¿En qué se diferencia nuestra desescalada del resto de países europeos?

En Alemania, las pequeñas tiendas llevan días abiertas, en los países nórdicos los niños han comenzado a volver a las aulas, eso sí, con medidas

Los europeos empezamos la desescalada con miedo a volver al confinamiento

Los europeos empezamos la desescalada con miedo a volver al confinamiento

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:45

En España seguimos, este miércoles, analizando con detalle cómo vamos a volver a la normalidad, algo que, todavía en teoría no conseguiremos hasta finales de junio.

Podríamos hacer un trabalenguas, empezamos la desescalada, el desescalador que la desescale buen desescalador será. Porque seguimos enredados entre la fase 0, fase 1, fase 2...

Ni siquiera tenemos ahora claro si podremos salir el día 2 de mayo, el próximo sábado, a pasear o tendremos que esperar al lunes 4 de mayo cuando comienza esa fase 0.

En COPE intentamos poner luz con esta infografía para que a golpe de vista se pueda aclarar sobre la complicada fase de desescalada:

Las 4 fases de la desescalada en el mejor de los casos

Las 4 fases de la desescalada en el mejor de los casos

Y mientras esto ocurre en España, ¿cómo se van a desconfinar en el resto de Europa, en el Reino Unido?

ctv-w0u-b3f7c7a235d812f8ff07bf717167c71dd048e365w

Desconfinamiento gradual en nuestro espejo, Italia

Los italianos también han marcado en el calendario el lunes 4 de mayo. El Gobierno de Giuseppe Conte también habla de fases -puede que nuestro Ejecutivo se haya mirado en el italino-.

El primer lunes de mayo ha sido señalado como el comienzo de la 'fase 2', el comienzo de una reapertura progresiva del país. Es el momento de que los italianos se enfrente cara a cara con el coronavirus. Será, en palabras del primer ministro Conte, "una etapa de conviencia" con el virus.

Lo principal y fundamental será mantener la distancia física. "El comportamiento responsable de cada uno de nosotros será fundamental: nunca debemos acercarnos, la distancia de seguridad debe ser de al menos un metro", ha advertido Conte a sus compatriotas.

Por ello, nadie podrá salir a la calle con fiebre superior a 37,5 grados. Solo se saldrá a la calle por razones médicas, de trabajo, para hacer la compra y, aquí una de las grandes novedades para hacer deporte y para visitar a parientes como padres o abuelos -algo que aquí, de momento no podremos hacer-. Sin embargo las reuniones grupales siguen prohibidas, se debe mantener la distancia de seguridad de un metro y usar mascarilla. Si se permite a los niños el acceso a los parrques públicos, regulando las entradas a las áreas de juego para niños.

El 4 de mayo, podrán retomar su actividad el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista, aunque deberán garantizar protocolos de seguridad para evitar nuevos contagios. Si todo va bien y no hay que echar marcha atrás ante repuntes de la enfermedad, el 18 de mayo, podrán abrir los comercios minoristas, los museos y las bibliotecas. Los bares y restaurantes y los establecimientos de cuidado personal como peluquerías, centros de estética, de masaje y barberías no podrán quitar el cartel de cerrado hasta el 1 de junio.

ctv-6ny-fa9505c1a3b9d1c57f73605fa29fc04983cb4cd6w

Hasta el 11 de mayo no comenzará la desescalada en Francia

Édouard Philippe, primer ministro francés, ha hablado alto y claro a sus compatriotas:"vamos a tener que convivir con el virus". Ha sido su forma de advertir que no van a recuperar su vida anterior.

De momento, la desescalada va a empezar más tarde que en España y en Italia, aunque también es verdad que los franceses no han dejado de salir a la calle para hacer deporte una hora la día. Su cofinamiento ha sido menos escrupuloso. Será el lunes 11 de mayo, cuando en España estaremos comenzando la fase 1, cuando en Francia se aliviarán ciertas medidas siempre y cuando el números de casos diarios no supere los 3.000 nuevos infectados.

También van a realizar 700.000 test virológicos por semana, y con sus resultados se va a señalar los distintos departamentos con colores o rojo o verde.

Desde el 11 de mayo, los franceses podrán salir de casa sin declaración jurada, pero con un límite no podrán viajar a más de 100 kilómetros salvo por una causa familiar o profesional imperiosa. Para poder viajar en tren hará falta una reserva que va a ser obligatoria. Al igual que no se podrá ir en asiento contiguos, por ejemplo, en el metro de París se condenará un asiento de cada dos, habrá marcas en los andenes y se limitará el acceso si hay mucha afluencia. Todos los viajeros deberán llevar mascarilla.

Las mascarillas también serán obligatorias en los colegios que volverán a abrir, el segundo lunes de mayo. Vuelta a las aulas protegidos para los alumnos de primaria y parvularios, aunque los pequeños no tienen que llevar tapada la cara. La educación secundaria se incorporará una semana después, el 18 de mayo y los liceos estarán cerrados hasta junio.

El 11 de mayo también se abrirán bibliotecas y pequeños museos y cementerios. No así los museos grandes, cines, teatros y salas de concierto.

Las playas, de momento, cerradas hasta el 1 de junio. Sigue prohibido el deporte colectivo, se da por concluidas las ligas profesionales porque no se va a permitir concentraciones de más de 5.000 personas.

Boris Johnson dio negativo por coronavirus antes de abandonar el hospital

En el Reino Unido, prudencia

La confusión en el gobierno de Boris Johnson recuerda bastante al de Pedro Sánchez. De no querer oir hablar del confinamiento en el mes de marzo, tras pasar días en la UVI luchando por combatir al coronavirus, ahora Jonhson no quiere tomar medidas de manera precipitada.

De momento no hay fechas. También hay que tener en cuenta que los parques y zonas verdes del Reino Unido han estado abiertas para práctica deportes, aunque solo se permiten una salida al día para hacer actividad física y siempre guardando la distancia de seguridad.

Estas medidas se mantendrán hasta el 7 de mayo y no se hablan de nuevas fases hasta el mes de junio.

La polémica se ha creado sobre el regreso a las aulas, algunos tabloides publicaban hace días que el gobierno tenía preparado el regreso a las escuelas para el 11 de mayo. The Sunday Times citaba fuentes oficiales para afirmar que los niños de entre 10 y 12 años volverían a llenar de bullicio las escuelas. La noticia hizo salir en televisión al Secretario de Educación, Gavin Willlamson, para negarlo.

ctv-d0f-1ad6350a1ebb4ab2443063f79ff535bba0c021ddw

La hoja de ruta de Merkel llega hasta el 31 de agosto

Los alemanes tienen prohibido hasta el domingo 3 de mayo, las reuniones o paseos de más de dos personas. Sin embargo, en Alemania ya están abiertas los comercios de menos de 800 metros cuadrados desde el 20 de abril. Eso sí, es obligatorio el uso de mascarillas y multará con hasta 10.000 euros a quien no la utilice en los comercios y en el transporte público.

A partir del lunes 4 de mayo los estudiantes germanos van a volver a las aulas de forma gradual y siempre comenzando por cursos superiores que tengan que realizar exámenes.

Una paso previo a un verano que se ve complicado de grandes aglomeraciones y es que desde Berlín se ha puesto el 31 de agosto como fecha para levantar la prohibición a los eventos masivos.

Los austríacos recuperarán su libertad de movimiento este viernes

En la medianoche del mañana jueves 30 de abril, en Austria acaba el confinamiento de la población decretado a medidos de marzo y se va a permitir la reapertura de todos los comercios y de la mayoría de los proveedores de servicios, como peluquerías y salones de belleza, así como las visitas controladas a las residencias de mayores.

Sin duda, Austria es uno de los países que primero recupera la normalidad, aunque como ha dicho su ministro de Sanidad, el ecologista Rudolf Anschober, "no habrá normalidad total hasta que no haya una vacuna".

A partir del viernes, los niños podrán volver a los parques y se permitirán reducidas manifestaciones y otras asambleas. Y a lo largo de mayo se producirá la vuelta al colegio de forma escalonada.

Las Autoridades austriacas han tomado estás decisiones porque consideran que la epidemia está bajo control. Austria, es de los países menos afectados por el COVID-19, lo que le ha permitido adelantarse en las medidas de relajación del confinamiento. El país, de 8,8 millones de habitantes tiene 15.357 contagiados, de los cuales 12.580 se han recuperado y 569 han fallecido.

Si hay aumentos en las muertes y nuevos casos, habrá de nuevo confinamiento

Y esto es común a todos los países europeos. Los distintos gobiernos se curan en salud advirtiendo que si se recrudecen de nuevos las cifras de contagiados y muertos, la desescalada sufrirá un parón, habrá marcha atrás. Volveremos al confinamiento. Es una forma de pedir, a las bravas, que todos respetemos las normas que ha impuesto la COVID-19. Un pequeño virus que, de momento, nos obliga unas medidas de higiene mayores y a tener nuevas prendas de uso habitual como son las mascarillas y los guantes.

Si todo comenzo en Wuhan y sus ciudadanos han sido los primeros en desconfinarse, volveran a estar recluidos en casa si se produce un rebrote. Por cierto, que las últimas noticias no son halagüeñas, se han encontrado partículas del coronavirus en el aire de los hospitales de Wuhan.

También te interesa

Herrera destapa las trampas que Sánchez no ha querido contarte sobre el plan de desescalada

El Tron: "Si un restaurante abre al 30%, ¿qué va a pasar con los ERTE, se los van a autorizar?"

Luis del Val: "A este desastre le llaman "nueva normalidad""

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar