Santos Cerdán y Antonio Hernando, citados ante el juez que investiga a Leire Díez

Es la primera vez que el exnúmero tres del PSOE comparece ante un juez tras salir de Soto del Real

El exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, junto a su abogado Jacobo Teijelo
00:00
Patricia Rosety, jefa de Tribunales Cadena COPE

Cerdán y Hernando comparecen ante el juez del caso Leire Díez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:11 min escucha

 El juez que investiga a la exmilitante Leire Díez por presuntas maniobras para malbaratar investigaciones ha citado hoy, lunes, a declarar como testigos a Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE investigado en el caso Koldo, y al alto cargo socialista Antonio Hernando.

Así, salvo imprevistos, Cerdán hablará por primera vez ante el juez que investiga a la exmilitante socialista, quien por su parte siempre ha negado trabajar para el partido, aunque en una grabación que figura en la causa decía ser la mano derecha de este exdirigente y el PSOE le pagó 15.612,04 euros en 2017, por vía mercantil, por su trabajo como periodista en Cantabria.

Ante el juez, Díez y otro investigado en la causa, el empresario Javier Pérez Dolset, dijeron que se habían reunido en dos ocasiones con Santos Cerdán en la sede del PSOE, en la calle de Ferraz, en Madrid.

En uno de sus encuentros participó, según estos acusados el entonces director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno y ahora secretario de Estado Antonio Hernando, también citado este lunes por Zamarriego.

Cerdán, que está en libertad con medidas cautelares tras pasar cinco meses en prisión, fue la persona a la que Díez comunicó su baja como militante, al estallar el caso en junio del año pasado, cuando éste todavía estaba al frente de la Secretaría de Organización de PSOE.

El exdirigente del PSOE se refirió a la exmilitante el pasado mes de diciembre durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado, donde negó haber tenido relación con esta periodista al tiempo que pidió respeto cuando una senadora se refirió a ella como "fontanera", el apelativo con el que ha sido calificada en prensa la exmilitante.

En la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid están investigados junto a Leire Díez el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Este procedimiento investiga reuniones con un empresario, con un agente y dos supuestos intentos de soborno a dos fiscales -José Grinda e Ignacio Stampa- que buscarían obtener información comprometida sobre la Fiscalía, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para supuestamente malbaratar investigaciones judiciales.

Además de en este procedimiento, Leire Díez está investigada en la Audiencia Nacional por el presunto cobro de mordidas a través de la mediación en la adjudicación de contratos públicos junto al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el propietario de Servinabar Antxon Alonso, a quien investigadores policiales consideran socio de Santos Cerdán.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking