• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sales (Junts) ve lógica la decisión de la fiscal del TS y cree que "desautoriza" a García Castellón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Ve "asumible" para el Govern la pérdida de ingresos que supondría bonificar el 99% de Sucesiones

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha calificado de lógica la decisión de la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez-Conde, de descartar la existencia de terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic', y cree que "desautoriza" la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

"Es una decisión lógica, pero la ley debe tener garantías. Debe incluir a todo el mundo y debe ser de aplicación inmediata. La decisión de la Fiscalía desautoriza toda la actuación de García Castellón y demuestra que es una instrucción política", ha sostenido en rueda de prensa en la Cámara.

A la espera de mantener la tarde de este jueves una nueva reunión con el Govern sobre el proyecto de Presupuestos de 2024, ha defendido la propuesta de Junts de bonificar el 99% del impuesto de Sucesiones.

Según Sales, esta medida supondría una pérdida de ingresos para las arcas públicas de entre 250 y 400 millones de euros, lo que considera "asumible" para la Generalitat teniendo en cuenta el incremento de 2.400 millones de euros en los Presupuestos de este año.

"La pelota está en el tejado del Govern", ha reiterado la portavoz de Junts en el Parlament, tras recordar que le entregaron un documento con 100 medidas.

INICIO DE CURSO

Tras anunciarse que el inicio del curso escolar será el 9 de septiembre, Sales ha acusado al Ejecutivo catalán de sufrir una "desorientación continua porque ha hecho otro giro de volante al retrasar" la fecha de inicio.

"Hay una falta de rumbo en el Govern, y prueba de ello es esta incertidumbre permanente que provoca a la comunidad educativa y pone en riesgo la calidad del sistema", ha opinado.

CATALÁN

Además, ha asegurado que el papel jugado por Junts hizo "rectificar" la decisión anunciada inicialmente por el departamento de Educación de suprimir las pruebas orales de catalán.

Tras una reunión con el departamento, ha explicado que les trasladarán un planteamiento "que podría ser el punto de partida para desencallar la situación y que daría cumplimiento a la demanda de Junts de hacer las pruebas en todos los centros".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estamos pendientes de recibir el detalle concreto de esta documentación. Si se confirma este planteamiento, celebraremos el retorno del Govern al consenso", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar