DESAPARICIONES JORNADAS

Prevenir las desapariciones, clave para afrontar esta problemática social

Buscar la manera de prevenir las desapariciones resulta clave para afrontar esta problemática de índole social, familiar y personal, como se ha puesto de manifiesto en la jornada de información y sensibilización "Haciendo frente a las desapariciones" que se celebra este martes en Granada.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Buscar la manera de prevenir las desapariciones resulta clave para afrontar esta problemática de índole social, familiar y personal, como se ha puesto de manifiesto en la jornada de información y sensibilización "Haciendo frente a las desapariciones" que se celebra este martes en Granada.

El presidente de la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal y profesor universitario, José Antonio Lorente, ha explicado a EFE que cada vez se están estudiando los datos de personas desaparecidas "con criterios más científicos".

De esta forma, se está viendo que, sobre todo, en las franjas de edad de adolescentes y de personas mayores, con enfermedades de las áreas mental y neurodegenerativa, hay una serie de perfiles que apuntan hacia factores de riesgo.

"Si se conocen adecuadamente a través de los profesionales, se puede transmitir a las familias para ayudar a prevenir. Este es el gran reto que tenemos en este momento para los próximos cinco años. Se resume en predecir para prevenir", ha indicado.

Desde 2010 se han registrado 250.000 denuncias por desaparición en España y la cifra anual se ha mantenido entre 20.000 y 30.000 denuncias, con Andalucía, después de Canarias, como comunidad con mayor número de casos.

Además, Cádiz, Las Palmas, Barcelona y Granada son actualmente las provincias españolas con más casos activos de hombres desaparecidos.

Durante las jornadas se ha incidido en la importancia de desterrar informaciones erróneas como que no se debe denunciar una desaparición hasta pasadas 48 horas: "Más bien todo lo contrario. Cuanto antes se denuncie, antes se puede empezar a investigar porque las primeras horas son fundamentales en la resolución de estos caso", ha indicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López.

Programas

Último boletín

05:00H | 14 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking