• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado en cope.es minuto a minuto el desfile del Día de la Fiesta Nacional 

Los Reyes saludan a Pedro Sánchez durante la recepción en el Palacio Real de 12-O

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 15:00


13.45 | Después ha sido el turno de los miembros del Gobierno de Sánchez encabezados por su vicepresidenta, Carmen Calvo. Entre las autoridades presentes también en la recepción han estado los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña y País Vasco. Para muchos de ellos ha sido la primera ocasión que asisten a este acto ya que han ocupado el cargo de presidente regional tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.Es el caso de María Chivite, presidenta de Navarra y cuya predecesora en el cargo, Uxúe Barkos, había declinado asistir en los últimos años a ese acto en el Palacio Real.

Ha sido también la primera ocasión en la que ha acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, al que han saludado los reyes tras hacer lo propio con otros líderes que repetían presencia como el del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

ctv-sip-ec96204509117c15e63883c2c42a2fc35e6751ec

13.41 | Es la segunda ocasión que Felipe VI tiene que presidir los actos por el 12 de octubre con un Gobierno en funciones, ya que en 2016 Mariano Rajoy se encontraba en esa misma situación y no fue investido de nuevo presidente hasta días después de la Fiesta Nacional.


13.40 | Así, tras el presidente del Gobierno en funciones y su esposa, los reyes han saludado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al del Senado, Manuel Cruz (ambos estrenan también condición este año), así como al del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y al del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.


13.35 | Tras saludar a los reyes, Sánchez y Begoña Gómez han continuado unos pasos hasta el lugar fijado para la recepción mientras don Felipe y doña Letizia continuaban recibiendo a los representantes del resto de poderes del Estado.


13.30 | La recepción de los reyes en el Palacio Real ha comenzado a primera hora de la tarde  con el saludo de Felipe VI y doña Letizia a los representantes de los poderes del Estado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junto con Leonor y Sofía,  el monarca y doña Letizia han iniciado la recepción saludando en el Salón del Trono al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a su esposa.


12.44 | Tras el desfile militar los Reyes se  trasladan al Palacio Real para recibir a todas las autoridades, escoltados por unidades de caballería. En el besamanos del año pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizaba la anécdota del día  al situarse junto con su mujer, al lado de los monarcas y saludar a los invitados, en lugar de continuar como marca el protocolo.


12.43 | Pitos y abucheos a Pedro Sánchez  y la ministra de  Defensa, Margarita Robles al finalizar el desfile


12.40 | Concluye el desfile. El Rey saluda al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de las unidades que han desfilado.También, por deseo expreso,  a los paracaidistas que participaron en el desfile, uno de ellos el cabo Pozo que impactó contra una farola al descender con la bandera española. "Gracias, señor", le responde al monarca. La Reina se dirige también  a él con unas palabras y le aplude. Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles también le saludan. El cabo está visiblemente emocionado.


12.39 | La Patrulla Águila pasa sobre la Castellana en formación y dibuja en el cielo la bandera de España 


12.38 | Según algunos medios  Sánchez, también habría pedido saludar al paracaidista que ha impactado contra una farola al término del desfile


13.34 | La Reina luce una favorecedor vestido rosa talco con  tul de Felipe Varela y un recogido en el pelo

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, saluda a Pedro Sánchez

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, saluda a Pedro SánchezBallesteros

12.32 | Con el Grupo de Regulares termina la parte a pie del desfile y se incorporan los caballos


12.29 | Gritos de' Viva España' a su paso. Los ciudadanos de Madrid ha llenado de banderas de España desde primera hora de la mañana todo el recorrido del desfile


12.27 | Paso lento y elegante de los Regulares de Melilla que contrasta con la marcha de los legionarios.  Van a 90 pasos por minutos en lugar  de los 150 pasos del resto de tropas. Desfilan con su tradicional capa roja y blanca. 


12.25 | La Legión Española saluda al Rey a su paso por la Tribuna de autoridades. Desfila con un chivo


12.15 | Por delante de la Tribunal Real desfila ahora la UME (Unidad Militar de Emergencias)


12.14 | El cabo primero, que tiene una larga experiencia con 600 saltos en paracaídas y que, según Defensa, no ha sufrido lesiones por el impacto, ha logrado bajar de la farola y con el casco aún puesto ha abandonado el desfile entre fuertes aplausos del público.

El militar ha pasado reconocimiento médico y está en perfecto estado, según han subrayado fuentes del Ministerio de Defensa, que también han contado que el Rey se ha interesado por él y lo saludará personalmente tras el desfile.


12.11 | Tras los vehículos especiales desfilan las tropas a pie. En primer lugar las  tropas españolas en misión en el exterior


12.01 | Pablo Casado en su Twitter

 


12.00 | Por delante de la Tribuna Real  desfilan los vehículos especiales

La Reina Letizia vuelve a deslumbrar vestida de Felipe Varela para el día de la Hispanidad

11.53 | Finaliza la parte aérea del desfile y comienza la terrestre.  Unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo y más de 100 vehículos desfilan por la Castellana

 


11.50 | Le siguen los aviones de vigilancia marítima, de vigilancia aduanera, hidroaviones, y los Falcon. Tla Novena Escuadrilla de la Armada.


11.50 | Sobrevuelan Madrid los helicópteros de la Guardia Civil, de la unidad de emergencias del Ejército y de la Policía Nacional, de la Armada y del Ejército de Tierra.


11.45 | La Patrulla Águila dibuja en el cielo de Madrid los colores de la bandera de España 

 


11.39 | El emotivo momento que unió a Antonio Banderas con La Legión Española


11.37 | El Rey Felipe  baja de la para depositar la corona de flores al pie de la bandera española como homenaje a los caídos.


11.35 | La soprano Ainhoa Arteta canta 'La muerte no es el final' en homenaje a los caídos

 


11.31 | Se iza la bandera nacional


11.30 | Ya en la tribuna de autoridades, suena de nuevo el Himno de España. Aplausos del público. Al acto no ha asistido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en representación de su partido ha acudido Gloria Elizo. 


11.22 | Susto cuando uno de los paracaidistas que portaba la bandera choca en su aterrizaje contra una farola situada enfrente de la tribuna de autoridades y se queda atrapado. 

El paracaidista que descendía con la bandera de España que se iza para el desfile de la Fiesta Nacional ha impactado contra una farola del paseo de la Castellana de Madrid, junto al palco de las autoridades, y ha quedado atrapado allí unos minutos.

Se trata del cabo primero Luis Fernando Pozo, de la Brigada Paracaidista (Bripac), quien en su descenso, en lugar de llegar a tierra frente al palco como es tradicional, ha chocado con fuerza contra la farola, y ha quedado enredado con las cuerdas del paracaidas y de la bandera.

Tras unos minutos en los que ha recibido el aplauso de ánimo de los Reyes, sus hijas y del resto de autoridades e invitados, el paracaidista ha dejado caer primero la bandera, y el desfile ha continuado con el transporte de la enseña para ser izada.

Los Reyes aplauden al paracaidista que impactó contra una farola

 Los Reyes aplauden al paracaidista que impactó contra una farola

El cabo primero, que no aparentaba estar herido, ha logrado bajar de la farola y con el casco aún puesto ha abandonado el desfile entre fuertes aplausos del público.

El paracaidista que descendía con la bandera impacta contra una farola

 


11.19 | Saltan los efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional. 


11.15 | El presiente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado este sábado que España es una "sociedad diversa, abierta, solidaria", así como un país "pionero en derechos civiles" a través de su cuenta personal de Twitter. 

"España es una sociedad diversa, abierta, solidaria. Un país pionero en derechos civiles, en la lucha por la igualdad. Sigamos avanzando, junto y juntas, orgullosos de lo que hemos alcanzado. Abordemos los retos que tenemos por delante sin dejar a nadie atrás. ¡Feliz 12 de octubre!", ha expresado Sánchez en este tuit en el que ha adjuntado un video gubernamental realizado para esta festividad.

Un vídeo este que arranca con la pregunta "¿Conoces la España de verdad?" y que continúa dando mensajes como el de que nuestro país es uno de los estados de derecho "más avanzados", "una democracia consolidada", así como un país "pionero en la lucha por la igualdad" que está a "la cabeza mundial en infraestructuras y sanidad".

"Somos una sociedad abierta y solidaria. Tolerante y comprometida", continúa este contenido audiovisual.

El Día de la Fiesta Nacional se celebra esta mañana con un desfile de 4.200 efectivos de los tres ejércitos que presidirán los reyes, Felipe y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez


11.15 | El día en Madrid está nublado


11.13 | Gritos de ¡Viva España!


11.12 | Los Reyes e Infantas saludan a los ministros y presidentes de las Comunidades  que están situados frente al palco de autoridades

Desfile de la Fiesta Nacional en Madrid

GRAF8868. MADRID, 12/10/2019.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en el madrileño Paseo de la Castellana antes del comienzo del desfile de la Fiesta Nacional, esta mañana en Madrid. EFE/BallesterosBallesteros

ctv-dlr-0652c124a7d24035d480f4f03e6525fcea7ac8da

11.11 | El Rey pasa revista junto al almirante Ruiz Casas entre aplausos y vivas del público. Felipe VI les saluda

 


11.08 | Suena el Himno Nacional con las 21 salvas como contempla el protocolo

Pitos y abucheos a Pedro Sánchez a su llegada al desfile del 12 de octubre

Ricardo Rubio / Europa Press


11.07.- Los Reyes saludan al presidente del Gobierno Pedro Sánchez


11.06 | El Rey lleva este año el el uniforme de la Armada


11.02 | Avanza por la Catellana el coche con los Reyes y las infantas. 



10.35 | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido algunos abucheos  a su llegada al desfile


10.33 |  La ministra de Defensa en funcionesMargarita Robles, ha elogiado  la "impagable" labor que llevan a cabo los 2.816 militares y guardias civiles que España tiene desplegados en las misiones de paz en el exterior, de quienes ha asegurado que representan "lo mejor de España".

 


10:15 En el evento, participarán unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada (500 meno s que el año pasado), así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos.

De igual forma, desfilarán en un lugar preferente tropas del Líbano, Mauritania y Malí como países invitados.


10:10 En cuanto a la secuencia de los actos, el Ministerio de Defensa ha indicado que será el siguiente:

  • Llegada de la Familia Real.

  • Honores Militares a Los Reyes.

  • Revista de tropas.

  • Salto paracaidista portando la Bandera de España.

  • Izado y Homenaje a la Bandera Nacional.

  • Homenaje a los que dieron su vida por España.

  • Desfile aéreo.

  • Desfile terrestre.

  • Arriado de la Bandera Nacional.

VÍDEO | Aquí puedes ver el desfile militar de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre

 


10:05 La marcha militar tendrá su inicio a las 11:00 de la mañana en la Plaza de Cuzco, y finalizará en la Plaza San Juan de la Cruz. Asimismo, la Tribuna Real se instalará en la Plaza de Lima (Santiago Bernabéu), a medio camino entre el punto de inicio y el punto final del desfile, que recorrerá parte del Paseo de la Castellana.

 


10:00 Como todos los años, la capital acogerá hoy el desfile militar. Se trata del acto más popular de la celebración, presidido por el Rey y la Familia Real, y cuenta con la presencia de los responsables de los órganos de poder del Estado, así como de las diferentes comunidades autónomas.


9.24 | La Armada Española felicita  a todos los españoles en el Día de la Fiesta Nacional

9.21 | Hoy, día 12 de octubre se celebra el Día de la Virgen del Pilar: la Patrona de la Hispanidad y de Zaragoza. Pero, sabes realmente ¿de dónde viene esta tradición?


9.18 | 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional que molesta a Podemos y a los independentistas


9.17 | Los actos comenzarán con un salto de paracaidistas que portarán la bandera, para proceder así al izado y posterior homenaje a los que dieron su vida por España.

A continuación dará comienzo el desfile aéreo en el que, además del Ejército, está previsto que participen aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Acto seguido comenzará el desfile por tierra al que, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se suma al desfile la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.

Por ello, desfilarán en un lugar preferente 116 efectivos del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí como países invitados, destaca la página web de Defensa.


9.05 | Todos los detalles que debes saber del desfile de la Fiesta Nacional para no perderte nada


9 .00 | El desfile, que comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de Cuzco, contará también con la participación de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, junto a 76 aeronaves y más de 150 vehículos.


8.50| ¿Por qué se celebra la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre?


8.45 | El Día de la Fiesta Nacional se celebra este sábado, 12 de octubre, con un desfile de 4.200 efectivos de los tres ejércitos que presidirán los reyes, Felipe y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.


8.00| La tribuna de autoridades está situada frente al estadio Santiago Bernabéu, contará previsiblemente con la presencia de todos los miembros del Gobierno y la gran mayoría de los presidentes de Comunidades Autónomas, salvo los de País Vasco y Cataluña.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar