• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La plataforma 'Pública i en català' pide en el Parlament retirar el acuerdo de política lingüística

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Lamentan que PSC, ERC, Junts y comuns no hayan asistido a una reunión con la plataforma

La plataforma 'Pública i en català', formada por los sindicatos Ustec-Stes, Intersindical-CSC, SPS, COS, SEPC y CGT, ha reclamado este miércoles en el Parlament la retirada de la proposición de ley de modificación de la Ley de política lingüística, presentada por PSC-Units, ERC, Junts y comuns, a quienes han reclamado que dialoguen con la comunidad educativa.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, la portavoz de Ustec-Stes, Yolanda Segura, ha criticado que estas cuatro formaciones no hayan asistido a la convocatoria de reunión con la plataforma, en la que sí ha participado la CUP: "Lamentamos mucho que los grupos políticos no hayan asistido. Nos habría gustado que vinieran para recoger nuestras inquietudes".

Segura ha presentado esta nueva plataforma educativa y ha explicado que nace con el objetivo de defender el catalán en los centros educativos en el marco de la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas.

En este sentido, la portavoz sindical ha acusado al Govern de "dejar en manos de la autonomía de centro el derecho a recibir una educación en catalán", y consideran que la modificación de la Ley de política lingüística no defiende el modelo de inmersión.

"Esta modificación no ha contado en ningún momento con el apoyo de la comunidad educativa, ni los grupos políticos se han querido reunir con nosotros", ha afeado Segura, que ha asegurado que este martes a última hora los grupos parlamentarios les respondiesen diciendo que no podrían asistir a la reunión.

Para Segura, no se debe modificar la Ley de política lingüística, sino que se debe desplegar la Ley de Educación Catalana (LEC), y ha reclamado que, a través de un decreto ley, el Govern establezca los proyectos lingüísticos y fije la vehicularidad del catalán en las escuelas.

Ha reclamado que la administración pública "asuma la responsabilidad" y no deje en manos de los centros la elaboración de los proyectos lingüísticos en función de su realidad socio-lingüística, y también ha advertido del peligro de que en el futuro haya otro Govern que interprete la modificación de manera diferente y fije el castellano como lengua vehicular.

MANIFESTACIÓN EL 26 DE ABRIL

Además, la portavoz del Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC), Marta Daviu, ha anunciado la convocatoria de una manifestación el 26 de abril en Arc de Triomf, en Barcelona, el día en que está previsto que el pleno del Parlament presente la proposición de ley de política lingüística, y en la que reclamarán que "se abra un proceso de diálogo con la comunidad educativa".

También ha apostado por la desobediencia de la sentencia del TSJC desde los centros y ha reclamado que "el Govern asuma las desobediencias de los centros y no les dejen desamparados" ante el cumplimiento del 25% de castellano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar