski ha anunciado la "unificación" de la política informativa del Gobierno ucraniano a través de la "combinación de todos los canales informativos de televisión nacionales en una plataforma de información única para la comunicación estratégica durante las 24 horas del día" bajo el nombre de UArazom o Noticias Unidas.


15.30 | Naciones Unidas confirma más de 900 civiles muertos desde el comienzo de la invasión de Ucrania

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 19 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.361 bajas civiles en Ucrania: 902 muertos y 1.459 heridos", según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

Los fallecidos han sido identificados como 179 hombres, 134 mujeres, 25 niños y 11 niñas, así como 39 niños y 514 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 156 hombres, 117 mujeres, 22 niñas y 16 niños, así como 60 niños y 1.088 adultos pendientes de identificación. Leer más


15.00 | La guerra en Ucrania pone fin a la 'Teoría de los Arcos Dorados': McDonald's ya no es un símbolo de paz

Desde la caída del Muro de Berlín existía la creencia de que dos países en los que existiese la cadena de hamburguesas nunca entrarían en guerra.

Pero “la teoría se desmonta porque hay algunos, como Putin, que quieren la guerra". Leer más


14.45 | Diez millones de ucranianos han huido de sus hogares por la guerra como refugiados o desplazados, según ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado este domingo que más de diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares, bien a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

"Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares", ha lamentado Grandi.

"La guerra en Ucrania es tan devastadora", ha añadido en su cuenta de Twitter, "que diez millones han huido, ya sea desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero".

Refugiados que huyen de Ucrania. Fuente ACNUR



14. 30 | El exprimer ministro británico, David Cameron, completa su viaje por carretera a Polonia para entregar ayuda

David Cameron ha llegado este domingo a Polonia tras un viaje de más de 1.600 kilómetros por carretera para entregar ayuda humanitaria a los millones de refugiados ucranianos llegados al país desde el comienzo de la invasión rusa.





14.00 | El ministro de Economía alemán busca en Catar suministro energético

El viaje de Habeck a Doha, que seguirá con una visita al vecino Emiratos Árabes Unidos (EAU), se produce pocos días después de la visita que el primer ministro británico, Boris Johnson, realizó a Arabia Saudí y EAU en busca de alternativas a los hidrocarburos rusos.

Antes de su viaje a Catar, el ministro alemán dijo el viernes en un comunicado que "la seguridad energética centrará el viaje" a los dos países árabes, que durará hasta el lunes, y destacó la necesidad de "promover una transición energética global y, actualmente, avanzar en la diversificación de las fuentes de gas natural".


13.00 | 56 muertos en el ataque de un tanque ruso contra una residencia de ancianos

El incidente ha ocurrido en la ciudad de Kreminna, en el este del país, cuando un tanque ruso disparó "de manera cínica y deliberada" contra la residencia, según el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, en su página de Facebook.

Gaidai ha denunciado además que 15 supervivientes del ataque han sido "secuestrados por las fuerzas de ocupación", en referencia a Rusia, y trasladados a la localidad de Svatove. Leer más


12.00 | Zelenski: el terror de Mariúpol será recordado en los siglos venideros

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según las autoridades locales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el sitio de Mariúpol por parte de fuerzas rusas como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

"El que los agresores hayan hecho lo que han hecho con una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros", dijo Zelenski durante su alocución nocturna.


10:10 | Ucrania denuncia el bombardeo de una escuela con civiles dentro en Mariúpol

El ayuntamiento de Mariúpol (sureste de Ucrania) denunció el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. También se acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo había hecho el presidente Volodomir Zelensky en su locución nocturna. Leer más


10:05 | Rusia anuncia más de cien militares ucranianos y "mercenarios" muertos en un ataque contra una base de Yitomir

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo que más de 100 militares ucranianos y "mercenarios extranjeros" han muerto en un ataque contra un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la región de Yitomir, en el norte del país.

"Misiles de alta precisión lanzados desde el aire han alcanzado un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Ucrania, donde se encontraban mercenarios extranjeros cerca de Ovruch", ha hecho saber el portavoz militar Igor Konashenkov.

Asimismo, el portavoz ha anunciado que 62 instalaciones militares ucranianas han sido alcanzadas en las últimas horas. Entre ellas, tres puestos de mando, una instalación de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, dos depósitos de cohetes y armas de artillería y un depósito de combustible, así como 52 almacenes de equipo militar.


04:45 | Zelenski suspende la actividad de varios partidos de la oposición mientras dure la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial", ha explicado Zelenski en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son 'Plataforma de Oposición - Por la Vida', 'Partido Sharia', 'Nuestro', 'Oposición de Izquierda, 'Unión de Fuerzas de Izquierda', 'Estado', 'Partido Socialista Progresista de Ucrania', 'Partido Socialista de Ucrania', 'Socialistas' y 'Bloque de Vladimir Saldo'.


03:15 | Las autoridades ucranianas comunican la muerte de más de 260 civiles en Járkov desde el inicio de la guerra

El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Járkov, Sergei Bolvinov, ha comunicado este sábado que 266 civiles han muerto en dicha región ucraniana desde que diera comienzo la guerra el pasado 24 de febrero.

Entre los civiles que habrían fallecido por los bombardeos de las tropas rusas se encuentran 14 niños, según ha informado Bolvinov en un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, que también ha anunciado tres muertes en las últimas 24 horas.


02:45 | Suiza se muestra dispuesta a acoger las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia

El presidente suizo, Ignazio Cassis, ha asegurado este sábado que Suiza "está dispuesta" a convertirse en mediadora den la resolución del conflicto en Ucrania y ha anunciado su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú.

"Suiza combina la neutralidad con una tradición humanitaria (...) Es un país pequeño que apuesta decididamente por la libertad. (Suiza) está lista para desempeñar un papel de mediadora entre bastidores o para albergar negociaciones", ha dicho el presidente suizo en un manifestación en Berna convocado en apoyo a Ucrania, según ha recogido la emisora RTS.


00:30 | Ucrania y Rusia notifican la evacuación de al menos 14.000 ucranianos en las últimas 24 horas

Ucrania y Rusia han explicado este sábado que han organizado sendas evacuaciones de ciudadanos que habrían sacado a al menos a 14.000 ucranianos de las zonas de conflicto directo entre ambos países. Por su parte, el jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha asegurado este sábado que 4.100 personas han salido por avión de la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas.

Asimismo, al menos otras 2.500 personas ha sido puestas a salvo desde las regiones de Kiev y Lugansk a través de corredores humanitarios, según ha explicado Tymoshenko en su canal de Telegram, donde además ha anunciado nuevas rutas de evacuación hacia la ciudad de Zaporiyia para un convoy de autobuses que habría sido frenado por tropas rusas, según la agencia Ukrinform.


17:50 | Más de 200.000 refugiados ucranianos han sido registrados ya en Alemania

La Policía alemana ha actualizado este sábado a 207.742 el número de refugiados ucranianos que han sido registrados en el país desde el comienzo del ataque ruso a Ucrania, ha informado el Ministerio del Interior.

El registro incluye solo a aquellos refugiados que la Policía contabiliza por ejemplo en la frontera entre Austria y Baviera, en las estaciones de ferrocarril o en los trenes.

La cifra tampoco refleja cuántos de los refugiados siguen viaje a otros países desde Alemania para reunirse con amigos o familiares.


17:05 | Lavrov insiste en que un acuerdo de paz pasa por la renuncia de Ucrania a sus aspiraciones a la OTAN

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido este sábado en que un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremisiblemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país.

"Espero que nuestra operación", como se ha referido Lavrov a la invasión rusa de Ucrania, "finalice con la firma de documentos sobre los problemas de seguridad, el estatus neutral de Ucrania y, por supuesto, la consolidación en norma del actual marco legislativo relativo al idioma ruso, la educación rusa y los medios de comunicación rusos", ha hecho saber en declaraciones recogidas por TASS.


16:31 | Johnson avisa que una victoria de Putin en Ucrania sería el comienzo de una "nueva era de intimidación"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este sábado que una victoria de Rusia en su invasión de Ucrania significaría el principio de una "nueva era de intimidación" internacional por parte de Moscú, que expandiría sus miras hacia los países bálticos, Georgia o Moldavia.

"Significará el comienzo de una nueva era de intimidación en Europa del Este, desde el Báltico hasta el Mar Negro", ha declarado el primer ministro durante el discurso inicial de la Conferencia de Primavera del partido Conservador británico en Blackpool.

El primer ministro procedió a especular que es poco probable que un Putin victorioso se detenga en Ucrania y dijo que este éxito podría tener repercusiones para Georgia y Moldavia, y que su triunfo daría "luz verde para los autócratas en todas partes".

"Es un momento de elegir entre la libertad y la opresión", ha declarado el primer ministro en comentarios recogidos por Sky News.


16:00 | Rusia suspende los lanzamientos desde el puerto espacial de la Guayana Francesa

El Gobierno ruso ha anunciado este sábado su intención de suspender con carácter definitivo su programa de lanzamientos desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, según ha informado este sábado el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin.

Roscosmos solo realizará 20 lanzamientos este año en lugar de los 30 que había planeado, según Rogozin. "Pero no es una situación tan mala", ha añadido. Los lanzamientos cancelados afectan a seis satélites de Internet de la red OneWeb que utilizan estaciones espaciales rusas, al igual que tres lanzamientos de satélites de observación franceses desde Koruou.


15:30 | Naciones Unidas confirma casi 850 civiles muertos y 1.400 heridos en la invasión de Ucrania

Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 18 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.246 bajas civiles en Ucrania: 847 muertos y 1.399 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, así como 51 niños y 1.072 adultos pendientes de identificación.


15:10 | El primer ministro de Polonia llama al bloque "total" del comercio con Rusia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido sanciones más duras de la Unión Europea contra Rusia por su invasión de Ucrania, comenzando con una propuesta formulada por su propio país para bloquear por completo el comercio con Moscú.

Polonia planteará así ante la UE un bloqueo absoluto que tendría que entrar en vigor lo antes posible, ha declarado este sábado durante una visita a Lubiczow, cerca de Varsovia, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Este bloqueo comprendería tanto la prohibición de que los barcos rusos que transportan mercancías rusas ingresen a los puertos marítimos europeos como la prohibición del comercio por tierra, ha aseverado Morawiecki.


14:18 | Un nuevo ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Mikolaev deja "decenas" de víctimas mortales

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha denunciado un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado "decenas" de víctimas mortales.

"No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta", ha explicado Senkevich en declaraciones recogidas por el diario ucraniano 'Pravda'.

Senkevich ha indicado que cuando el ataque proviene de Crimea hay tiempo para activar el sistema de alarma y avisar a la ciudadanía, pero cuando el ataque procede de un territorio cercano, el sistema no tiene tiempo para activarse.

El alcalde ha explicado que los obuses han caído sobre el cuartel de la 79ª Brigada de Asalto del Ejército ucraniano."Algunas instalaciones estaban vacías", pero "otras resultaron afectadas". "No voy a dar más información porque son datos militares y no puedo divulgarlos", ha explicado.


10.00 | Ucrania informa de la muerte de un quinto general ruso

Las fuerzas armadas ucranianas han dado de baja al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la guerra que se libra en Ucrania, informó el estado mayor ucraniano. Mordichev es el quinto general ruso que muerte en la guerra de Ucrania. Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la II Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en el curso de solo tres semanas.

Desinenko, en declaraciones al canal Rada, dijo que no tenía nada en contra de que siguiera pasando si los invasores continúan con la agresión. El primer general dado de baja fue Magomed Tushaev, que murió el 26 de febrero cerca de Kiev. El 15 de marzo, el general Oleg Mtyaev, comandante de la una división motorizada, fue dado de baja por las milicias de Azov. Vitaly Gerasimov, Jefe de Estado Mayor, murió el 7 de marzo en Charchiv y Andrey Kolesnikov cayó abatido el 11 del mismo mes.


9.45 | Rusia confirma el uso por vez primera de misiles hipersónicos 'Kinzhal' en la guerra de Ucrania

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha confirmado el impacto del misil en la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el que también resultarón destruidas cajas de munición para aviones de combate, según comentarios recogidos por TASS.

"El sistema de misiles aerobalísticos hipersónicos 'Kinzhal' ha destruido un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación", ha explicado el portavoz militar, sin dar más detalles.

Rusia ha utilizado previamente misiles de largo alcance para atacar objetivos en el oeste de Ucrania, no lejos de la frontera con Polonia, pero hasta ahora jamás había sido empleado este nuevo sistema de misiles aire-tierra, y parte de una serie de armas estratégicas avanzadas presentadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018.

Asimismo, Konasenkov ha informado de que las Fuerzas Armadas rusas han destruido alrededor de 200 vehículos aéreos no tripulados y más de 1.400 tanques y otros vehículos blindados desde el comienzo de la invasión de Ucrania.


9.30 | Rusia asegura que ha destruido un depósito de misiles subterráneo en oeste de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que la aviación del país había destruido un almacén subterráneo con armas y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

El "gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea" fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk, señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria.

En la operación fueron empleados misiles hipersónicos rusos Kinzhal, agregó. En total, durante la noche pasada, Rusia efectuó disparos contra 69 instalaciones militares en territorio ucraniano, según Defensa rusa, entre ellos 12 almacenes militares y 43 lugares de estacionamiento de vehículos castrenses.


9.00 | Disidencias entre los altos funcionarios de Rusia

Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo, se ha atrevido a criticar públicamente la "operación militar especial" en Ucrania e inmediatamente ha sido calificado de "traidor" por el partido oficialista Rusia Unida.
En una entrevista concedida a la revista estadounidense "Mother Jones", Dvorkóvich subrayó que lamentaba por igual la muerte de todos los caídos en los ocho años de conflicto en el Donbás entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró la víspera que el principal motivo de la actual campaña militar es el "genocidio" cometido por Kiev contra la población de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció tres días antes del inicio de la operación especial.


06:00 | Ucrania asegura que las tropas rusas han disparado contra un hospital en Trostianets

El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha afirmado que las tropas rusas han disparado contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov. "Alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil", ha señalado, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Pese al tiroteo en el hospital, Zhivitskii ha asegurado que no ha habido heridos. También ha informado de que, a causa de los bombardeos, ha habido un incendio en los almacenes de una empresa, pero no ha habido muertos ni heridos. Además, en Ojtirka se habría celebrado una boda.


01:30 | Las autoridades ucranianas aseguran que nueve autobuses de evacuación no han llegado a Mariúpol

Oleksandr Svidlo, el alcalde de la ciudad de Berdyansk, a pocos kilómetros de Mariúpol, ha anunciado este viernes que nueve de los diez autobuses que debían llegar a la localidad para evacuar a los residentes de la asediada ciudad han tenido que regresar a Zaporiyia debido a "hostilidades" que les han impedido efectuar el viaje.

"Nueve autobuses que debían llegar hoy no llegarán. Debido a las hostilidades, el transporte se devolvió a Zaporiyia. ¿Cuándo podrán partir hacia Berdyansk? Lo digo tal como es: no se sabe", ha explicado el alcalde de la ciudad en su canal de Telegram.


19:08 | Naciones Unidas dispara sus estimaciones hasta los 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha informado de que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.

La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.


18:20 | La UE desbloquea otros 300 millones de la ayuda financiera prevista para Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desbloqueo de 289 millones de euros dentro del plan de asistencia macrofinanciera a Ucrania anunciado en enero, en el que es el segundo tramo desembolsado desde el inicio de la invasión rusa para ayudar al país a resistir las consecuencias de la guerra.

Con ello son ya 600 millones de euros puestos a disposición de Kiev para mejorar su capacidad de gestionar situaciones de crisis y supone la mitad del total de 1.200 millones de euros del programa de emergencia acordado en enero, antes de la invasión, como apoyo a las reformas y desarrollo económico del país.

Además de estas ayudas, el Ejecutivo comunitario también ha aprobado un préstamo de 120 millones de euros en concepto de apoyo a los esfuerzos de las autoridades para resistir la ofensiva de Moscú.


17:00 | Zelenski avisa a sus socios internacionales de que la derrota de Ucrania será el fin del prestigio occidental

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a presionar a sus socios internacionales exigiendo más y mejor armamento, ya que "las escopetas no pueden derribar los misiles rusos" y de no hacerlo "será una derrota moral y la destrucción del prestigio de los líderes occidentales".

"Seguiremos haciendo todo lo posible", pero "tenemos que seguir recordando aún más fuerte a algunos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos y su prestigio si Ucrania no recibe armamento avanzado", ha advertido el presidente ucraniano en un nuevo discurso este viernes.

"Los misiles rusos no caerán por las escopetas. (...). Estamos derribando tanto como podemos misiles rusos y destruyendo sus aviones y helicópteros a pesar de que todavía no tenemos armas antimisiles adecuadas", ha remarcado Zelenski.


16:21 | Xi traslada a Biden que el conflicto en Ucrania "no beneficia a nadie"

El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido este viernes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.

"La situación en Ucrania", trasladó el presidente Xi, "demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad", informa el diario oficial internacional chino, 'Global Times'.


15:53 | Zelenski hablará el próximo miércoles ante el Parlamento francés

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará por videoconferencia ante el Parlamento de Francia el próximo miércoles, 23 de marzo, ha informado este viernes la Asamblea Nacional gala, que ha reiterado su apoyo al Gobierno y la población ucranianos frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia.

Zelenski prosigue así su ronda de comparecencias ante órganos legislativos internacionales, después de que ya haya hablado ante la Eurocámara o ante los parlamentos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. Israel le ha citado para este domingo, mientras que el martes tomará la palabra en el Parlamento italiano


15:30 | Suiza se suma al cuarto paquete de sanciones contra Rusia impuesto por la UE

El Gobierno de Suiza se ha sumado este viernes al cuarto paquete de sanciones impuesto contra Rusia por la Unión Europea (UE), que contempla medidas restrictivas contra 15 personas y nueve entidades por la invasión rusa de Ucrania.

La cuarta batería deriva de las sanciones ya implementadas y conlleva medidas en el campo de la propiedad, restricción a las transacciones con ciertas empresas estatales y la prohibición de proporcionar servicios de calificación crediticia a clientes u organizaciones rusas.

La suspensión del estatus de "nación más favorecida" también entra en el paquete. En el caso de Suiza, según un comunicado del Ministerio de Economía suizo, las medidas entrarán en vigor "en los próximos días".


15:17 | Zelenski asegura que Bruselas se pronunciará sobre la adhesión en "pocos meses" tras hablar con Von der Leyen

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la Comisión Europea elaborará en "pocos meses" el dictamen que marcará las posibilidades de adhesión de Ucrania a la UE, después de mantener una conversación con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.

Fue una conversación "sustancial", en palabras de Zelenski, que confía en que tanto Kiev como Bruselas avancen "juntos" en lo que considera un "objetivo estratégico".

El mandatario ucraniano envío el 1 de marzo la solicitud formal de ingreso en la UE, dando inicio a un complejo proceso en el que corresponde ahora a la Comisión Europea elaborar un informe. Los jefes de Estado y de Gobierno ya han descartado una adhesión exprés, como reclamaba Zelenski.

Von der Leyen ha afirmado en Twitter que "la senda europea de Ucrania ha comenzado". "Momentos como este requieren de visión, firmeza y resistencia para dar un paso difícil detrás de otro", ha señalado la política alemana, sin poner plazos.


15:03 | Zelenski y Johnson reafirman su compromiso de fortalecer la coalición contra la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, han reafirmado este viernes su compromiso de fortalecer la coalición contra la guerra en Ucrania, ante la invasión rusa del país europeo.

Según ha detallado Zelenski a través de su cuenta en la red social Twitter, ambos líderes han mantenido una conversación en la que ha informado al 'premier' de la "heroica lucha" de los ucranianos contra "la agresión rusa". Asimismo, le ha extendido su agradecimiento por el "fuerte apoyo" de Londres a Kiev, también en términos de seguridad.


14:43 | Ucrania aboga por un 'Núremberg 2' para juzgar a altos cargos de Rusia por crímenes de guerra

Las autoridades de Ucrania han abogado este viernes por establecer un tribunal internacional especial similar al de Núremberg para juzgar a altos cargos rusos por "crímenes de guerra" cometidos durante la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta ahora las autoridades cuentan con documentación sobre más de 1.800 crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas y ha recalcado que "esto es una confirmación de que Rusia está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo ucraniano".


14:35 | Ucrania confirma más de 130 rescatados y 1.300 desaparecidos en el refugio del teatro de Mariúpol

El último balance de rescatados ha sido confirmado por la responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, antes de denunciar el elevado número de personas que todavía siguen desaparecidas.

"Hasta ahora, sabemos que 130 personas han sido evacuadas, pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas. Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta ahora no hay información sobre ellos", ha declarado Denisova durante su comparecencia de este viernes, recogida por la cadena ucraniana Expreso.


14:20 | China avisa a EEUU que no tolerará "coerciones" sobre su postura en Ucrania

El Gobierno chino ha avisado que no permitirá que Estados Unidos ejerza ningún tipo de "coerción" contra sus empresas o individuos para forzar a Pekín a que adopte una postura contraria a la invasión rusa de Ucrania.

Este aviso se da a conocer el mismo día en que los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, mantendrán la conversación telefónica de más alto nivel entre ambos países desde el principio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Hay que recordar que autoridades chinas han llamado a una solución negociada del conflicto sin pronunciarse nunca abiertamente en contra de la incursión de Moscú, su estrecho aliado económico frente al bloque occidental.


14:05 | Rusia subraya que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania será "un objetivo legítimo"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha subrayado este viernes que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero será considerado "un objetivo legítimo" por parte del Ejército ruso.

"Hemos dejado muy claro que cualquier cargamento que entre a Ucrania y que consideremos que porta armas será un objetivo legítimo una vez esté en territorio ucraniano", ha señalado el ministro en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT.


13:57 | Al menos un muerto y una veintena de heridos en un nuevo ataque de las tropas rusas sobre Kiev

Al menos una persona ha muerto y una veintena han resultado heridas en un ataque con misiles llevado a cabo en la última jornada por las tropas rusas contra la capital ucraniana, Kiev.

El alcalde, Vitali Klitshko, ha confirmado que el ataque ha dejado al menos cuatro niños muertos. Además, seis viviendas, además de un colegio y una guardería, han sufrido daños.

"El enemigo continúa atacando la capital. Esta mañana, un área residencial del distrito de Podolsk ha sido bombardeada por estos orcos. Una persona ha muerto", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.


13:42 | Polonia supera los dos millones de refugiados procedentes de Ucrania

Polonia es el país que más refugiados ha recibido en estas últimas tres semanas y la Guardia Fronteriza ha confirmado este viernes que ha superado el umbral de los dos millones. Las autoridades no aclaran cuántas de estas personas siguen en territorio polaco.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que son ya casi 3,3 millones las personas que han salido de Ucrania escapando del conflicto y, de ellas, unas 500.000 han cruzado la frontera hacia Rumanía, mientras que 355.000 han llegado a Moldavia, 291.000 a Hungría y 234.000 a Eslovaquia.


13:30 | Las autoridades de Donetsk denuncian la muerte de cuatro civiles en ataques del Ejército de Ucrania

El Centro Conjunto para el Control y Coordinación del Alto el Fuego (JCCC) ha señalado a través de su cuenta en Telegram que estas cuatro personas han muerto por ataques contra el distrito de Kirov, antes de agregar que "las circunstancias están siendo especificadas".

Poco antes, el alcalde de Donetsk, Oleksi Kulezmin, había afirmado que varias personas habían muerto en un ataque con artillería del Ejército ucraniano contra la ciudad, sin dar más detalles, según la agencia rusa de noticias TASS. El JCCC ha resaltado que otros 18 civiles han resultado durante el último día.


06:30 | Se registran varios bombardeos contra el aeropuerto de Leópolis

Los medios ucranianos informan de varios bombardeos en el aeropuerto de Leópolis, al este de Ucrania, en torno a las 6 de la mañana, hora ucraniana. Se trata de la primera vez que se producen bombardeos rusos cerca en esta ciudad, que se sitúa a 80 kilómetros de la frontera con Polonia. Una ciudad que, hasta ahora, miraba de lejos la guerra, pero que en la mañana de este viernes ya ha podido escuchar de cerca los bombardeos.


05:30 | 3.800 personas han salido de Ucrania este jueves gracias a los corredores humanitarios

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que ocho de los nueve corredores humanitarios planificados para este jueves han funcionado, salvo el de Járkov, y que cerca de 3.810 personas han sido evacuadas en distintos puntos del país.

Vereshchuk ha señalado que, pese a que el paso seguro para los civiles en Járkov no ha podido llevarse a cabo debido a los bombardeos por parte de las tropas rusas, alrededor de 40 toneladas de alimentos y medicamentos han sido entregadas a la población, según recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración. La viceministra ucraniana ha detallado que unos 800 coches ya han salido de Mariúpol y hasta el jueves por la noche, más de 2.000 residentes de la ciudad han podido llegar a Zaporiyia, por lo que el flujo "no se detiene".


03:15 | La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para revocar el estatus de 'nación más favorecida' a Rusia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de "nación más favorecida" a Rusia en represalia a la agresión de Ucrania, lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta medida, que abriría la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos, se ha tomado en coordinación con la Unión Europea (UE), el G7 y otros países aliados. El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó la semana pasada este movimiento para aislar aún más económica y financieramente a Rusia.

"Debido a que Putin no muestra signos de cesar su horrible agresión, el Congreso hoy dará otro paso, al mismo ritmo que muchos de nuestros aliados, como lo es la Administración Biden, para reforzar nuestro dominio absoluto sobre la economía rusa", ha anunciado la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.


01:45 | Ucrania estima que el 80% de las viviendas de Mariúpol han sido destruidas

El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido el 80 por ciento de las viviendas de la ciudad durante los ataques aéreos registrados desde el comienzo de la guerra, iniciada hace ya tres semanas. "La situación en Mariúpol es crítica (...) En promedio, se lanzan entre 50 y cien bombas por día sobre la ciudad", ha alertado el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

En este punto, la autoridad local ha apuntado que, según las estimaciones preliminares, de la parte del parque de viviendas destruido, en torno al 30 por ciento no se podrá restaurar. Además, tras 16 días de asedio, se estima que más de 350.000 habitantes continúan aún escondiéndose en refugios y sótanos para protegerse del continuo bombardeo de las fuerzas rusas, según apunta Ukrinform.


21:50 | Erdogan invita a Putin a reunirse con Zelenski en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego.

Erdogan y Putin han hablado por teléfono, con la guerra en Ucrania como principal punto en la agenda. El mandatario turco ha reiterado la voluntad de Ankara de trabajar en favor de la paz, insistiendo en la necesidad de un alto el fuego con vistas a avanzar hacia una solución más a largo plazo.


21:20 | Irlanda alaba el "firme liderazgo" de EEUU en el marco del conflicto de Ucrania

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha alabado este jueves el "firme, fuerte y determinado liderazgo" mostrado por Estados Unidos en el marco del conflicto de Ucrania, durante una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Martin, que se ha visto con Biden en formato telemático después de dar positivo por COVID-19 ya en Estados Unidos, también ha saludado la "capacidad" de Biden para unir a las democracias de valores afines.


21:00 | Reino Unido dice haber recibido la llamada de un "impostor" haciéndose pasar por el primer ministro ucraniano

El ministro de defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado haber recibido la llamada de "un impostor" que se hizo pasar por el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, y ha acusado a Rusia de estar detrás de este "sucio truco".

"Un impostor que dice ser primer ministro ucraniano ha intentado hablar conmigo. Ha hecho varias preguntas engañosas y después de sospechar he colgado", ha escrito Wallace este jueves en su perfil de Twitter.


20:40 | Borrell insiste en pedir bajar el consumo para reducir la dependencia del gas ruso

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido este jueves en la necesidad de reducir el consumo con acciones como bajar la calefacción para disminuir la dependencia del gas y del petróleo ruso.

"Porque los que pasan frío de verdad son los refugiados, los que están a diez grados bajo cero, sin calefacción en casa ni agua, y se tienen que beber el agua de los circuitos de calefacción", ha dicho en una intervención grabada en el acto del PSC 'La respuesta europea a la crisis de Ucrania'.


20:15 | Biden llama a Putin "dictador asesino" y "matón puro"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de "dictador asesino" y "matón puro", un día después de llamarle "criminal de guerra" por la invasión rusa de Ucrania.

En un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha censurado que Putin "está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", pero ha asegurado que el mandatario ruso "está pagando un alto precio por su agresión".


19:33 | EE.UU. descarta una vez más que la OTAN cierre el espacio aéreo de Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de visita este jueves en Eslovaquia, descartó una vez más la posibilidad de que la OTAN cierre el espacio aéreo sobre Ucrania, como viene exigiendo el gobierno ucraniano desde hace días.

"Si cerráramos el espacio aéreo, nos llevaría a una situación de lucha con Rusia, y como hemos dicho, no queremos llegar a eso", recordó el jefe del Pentágono en rueda de prensa en Bratislava junto a su homólogo Jaroslav Nad.

Austin explicó que "no existe una versión 'light' de cerrar el espacio aéreo ni una situación de guerra 'light' con Rusia".


18:48 | El G7 reclama a Rusia que cumpla la orden de la CIJ de detener la invasión y retire sus efectivos de Ucrania

Al término de una reunión telemática, los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se han declarado "consternados" por el conflicto en Ucrania y ha reiterado su "profunda condena" a la agresión en curso y a la "participación" de Bielorrusia en la misma.

"El asedio de Mariúpol y otras ciudades y la denegación de ayuda humanitaria son inaceptables", han censurado, antes de pedir a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario y los Derechos Humanos.

Los ministros han condenado igualmente los ataques "indiscriminados" contra los civiles y han lamentado que, debido a "la guerra vergonzosa y no provocada de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares".



17:38 | El jefe del CICR pide desde Kiev medidas "urgentes" para paliar el sufrimiento de civiles

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha reclamado desde Kiev a todas las partes que adopten medidas de forma "urgente" para evitar el sufrimiento de la población civil, argumentando que "el sufrimiento de Mariúpol no debe ser el futuro de Ucrania".

El asedio sobre la población en Mariúpol, donde permanecerían atrapadas más de 300.000 personas sin apenas suministros básicos, simboliza para el CICR todo lo que no debería ser incluso en un contexto de guerra, razón por la cual Maurer ha vuelto a pedir que se establezcan corredores seguros para permitir evacuaciones y entregar ayuda humanitaria.

En este sentido, ha recordado que el Derecho Internacional protege a las personas que no son parte del conflicto y también a las infraestructuras civiles, al tiempo que ha reclamado un trato "digno" para los prisioneros. El CICR, ha añadido, debería tener acceso a las personas de ambos bandos que han sido detenidas en las últimas tres semanas.


17:03 | Ucrania aboga por crear una nueva coalición internacional para frenar a Putin ante la incapacidad de la OTAN

Ucrania ha manifestado este jueves su interés por formar una nueva coalición con la que frenar en un futuro al presidente ruso, Vladimir Putin, ya que ha quedado demostrado, ha dicho, que la OTAN no es capaz de hacerlo.

"Lo que nos importa no es el estatus, sino los aliados que están listos para luchar junto a nosotros. La invasión de Ucrania ha demostrado que se debe reconsiderar toda la arquitectura de la seguridad europea", ha dicho el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak.

"Sabemos que Putin solo puede ser detenido por la fuerza. La OTAN no tiene esa fuerza (...) Por eso queremos terminar esta guerra con una nueva coalición tan poderosa que sea capaz de detener a Rusia si quiere atacar a alguien de nuevo", ha señalado Podoliak en una entrevista para el periódico polaco 'Wiadomosci'. Sigue leyendo...

Ucrania aboga por crear una nueva coalición internacional para frenar a Putin ante la incapacidad de la OTAN



16:25 | Ucrania dice que el borrador de acuerdo de paz refleja sólo la postura rusa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió hoy que el borrador del acuerdo para detener la invasión rusa de su país sólo refleja hasta ahora las demandas de Moscú, y pidió que Turquía esté entre los países que garanticen de un eventual pacto.

Kuleba, que se reunió hoy con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que el borrador de acuerdo de 15 puntos divulgado ayer por el diario Financial Times sólo refleja la postura rusa y que "en este momento no debe interpretarse como aceptado por Ucrania", señaló en rueda de prensa retransmitida por medios turcos.


16:05 | Al menos 21 muertos por un ataque ruso en la región de Járkov, según autoridades ucranianas

Al menos 21 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado por las fuerzas de Rusia sobre la localidad de Merefa, en la región de Járkov, según ha informado la Fiscalía de esta zona situada en el noreste de Ucrania.

El ataque habría tenido lugar en torno a las 15.30 (hora local) y, según las autoridades locales, ha causado daños en un centro de educación secundaria y en otro de índole cultural. La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si se han violado las leyes de guerra.


15:50 | El Kremlin carga contra los "traidores" que dan la espalda a Rusia en "tiempos difíciles"

El miércoles, Putin pronunció uno de sus discursos más duros hasta la fecha para defender la "autolimpieza" social como vehículo para la "cohesión". "Cualquier persona, y en particular los rusos, podrá distinguir a los patriotas de los traidores y escupirlos como si fuesen mosquitos que se cuelan en la boca", declaró, según la agencia Bloomberg.

Este viernes, el principal portavoz presidencial, Dimitri Peskov, también ha señalado que en un contexto de tantas emociones como el actual, "muchas personas muestran su esencia", destapándose como "traidores". Estas personas, ha añadido, "desaparecen de nuestras vidas", informa la agencia Interfax.


15:39 | La ONU eleva a 780 la cifra oficial de civiles muertos en Ucrania

Al menos 780 civiles han muerto en Ucrania como consecuencia de la ofensiva lanzada por Rusia hace tres semanas, según el balance oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que prevé que el dato real sea considerablemente mayor por la falta de información en ciertas zonas o el retraso en la verificación de los casos.

