• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué han sido tan altas las condenas para los exjugadores de la Arandina?

 Autores y cooperadores necesarios: la suma de estos delitos es lo que hace que la condena sea elevada

¿Por qué han sido tan altas las condenas para los exjugadores de la Arandina?

Santi Otero

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:53

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado este jueves a 38 años de cárcel a cada uno de los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol acusados de agresión sexual cometida contra una menor, de 15 años, en noviembre de 2017 en la vivienda que compartían los encausados. 

¿Por qué han recibido los tres jóvenes una condena tan alta? Autores y cooperadores necesarios. La suma de estos delitos es lo que hace que la condena sea elevada. El tribunal aplica la jurisprudencia del Supremo fijada en la sentencia de la Manada. Y esa jurisprudencia, en caso de violación grupal, explican a COPE fuentes jurídicas, se refiere a la “responsabilidad por el hecho propio”, como autor, y a “la corresponsabilidad compartida por los hechos de los demás con su presencia, por haber colaborado con su pasividad”. Son culpables de los delitos de los compañeros porque fueron cooperadores necesarios para la violación. 

En el caso de La Manada no se pudo aplicar porque la Fiscalía no lo pidió, señalan las fuentes consultadas. Y la Audiencia Provincial de Burgos aplica esa doctrina. Catorce años por agresión sexual a una menor de 16, y doce años por cada delito de cooperación necesaria, y son dos delitos. De esa suma salen los treinta y ocho años de cárcel. Además, tras la condena, diez años de libertad vigilada y más de diez sin poder acercarse a la víctima, ni comunicarse con ella por cualquier medio.

El Supremo elevó la condena de “La Manada” a 15 años de prisión por un delito continuado de violación y condenó a uno de ellos, además, por robo con intimidación. La víctima fue agredida sexualmente hasta 10 veces en poco más de minuto y medio. Y dijo el Supremo que el silencio de la víctima sólo se puede interpretar como una negativa.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar