• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy, a Sánchez en la moción de censura: "¿Va a dimitir cuando se conozca la sentencia de los ERE?"

La sentencia de la Gürtel le costó la presidencia del Gobierno de España, el día del debate dejó en la tribuna del Congreso esa pregunta

Audio

Rajoy, a Sánchez en el debate de la moción de censura: "¿Va usted a dimitir cuándo la sentencia de los ERE sea conocida?"

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El 24 de mayo de 2018, la Audiencia Nacional hacía pública la sentencia por la primera gran causa vinculada al Caso Gürtel. Tras un año, un mes y 13 días de juicio el tribunal dictaba una sentencia de 1.687 folios en la que condenaba a 29 de los 37 acusados a un total de 351 años. Las mayores penas para Correas y Bárcenas y consideraba al Partido Popular partícipe a título lucrativo por lo que debía devolver 245.492,8 euros por gastos electorales en Pozuelo y Majadahonda.

Una sentencia que llevó a Pedro Sánchez y al Partido Socialista a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, porque casos de corrupción como el que afectaba al Partido Popular creaban "alarma social" y "pone a prueba la resistencia de las instituciones y abre el necesario debate sobre la calidad de nuestra democracia. ¿Dónde ponemos el listón de la calidad de nuestra democracia, dónde ponemos el listón para la ejemplaridad de nuestros cargos públicos?", se preguntaba el Secretario General del PSOE que justificaba la moción en que "las mociones de censura, en nuestra Constitución, están tasadas y son constructivas".

Durante el debate de la moción de censura, Mariano Rajoy apelaba así al resto de grupos y en especial al PSOE, "que levante la mano el que esté libre de corrupción. ¿Va usted a dimitir cuándo la sentencia de los ERE sea conocida por el conjunto de la opinión pública, está su partido libre de toda culpa?".

Y se adelantaba a lo que ocurriría después con la falta de apoyos a Sánchez para formar gobierno y lo que estamos viviendo en estos momentos con ese preacuerdo PSOE- Unidas Podemos, "soy incapaz de comprender cómo van a convivir con Podemos. A España no le conviene un Presidente veleidoso, inconstante y que no habla claro. Ha sido incapaz de convencer a los españoles para que le voten. No sabemos que habrá pactado para llegar a la Moncloa", para finalizar una de sus intervenciones con "sabemos que no será bueno para España" y se preguntaba, ¿por qué tengo que dimitir yo que tengo la confianza de la mayoría de los españoles?".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar