• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La misión de los GEO en el rescate de los españoles y colaboradores afganos

Analizamos el papel que tienen los GEO ahora que han intervenido en Afganistán y el origen de este grupo de operaciones español

La misión de los GEO en el rescate de los españoles y colaboradores afganos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:57

España ha desplegado durante estos días al GEO para proteger así a la legación del país en la capital de Afganistán. El Grupo Especial de Operaciones fue creado en los años setenta. Su origen lo encontramos justo en el momento vivido tras la conocida como 'Masacre de Múnich'. Este grupo de operaciones llegó a oficializarse a finales de febrero de 1979 gracias a la Policía Nacional tal y como informó el ABC al día siguiente tras clasificarla como «una unidad de élite antiterrorista» formada por 58 miembros:

"Los periodistas hemos sido testigos de su maestría en las artes marciales, manejo de todo tipo de armamento y explosivos, así como de su preparación física y psicológica que les habilita como primerísimos especialistas en la difícil tarea de la lucha contra el terrorismo" informaba el medio de comunicación.

En aquellos años, los integrantes de este grupo eran básicamente expertos paracaidistas, buceadores de combate, especialistas de primera en tiro de precisión, escaladores y expertos de alto nivel en el manejo de explosivos.

Por aquel entonces, el capitán de Infantería Ernesto García-Quijada Romero, quien estaba al frente de esa unidad, realizó una importante puntualización a los medios de comunicación presentes en aquel momento. "Somos un grupo especializado, sí; preparado para una tarea difícil y de responsabilidad, pero somos humanos. Ni tenemos ambición de heroísmo, ni buscamos otra gloria que la del deber cumplido”. Una idea que han mantenido con el paso del tiempo, desde el principio, tal y como repitieron a ABC allá por 1996, en una entrevista tan extensa como reveladora. “Aquí no hay ningún “Rambo”, sencillamente tenemos que estar preparados para desarrollar un trabajo especializado".

CEP reclama reconocer a los 17 policías de Afganistán: "Aunque nada piden por ello, merecen cruz de máxima relevancia"

La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido formalmente que se condecore a los 17 agentes del GEO y UIP que estarán en Afganistán junto al embajador y la segunda de la legación española hasta que se complete la evacuación de la población local que colaboró con España.

"Aunque nada piden por ello, merecen una cruz al mérito policial de máxima relevancia", señala la CEP, que se ha dirigido a la Dirección General de la Policía este viernes para que se reconozca el trabajo de estos compañeros, así como para que se felicite a los que participan en el dispositivo de primera acogida en la base aérea de Torrejón (Madrid).

"Están asumiendo unos riesgos personales elevados y objetivos, con una implicación que está prestigiando a la Corporación al tratarse del único despliegue español en territorio afgano que puede proporcionar seguridad en un entorno de riesgo extremo para la vida", argumenta la CEP sobre los 17 policías en Kabul.

Trabajo humanitario ante una muerte probable

Según este sindicato representativo, se debe reconocer el "trabajo arriesgado y ejemplar" que están llevando a cabo los diez efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP), ya que lo que intentan es "dar cobertura a la llegada de ciudadanos a los que España desea rescatar".

La CEP cree que se debe reconocer su labor "en el momento de su regreso a España", concediéndoles una cruz de la máxima relevancia "en consonancia con ese trabajo humanitario de personas que huyen de una muerte más que probable", dicen sobre los afganos amenazados por la vuelta talibán.

También citan entre los que deben recibir una "felicitación pública" a los policías que participan en el dispositivo en Torrejón, donde se ha levantado un campamento para la primera atención de los refugiados. Son efectivos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de Policía Científica y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), todos ellos colaborando en el proceso de protección internacional.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar