• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez, ante el reconocimiento de Estado de Palestina: “No es una decisión que adoptamos contra nadie”

El reconocimiento se aprobará, de forma oficial, en la reunión del Consejo de Ministros de este martes

Pedro Sánchez en la declaración institucional antes de reconocer a Palestina como Estado

Pedro Sánchez en la declaración institucional antes de reconocer a Palestina como Estado (EFE)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado formalmente el reconocimiento del Estado palestino, que aprobará el Consejo de Ministros, y ha dejado claro que esta "decisión histórica" no va en contra de Israel, un "país amigo" sino que lo que refleja es el "rechazo a Hamás".

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, ha sostenido que no se trata de una "decisión contra nadie", mucho menos Israel, "un pueblo amigo", sino que "refleja nuestro rechazo total a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados".

Sánchez ha manifestado la intención de mantener buenas relaciones con el pueblo israelí en la declaración institucional que ha realizado en español e inglés antes de la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el reconocimiento de Palestina y en la que ha fijado lo que considera que debe ser ese Estado.

"El Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (...) No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes", ha explicado.

Un planteamiento que ha recordado que está alineado con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242 y 338 y con la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea.

Ha recalcado que Israel es "un pueblo amigo al que -ha dicho- respetamos, al que apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible". Además, ha explicado que esta decisión refleja el rechazo frontal y rotundo a Hamás, que ha precisado que rechaza la solución de los dos estados.

En ese momento, ha hecho hincapié en que España condenó "desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre" y que esa condena es "la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo".

Sánchez ha manifestado el deseo de tener las mejores relaciones posibles con Israel después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya respondido duramente a la decisión del reconocimiento de Palestina y, entre otras decisiones, haya llamado a consultas a su embajadora e Madrid.

El presidente del Gobierno ha insistido en que reconocer a Palestina, algo que ha recalcado que han hecho ya más de 140 países, tiene el único objetivo de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.

"No sólo es una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina; es además una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz y es la única manera de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz, la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad", ha añadido.

Sánchez ha asegurado que desde mañana mismo España va a concentrar sus esfuerzos en hacer realidad esa solución con tres grandes prioridades.

La primera de ellas intentar un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.

Además, apoyará a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo Gobierno. "La Autoridad Palestina es nuestro socio para la paz y va a necesitar de todo nuestro apoyo", ha subrayado.

A ello ha sumado seguir impulsando la cooperación con los socios árabes que también trabajan por la paz y la prosperidad en la región.

En ese contexto, ha afirmado que va a seguir aunando esfuerzos para la convocatoria de una Conferencia internacional de paz que haga realidad de una vez por todas la solución de los dos Estados.

"Con el paso que hoy damos, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, de la seguridad, de la prosperidad de todos los pueblos, conforme al mandato que establece el preámbulo de la Constitución española. Pero por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España", ha recalcado el jefe del Gobierno

España, que da el paso junto con Irlanda y Noruega, se convierte así en uno de los 146 países de todo el mundo que han reconocido a Palestina como Estado, entre ellos once miembros de la UE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar