• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos apoya luchar contra el cáncer y las redes recuerdan su postura contra las donaciones de Amancio Ortega

La formación defiende ahora la erradicación de la enfermedad tras criticar al fundador de Inditex por su labor en ese sentido

Podemos apoya luchar contra el cáncer y las redes recuerdan su postura contra las donaciones de Amancio Ortega

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:45

Podemos ha recibido numerosas críticas en las redes sociales este martes, a raíz de un tuit en el que la formación morada apoya el Día Mundial contra el Cáncer. “Hoy, nuestro mayor apoyo a quienes sufren esta enfermedad. También, nuestro reconocimiento a las y los profesionales de la sanidad pública y a nuestros científicos y científicas que trabajan cada día para erradicarla. Cuidemos lo público”, puede leerse en el mensaje.


 


Tras su publicación, los usuarios no han cargado contra estas palabras, sino contra las críticas pasadas de Podemos relativas a la enfermedad. Con las donaciones del fundador de InditexAmancio Ortega, de por medio. “Pero ojito con donar millones de lereles para mejorar los equipos oncológicos, Amancio”, ha sido una de las respuestas recibidas por el partido en Twitter.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


“Claro, porque solo en lo público vosotros podéis meter vuestras manos. Lo de Ortega no os molestó por la donación, lo que os molestó es que fuera en especies y así no pudisteis trincar. Vosotros sois más de cash, ¿verdad, camarada vicepresi?”, ha sido otro de los mensajes a colación del tema.


 


“Mucho apoyo, pero a machacar a Amancio Ortega en cuanto dona máquinas para salvar vidas”, se ha comentado también. “Eso, y no aceptemos donaciones millonarias para luchar contra él. Practiquemos una hipocresía de mierda y vamos a dejar que muera gente por llevar hasta el final unas ideas de trogloditas. Que no os pase, listillos”, se ha podido leer también.


 



 


Incluso se ha sacado a colación la partida presupuestaria que se dedica al cáncer en España. “¿Vais a proponer un aumento de la financiación para la investigación contra el cáncer? Porque mueren miles de personas al año y hay mucho menos dinero que para VioGen. Es sólo por comparar inversiones”, se ha preguntado un usuario.


 



 


Amancio Ortega batió su propio récord al donar en 2019 más de 100 millones de euros, la mayoría a la lucha contra el cáncer, algo que criticaron vehementes Pablo Iglesias y muchos de los altos cargos del partido.

Desde el abrazo de Pedro Sánchez con Iglesias tras firmar el preacuerdo para formar un gobierno de coalición, los mercados se vieron alterados. La Bolsa española cerró con unas fuertes caídas nada más conocerse el anuncio.

Este pacto entre los socialistas y la formación morada podría castigar al mundo empresarial. Sin embargo, Inditex se encuentra dentro de la excepción. El pasado 6 de noviembre Amancio Ortega repitió como el español más rico del mundo con 63.000 millones de euros, 5.000 más que en 2018, según la revista Forbes.

El fundador de Inditex se vio envuelto en numerosas polémicas, involuntariamente, tras realizar donaciones millonarias a la investigación contra el cáncer. El secretario general de Unidas Podemos criticó al empresario, tanto en redes como en televisión, la actitud que estaba teniendo. “Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”, afirmó Iglesias.

Ortega no suele hacer declaraciones públicas ante los medios y menos por cuestiones políticas. En cambio, sí trata estos temas con sus amigos cuando se encuentra con ellos en un club coruñés habitual al que acude a desayunar con frecuencia. “Hay que entender a Pablo Iglesias, él sabrá por qué lo dice, sus razones tendrá para criticarme”, así restó importancia Amancio Ortega a las declaraciones de Iglesias, según afirmó un amigo al diario El Mundo.

El empresario relativizó todo el alboroto que se montó respecto a sus donaciones y las críticas de Podemos. “Cuando uno toma decisiones, no gustan nunca a todo el mundo”, detalló.

Este amigo, que pudo contar la conversación que mantuvo con Amancio Ortega, manifestó que se trata de un hombre de ideas claras. “Se niega a dar dinero directamente a las comunidades para que hagan lo que quieran, porque ya se sabe lo que pasa. Se asegura de un uso adecuado”, explicaba.

El empresario gallego seguirá donando para mejorar el tratamiento contra el cáncer mientras siga facturando grandes cantidades. Y no parece que vaya a dejar de hacerlo. Su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria compró dos oficinas de Facebook en Seattle por 375 millones de euros. De esta forma, Ortega se convirtió así en el casero de la multinacional estadounidense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar