Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil en Madrid por sus informes sobre el 8-M

Dichas investigaciones subrayarían varias irregularidades en la gestion politica ante las autorizaciones sobre las manifestaciones del 8 de marzo

Vídeo

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

El Ministerio del Interior ha decidido este lunes destituir como jefe de la Guardia Civil en Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. El Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska argumenta la "pérdida de confianza" como motivo del cese, según ha podido saber COPE. Varios altos mandos en activo y jubilados hablan de "mazazo" al conocer la noticia. Uno de ellos apunta a una posible causa con varios frentes, aunque el dato más sensible que podría haber colmado el vaso de la paciencia del ministro Marlaska sería el trabajo de la Guardia Civil en el caso judicializado sobre las manifestaciones feministas del 8M.

La unidad de Policía Judicial de la Benemérita en Madrid es la unidad encargada por el juzgado de instrucción número 51 de la capital para llevar a cabo las pesquisas sobre esa causa en la que están siendo investigados el Delegado del Gobierno en Madrid y otras autoridades. Fuentes próximas a COPE cuentan que los agentes han recibido indicaciones de la juez de comunicar cualquier hallazgo o informe solo al juzgado, y cuidar mucho de que la información fluya en cualquier otra dirección. El coronel ha cumplido con esas indicaciones y el hermetismo ante el ministro no ha gustado a Marlaska. Estas fuentes también aclaran a COPE que, además, el titular del ministerio ha conocido lo que dice el atestado y tampoo le ha gustado. Esos informes de la Guardia Civil subrayarían varias irregularidades en la gestión política de las autorizaciones sobre las manifestaciones del 8 de marzo. Dichos informes incidirían en el procedimiento abierto contra el delegado del Gobierno en Madrid por autorizar las manifestaciones de aquel domingo, sólo días antes de decretarse el estado de alarma cuando ya se conocía que la amenaza de propagación del coronavirus era real.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este coronel siempre ha sido un objetivo para el independentismo catalán. De los Cobos siempre contó con el aprecio personal del exministro Pérez Rubalcaba.

En 2018, Marlaska ya destituyó al que fuera jefe de la UCO, el coronel Manuel Sánchez Corbí también por "pérdida de confianza". Este fulminante despido respondía a la decisión de Sánchez Corbí de suspender las actividades de la UCO que requirieran el uso de fondos reservados al haberse agotado esa partida. Fuentes de Interior explicaron que "el coronel adoptó y comunicó esa decisión de forma unilateral, sin consultar ni recibir instrucciones de sus superiores, y, con ella, pudo comprometer el éxito de alguna investigación".

PROTECCIÓN DE LA CASA DE IGLESIAS Y MONTERO

Pérez de los Cobos tanbién fue la persona responsable que dio instrucciones a los agentes que se encargan de la seguridad de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. Un documento firmado por él señalaba que había que evitar todo tipo de simbología, banderas, pancartas y elementos similares en el entorno del domicilio del vicepresidente del Gobierno y de la Ministra de Igualdad. Literalmente, el documento decía lo siguiente: "Evitar daños a la finca, incluido pintadas, o la colocación de cualquier otro elemento en el vallado/muro exterior, calles circundantes o aledañas (pancartas, cartelería, banderas o cualquier otro elemento físico que contenga simbología, reivindicaciones, reclamaciones, etc.)". Muchos consideraron "excesivo" el despliegue de efectivos para blindar la casa del vicepresidente del Gobierno ante las protestas en su entorno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El cabreo de los vecinos de Iglesias por emplear cinco patrullas de la Guardia Civil para proteger su chalé

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Ver TRECE