• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE-Podemos llegan a un acuerdo de gobierno de coalición "rotundamente progresista" para cuatro años

Ambos líderes se han reunido en el Congreso para informar de los detalles del acuerdo de coalición

Sánchez firma un acuerdo con Podemos para formar Gobierno en España

jma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:18

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición, en el que según ha confirmado la Cadena COPE,  el secretario general de la formación morada ocuparía una vicepresidencia. En apenas 24 horas ambos líderes han sido capaces de cerrar una rauda negiciación de apenas 24 horas para sacar adelante una investidura y un Ejecutivo. 

En su comparecencia posterior a la reunión de ambos líderes en el Congreso, Pablo Iglesias ha informado de ese acuerdo para conformar un "gobierno de coalición progresista en España que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos". "Es un honor trabajar desde el gobierno de nuestro país para mejorar la vida de nuestros compatriotas, Sánchez contará con toda nuestra lealtad", ha asegurado Iglesias.

Iglesias ha insistido en la presión social que había en la izquierda para que ambas formaciones alcanzaran un acuerdo: "Lo que en abril era una oportunidad histórica, ahora es una necesidad histórica. Hemos alcanzado un preacuerdo para un Gobierno para luchar contra la extrema derecha. Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche."

Iglesias ha incidido varias veces en esa "lealtad" y ha avisado de que en las próximas semanas habrá más información al respecto: "Pedro Sánchez sabe que seremos leales. En las próximas semanas les iremos informando de todas las novedades".

A continuación  Pedro Sánchez ha insistido en que "va a ser un gobierno rotundamente progresista". "El acuerdo que hoy estamos presentando no fue posible tras las anteriores elecciones. Somos conscientes de la decepción que supuso para los votantes progresistas. El compromiso del PSOE es lograr un Gobierno progresista sí o sí. Nuestro país necesita con urgencia un Gobierno". 

Sánchez también ha recalcado esa lealtad de la que hablaba Iglesias: "Este Gobierno será profundamente progresista. En él no cabrá el odio ni el enfrentamiento entre españoles. Puedo adelantarles que es un acuerdo para cuatro años. Y que el Gobierno estará basado en la cohesión, en la lealtad".

En cualquier caso la suma de ambas fuerzas no daría para formar gobierno, con lo que tedrían que contar  con otras formaciones como  Más País, PNV o regionalistas minoritarios. No se descarta que puedan pedir la abstención de ERC o Cs. En ello ha incidido también Pedro Sánchez: "El acuerdo está abierto a otras fuerzas para lograr esa mayoría en la cámara que permita una estabilidad. España necesita un gobierno estable, no en funciones".

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos se han reunido este martes en el Congreso a las 13:45 horas. Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero y representantes de las confluencias de Unidas Podemos acompañan a Iglesias, en esta cita con Sánchez y la delegación socialista.

Así, junto con Iglesias, Echenique y Monedero, de la dirección de Podemos, están en esa cuarta planta del edificio de ampliación del Congreso los diputados electos Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem, los gallegos Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino, de En Común Galicia, y el secretario general del PCE y dirigente de IU Enrique Santiago.

Desde Podemos, dan por hecho que Iglesias estará dentro de ese Ejecutivo de coalición aunque insisten en que lo primero es pactar un acuerdo programático y después se hablará de los sillones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los nombres que ha sonado como posible ministrable en un Gobierno de coalición con el PSOE es el diputado de Unidas Podemos y exlíder de Equo, Juantxo López de Uralde.

Las fuentes socialistas han indicado que desde el mismo lunes Sánchez e Iglesias han estado hablando sobre un preacuerdo de Gobierno de coalición.

Ha sido el propio Sánchez el que ha asumido el protagonismo de las conversaciones con Iglesias desde entonces, añaden las fuentes.

Un acuerdo que también ha confirmado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. "Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE". "Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede", concluye el líder de IU en su Twitter.

 

También el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado que haya un principio de acuerdo entre el PSOE y Podemos para un Gobierno de coalición y ha subrayado que su partido trabajará para que haya una mayoría.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", señala Errejón en un mensaje en Twitter, en el que señala que los españoles han dado "una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo" y "hay que cumplir con ese mandato".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE