• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Todas las donaciones y gestos solidarios que ha realizado Amancio Ortega

El fundador de Inditex creó en 2001 una fundación mediante la cual ha financiado proyectos de ayuda en educación, sanidad o alimentación

Todas las donaciones y gestos solidarios que ha realizado Amancio Ortega

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, en una imagen de archivo / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 nov 2019

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, volvió a criticar este jueves en 'El Hormiguerolas donaciones del empresario Amancio Ortega a la lucha contra el cáncer.

"La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega”, aseguraba en redes. Por su parte, Iglesias ha mantenido que “una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”.

Todo ello en referencia a la donación para renovar material y equipo tecnológico sanitario que realizó el fundador del grupo Inditex, del que es parte tanto Zara, Massimo Dutti y otras marcas. En concreto, el montante otorgado por Ortega fue de 310 millones de euros, con objeto de renovar el equipo destinado a los tratamientos oncológicos, concretamente radioterapia para pacientes con cáncer. Un proyecto titulado “Programa de apoyo a la oncología pública”, comenzado en 2015 y que, se prevé, finalizará el próximo ejercicio de 2021.

Todo ello a través de la propia Fundación Amancio Ortega, fundada en 2001 y de la que es presidente el propio Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez, es vicepresidenta y su hija Marta Ortegavocal y figura prominente de la fundación. Dentro de esta Fundación se han llevado a cabo hasta 12 proyectos ya finalizados y 6 se encuentran en desarrollo en estos momentos, siendo uno de ellos el criticado por Iglesias y Serra. Por lo tanto, ¿cuáles son el resto de proyectos que la Fundación ha llevado a cabo?

De los finiquitados, la Fundación Amancio Ortega ha financiado un proyecto para Cáritas España, con una inversión total de 40 millones de euros destinados a paliar los efectos en multitud de familias de la crisis económica española que arrancó en 2008. Casi 160.000 familias se beneficiaron del programa. También se llevó a cabo hasta 2014 el proyecto de financiación de la nueva sede de la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, que costó un total de 36,5 millones de euros.

De los que todavía se llevan a cabo, existen proyectos tanto de ámbito nacional como local. Desde el ya mencionado destinado al estudio oncológico, la Fundación Amancio Ortega ha destinado 32 millones de euros a la creación y equipamiento de ocho escuelas infantiles en Galicia para niños de 0 a 3 años, además de la construcción de una escuela infantil particularmente en Vigo para el mismo espectro de edad. Otro de los proyectos, también dedicado a educación, es el “Programa de Becas” para 600 alumnos todos los años para cursar primero de bachillerato en Estados Unidos y Canadá. Hasta 2018, 2.325 estudiantes se han beneficiado del programa que tiene una inversión de 12 millones de euros al año.

Lo más