De estos fallecidos, 58 han sido identificados como menores de edad, si bien las autoridades ucranianas han asegurado que ya han muerto más de cien niños. La ONU, además, estima en 1.252 el dato provisional de personas heridas en Ucrania desde el 24 de febrero.


15:21 | Zelenski hablará ante el Parlamento italiano el próximo martes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dará un discurso telemático ante el Parlamento de Italia el próximo martes, 22 de marzo, después de que ya haya intervenido en otros órganos legislativos como el británico, el alemán y el estadounidense, entre otros.

La intervención de Zelenski coincidirá con un debate en el que el primer ministro italiano, Mario Draghi, hablará de la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras la ofensiva iniciada por Rusia el 24 de febrero, según fuentes citadas por la agencia de noticias AdnKronos.


15:07 | Rescatadas más de cien personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol

Una parlamentaria ucraniana ha asegurado este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol (sureste) que fue atacado el miércoles y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

"Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados", ha dicho la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. "Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro", ha señalado.


14:53 | Biden y Xi hablarán este viernes sobre la guerra de Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener "abiertas" las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China. Además de la guerra en Ucrania, hablarán sobre otros temas de preocupación mutua.


14:47 | Ucrania denuncia la muerte de más de 50 civiles en Chernígov durante el último día por los ataques de Rusia

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de más de 50 civiles por ataques rusos durante el último día contra la ciudad de Chernígov, en el marco de la ofensiva lanzada por Moscú el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Estamos sufriendo grandes pérdidas. Ayer, los cuerpos de 53 de nuestros ciudadanos, que murieron a manos del agresor ruso, llegaron a las morgues de la ciudad. Vengaremos la muerte de cada uno de nuestros ciudadanos", ha dicho el jefe de la de Administración Estatal de Chernígov, Viacheslav Chaus.


14:32 | La guerra en Ucrania disparará la inflación mundial hasta casi el 7 por ciento

La guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo, a pesar del relativo pequeño tamaño de las economías de los países en conflicto, y podría llegar a restar más de un punto porcentual al crecimiento global, mientras que sumará 2,5 puntos a la inflación, situándola en torno al 6,7 por ciento, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, el 'think tank' de las economías más avanzadas calcula que el impacto de la invasión rusa de Ucrania y de las sanciones implementadas puede llegar a restar alrededor 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB estimado para la eurozona, limitándolo al 2,9 por ciento, mientras que la subida de los precios se acelerará en más de dos puntos porcentuales y superará el 5 por ciento.


14:19 | Ucrania pide a Japón imágenes de satélite para hacer frente a las tropas rusas

El Gobierno de Ucrania ha pedido este jueves a las autoridades japonesas que entreguen imágenes de satélite de alta definición para ubicar a las tropas rusas con mayor facilidad y poder así hacerles frente en el marco de la invasión del país.

Las autoridades japonesas han indicado que sopesarán "cuidadosamente" si entregar ese tipo de datos a Ucrania dada la repercusión política que podría acarrear tal decisión, según informaciones del diario 'Nikkei'.


14:06 | Rusia dice que "no tendrá en cuenta" la orden de la CIJ para que ponga fin a la invasión de Ucrania

El Kremlin ha afirmado este jueves que "no tendrá en cuenta" la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga su ofensiva militar contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"En este caso, es algo que no podemos tener en cuenta", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "La CIJ tiene algo sobre el consentimiento de las partes. No puede haber acuerdo sobre ello", ha argüido, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El Gobierno de Ucrania había llevado al caso ante la CIJ alegando que Rusia no podía alegar que se estaba produciendo un genocidio en Ucrania. Kiev acusaba a Moscú de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948), ratificada por ambos países.


13:58 | Un parlamentario ucraniano asegura que "hay supervivientes" tras el ataque contra un teatro en Mariúpol

Un parlamentario ucraniano ha afirmado este jueves que "hay supervivientes" en el ataque ejecutado el miércoles contra un teatro en la ciudad de Mariúpol en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

"Tras una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del 22º día de guerra hay por fin buenas noticias desde Mariúpol", ha dicho el parlamentario Sergiy Taruta en su cuenta en la red social Facebook. "El refugio contra bombas aguantó. Los escombros están siendo retirados y hay gente con vida", ha asegurado.


13:30 | Rusia acusa a Biden y el Congreso de EEUU de estar detrás de la "militarización y nazificación" de Ucrania

El presidente de la Duma Estatal rusa --la Cámara Baja del Parlamento--, Viacheslav Volodin, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram a una "histeria" en Washington "por razones obvias". "Las sanciones contra Rusia no funcionan. La sociedad está unida detrás de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Ucrania está fuera de control. Alza de precios de la energía baten récords en Estados Unidos y Europa. Pérdidas económicas", ha explicado.

Así, ha manifestado que "Biden empieza a entender que tendrá que responder por lo que está pasando en Ucrania" y ha agregado que "todo el mundo vio cómo Putin le convenció de la necesidad de encontrar una solución a los problemas de seguridad, mientras Biden no consideraba posible empezar un diálogo".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar