• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las nueve regiones que más rápido avanzarán en las fases de desescalada

Estas son las autonomías en las que el coronavirus ha tenido menos incidencia en los últimos 14 días

Las 4 fases de la desescalada en el mejor de los casos

Las 4 fases de la desescalada en el mejor de los casos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:17

Desde que hace unos días se comenzó a hablar del plan de desescalada tras la cuarentena decretada por el coronavirus, el Gobierno dejó claro que este desconfinamiento no se produciría al mismo ritmo en toda España. La vuelta a la normalidad irá más deprisa o más despacio según el impacto que la enfermedad haya tenido en cada región e incluso en cada población.

En concreto, el Ejecutivo ha explicado que las distintas provincias irán recorriendo las cinco fases del plan de desescalada (0, 1, 2, 3, y 4) a diferente paso.

En ese sentido, un dato en particular es el más decisivo para dilucidar cuáles son las comunidades menos aquejadas por la pandemia. Se trata del número de muertes por 100.000 habitantes. Siguiendo este criterio las autonomías en mejor situación y que, por tanto, antes podrían plantearse medidas de relajación del confinamiento son Melilla, con 2 muertes por cien mil habitantes, Ceuta (5), Canarias (6), Murcia (8), Andalucía (13), Galicia (14), Baleares (15), Asturias (23), la Comunidad Valenciana (23), Cantabria (31) y Extremadura (39).

El resto de regiones está por encima de la media nacional (49). Como cifra comparativa, la comunidad con la mayor proporción de fallecimientos es Madrid, con 118 muertes por 100.000 habitantes.

A esta estadística se le suma el dato de incidencia del virus en los últimos 14 días, un valor que mide el impacto del COVID-19 en cada región en las últimas dos semanas. Según esta cifra, las autonomías mejor situadas para iniciar su desescalada en primer lugar son:

1. Canarias

Las islas cerraron este martes sin muertes por coronavirus. También se da la circunstancia de que en Canarias el número de casos registrados coincide con el de altas hospitalarias: ambas cifras suponen 2.202 personas. Además, en Fuerteventura, La Gomera y el Hierro no se ha producido ninguna muerte.

2. Murcia

También este martes la Región de Murcia no tuvo que lamentar ningún fallecimiento, cosa que no sucedía desde el pasado 23 de marzo. Según los datos anunciados este martes, se produjo asimismo un descenso en el número de pacientes hospitalizados, pasando de 82 pacientes ingresados este lunes a los 71 de ayer.

3. Ceuta

En la ciudad autónoma tienen más altas hospitalarias (110) que casos confirmados (100). Además, de los positivos registrados sólo 21 permanecen activos y la inmensa mayoría (19) están en aislamiento domiciliario sin necesidad de haber sido hospitalizados.

4. Melilla

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Melilla tiene la menor tasa de muertes de entre todas las autonomías, con solo dos fallecidos por 100.000 habitantes. El dato coincide con el de las personas que realmente han fallecido en la ciudad autónoma, dos. Teniendo en cuenta que los positivos en Melilla son 114, se trata de una de las tasas de mortalidad más bajas de España.

5. Andalucía

Una de las comunidades autónomas proporcionalmente menos afectadas por el virus, a pesar de su gran población. Las provincias menos golpeadas son Huelva, Almería y Córdoba, con 40, 47 y 96 fallecidos respectivamente.

6. Comunidad Valenciana

Como recoge Las Provincias, la Comunidad Valenciana tiene un gran motivo para la esperanza en el desconfinamiento y es que en las últimas dos semanas no se han registrado nuevos positivos en un 62% de los municipios de la región. Estamos hablando de 337 localidades donde el virus parece bien contenido.

7. Baleares

Las islas presentan menos de un 1% de mortalidad del virus con respecto al número de contagiados. Además, es una de las regiones en las que el virus ha incidido con menos fuerza en la última quincena.

8. Asturias

Las altas hospitalarias son las que hacen ver la luz al final del túnel en Asturias. Este martes, por ejemplo, se recuperaron 25 residentes de centros de mayores y nueve profesionales sanitarios.

9. Extremadura

En Extremadura más de la mitad de quienes han contraído el coronavirus ya ha recibido el alta. Un dato alentador más que se suma a los conocidos este martes, sólo se declararon siete nuevos casos en comparación a los 65 que quedaron oficialmente curados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar