• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sentimental momento que unió a Antonio Banderas con La Legión Española

La Legión, como cada año, formará parte del desfile militar que se celebra en Madrid el 12 de octubre

El emotivo momento que unió a Antonio Banderas con La Legión Española

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Este sábado se celebra el Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, que como cada año es festivo nacional. La efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón llegó a América en 1492. Desde 2014, por cierto, se conmemora el Día de la lengua española. Este 2019 es además un año especial, ya que se conmemora el V centenario de la primera vuelta al mundo, capitaneada por los españoles Magallanes y Elcano.

Como cada año, Madrid acogerá el desfile militar, el acto más popular de esta jornada, presidida por el Rey su familia. En el evento, participarán unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, entre ellos miembros de la Legión.

Estos últimos, pertenecientes al Ejército de Tierra, han ganado peso mediático en las últimas semanas, tras el estreno del filme de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’, donde además de relatar los últimos meses de vida del escritor Miguel de Unamuno, que coincidió con el inicio de la Guerra Civil, se da protagonismo al papel de quien fue el fundador de la Legión en 1920, Millán-Astray, como figura que apoyó a Franco en los primeros meses de la sublevación contra la República.

Pero más allá de la interpretación de Amenábar sobre este episodio oscuro de la historia de España, lo cierto es que la Legión es una fuerza militar querida en nuestro país, más allá de la ideología política.

Antonio Banderas apoyó públicamente a la Legión

Durante la Semana Santa malagueña de 2013, no solo la Legión adquirió protagonismo como cada Jueves Santo por la procesión del Cristo de Mena que cada año saca los legionarios en la ciudad andaluza. Además, el actor Antonio Banderas fue investido como ‘Legionario de honor’.

ctv-6bh-banderas-2

Aquella tarde de hace más de seis años, el popular actor recogió el chapiri (así se denomina el gorro legionario) en reconocimiento a sus méritos como "persona de bien", "trabajadora" y como "malagueño universal" que representa el amor y respeto de los ciudadanos de Málaga por la Legión.

Durante unos instantes, Banderas cogía visiblemente emocionado del brazo a quien por aquel entonces era su esposa, la también actriz Melanie Griffith, y se mantuvo con el chapiri sobre su cabeza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ctv-6ql-banderas

Como no podía ser de otra manera, la noticia tuvo mucho eco en los medios de comunicación, ya que el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, popularmente conocido como Cristo de Mena,es una de las citas ineludibles de la Semana Santa malagueña. La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue tallada por Francisco Palma Burgos en 1942 y restaurada en 2001, y sustituye a la anterior, que se perdió en 1931 y correspondía al imaginero Pedro de Mena. Además, aquel 2013, con tan ilustre embajador de la segunda ciudad más importante de Andalucía, la difusión fue mayor. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo