Un agente de policía mata a una mujer durante un operativo migratorio en Minneapolis
El Departamento de Seguridad Nacional acusa a la víctima de intentar atropellar a los oficiales, pero el gobernador de Minnesota pide no creer la versión federal

Un manifestante sostiene un cartel en el lugar donde una mujer fue asesinada a tiros por un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., el 7 de enero de 2026.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un agente del ICE ha matado a una mujer este miércoles durante un enorme despliegue migratorio en Minneapolis. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado el tiroteo y ha acusado a la fallecida, una ciudadana estadounidense de 37 años, de "terrorismo doméstico" por presuntamente intentar atropellar a los oficiales que participaban en la redada.
Tensión y versiones contradictorias
La versión oficial ha sido cuestionada por el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien ha instado a "no creer esta máquina de propaganda", en referencia a las acusaciones del DHS. "El Estado garantizará que se lleve a cabo una investigación completa, imparcial y rápida para garantizar la rendición de cuentas y la justicia", ha añadido el gobernador.
En vídeos difundidos en redes sociales se observa cómo la mujer, al volante de una camioneta, obstruye el paso de los vehículos policiales. Cuando un agente se acerca e intenta abrir la puerta, el vehículo retrocede y acelera. En ese instante, otro oficial situado frente al coche le dispara tres veces, provocando que la camioneta avance unos metros hasta chocar con otros vehículos.
El mayor operativo de la historia
Este suceso representa una escalada de tensión en medio de la última serie de operativos de control migratorio impulsados por la Administración Trump. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha calificado el despliegue como "el más grande de la historia". En las Ciudades Gemelas de Minnesota, Minneapolis y St. Paul, se han desplegado 2.000 agentes federales en una ofensiva parcialmente ligada a acusaciones de fraude contra residentes somalíes.
Tras el tiroteo, una multitud de manifestantes se ha concentrado en la zona para protestar contra la presencia de agentes locales y federales, entre los que se encontraba Gregory Bovino, alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Al grito de "¡Vergüenza!" y "¡ICE fuera de Minnesota!", los manifestantes han increpado a los oficiales, quienes han respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Lárguense de Minneapolis. No los queremos aquí. Su razón citada para estar en esta ciudad es crear algún tipo de seguridad y están exactamente lo contrario"
Reacciones políticas
El alcalde, Jacob Frey, ha afirmado que los agentes de inmigración estaban "provocando caos en nuestra ciudad". En una rueda de prensa, ha añadido: "Lárguense de Minneapolis. No los queremos aquí. Su razón citada para estar en esta ciudad es crear algún tipo de seguridad y están exactamente lo contrario. Hay personas que están siendo lastimadas, familias hechas trizas. [...] Ahora, alguien está muerto. Ustedes cargan con eso. Y también es responsabilidad de ustedes irse".
Por su parte, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, ha declarado que la decisión del presidente Donald Trump de enviar miles de agentes federales está "causando un grave daño y sembrando el terror" en la comunidad. "Si alguien ha infringido la ley en el acto de violencia de hoy, haré todo lo posible para garantizar que rinda cuentas", sentenció.
Causando un grave daño y sembrando el terror"
El tiroteo ha ocurrido en un barrio suburbano al sur de Minneapolis, a pocas calles de mercados de inmigrantes y a solo 1.6 kilómetros del lugar donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020, un suceso que desató protestas masivas en todo el país. Ante este clima, el jefe de la policía, Brian O’Hara, ha hecho un llamamiento a la calma: "La gente va a estar molesta, [...] pero, por favor, háganlo de forma segura y respetuosa con la ley, para garantizar que no se produzcan más tragedias ni destrozos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



